X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MENOS FUSIONES , MÁS ADQUISICIONES

La compra de empresas anima el negocio de los bufetes valencianos

A. MOHORTE. 13/12/2013 Industrias redimensionadas, compañías inmobiliarias o empresas energéticas son el objetivo de los compradores internacionales... y de algunos nacionales

VALENCIA. "La bajada de los precios de los activos y de las propias empresas ha animado el mercado de adquisiciones en la Comunitat Valenciana", reconoce Luis Trigo, socio director de Broseta Abogados. Esta situación ha hecho que las divisiones de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) estén viviendo un impulso.

Aunque se han ido produciendo tanteos en los últimos meses, ha sido a partir del mes de septiembre cuando se ha iniciado la negociación de un mayor volumen de operaciones. "No se trata sólo de la adquisición de empresas en crisis que ponen a la venta sus unidades productivas por encontrarse en muchos casos en concurso, sino también operaciones de M&A puro", advierte Francisco Soler, socio de Garrigues en Valencia.

A pesar de que económicamente estas operaciones todavía tienen un peso relativo en la facturación, es común la opinión de que consolidarán su actual crecimiento en las próximas fechas. "Aunque en ocasiones se trata de la adquisición de activos con un alto riesgo, los descuentos que se han aplicado son tan grandes que permiten que al comprador le salga a cuenta", señala Trigo.

LOS COMPRADORES

Luis Trigo

En la primera mitad del año, quienes protagonizaban estas operaciones eran compañías y fondos extranjeros, pero actualmente ya son las españolas las que también se han animado (o se encuentran en condiciones) para salir de compras. Sin embargo, siguen siendo los foráneos los que protagonizan las de mayor envergadura.

Al tratarse de fondos internacionales, los despachos anglosajones son los mejor posicionados para representarles, pero los bufetes locales también están moviendo ficha, presentándose a ellos principalmente en Londres, como ha sido el caso reciente de Broseta, y otros plazas clave para mostrarles su competencia profesional y ofrecerles el profundo conocimiento que disponen de este mercado.

En todo caso, también se aprecia la movilización de inversores locales que, ante las expectativas de beneficio que se prevén tras la contención de precios de los últimos años, han constituido fondos que, si bien no pueden competir en tamaño con los grandes, también tienen su espacio para sacar partido a las oportunidades que están surgiendo.

LOS OBJETIVOS

Francisco Soler

Sin embargo, estos fondos e inversores no compran o entran en el capital de cualquier cosa. "Inicialmente, las operaciones se han centrado en el sector inmobiliario, pero se han ido extendiendo a otras áreas, como al industrial", advierte Soler.

Si bien el comprador de activos inmobiliarios o paquetes de deuda tiene un interés más centrado en la rentabilidad, en el caso del industrial hay más variables. En muchos casos, lo que se busca es entrar en el capital de la empresa para ganar tamaño, capacidad productiva y clientes.

Trigo especifica como las empresas fotovoltaicas tienen su propia capacidad de atracción. "Aunque están fuertemente apalancadas en muchos casos, han conseguido convertirse en referencia del mercado internacional, lo que abre buenas posibilidades en un mercado que se reaviva".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad