X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOLUCIÓN A UN PROBLEMA

Qatar Sports, TPG Capital y Quality Sports, candidatos para el Valencia

LUIS A. TORRALBA. 13/12/2013 Se trata de fondos de inversión que cumplen con los requisitos impuestos desde Bankia: seriedad, profesionalidad y solvencia demostrada

VALENCIA. Inversores de muy diverso pelaje han mostrado su interés por hacerse con el Valencia CF en los últimos tiempos. Sin embargo, y después de que José Ignacio Goirigolzarri 'colgara' hace unos días oficialmente el cartel de se vende, el número de posibles candidatos interesados en la compra se reduce a unos pocos y son los fondos de inversión los que cobran la delantera.

Seriedad, profesionalidad y solvencia demostrada. Esas son las tres premisas básicas que deben reunir los inversores que opten por hacerse cargo del club 'ché', por lo que este diario ha rastreado una larga nómina de potenciales fondos de inversión con implicaciones en los clubes de fútbol (directa o indirectamente) y tres de ellos son potenciales compradores que se ciñen a dichos requisitos, pero cuatro más también tienen opciones.

Todo ello pese a que a Michel Platini cargara antes de ayer contra los fondos de inversión. "No vamos a aceptar que los jugadores sean propiedad de entes financieros. Antes el dinero era de los clubes y ahora es de las empresas financieras. Es una vergüenza", manifestó el presidente de la UEFA, no sin advertir que "voy a luchar para cambiar ese sistema" y señalando que la Comisión Europea nos apoya".

Qatar Sports Investments, TPG Capital y Quality Sports Investments son los que más se ciñen a los requisitos de Bankia, pero conviene no perder de vista a Abu Dhabi United Group, Enic Group, Royal Football Fund y Doyen Capital Partners.

RECUPERAR LA INVERSIÓN

Potenciales compradores que comparten los parámetros que busca Bankia para recuperar el dinero invertido en el Valencia CF y evitar que el club caiga en manos de 'indeseables'.

El más conocido de ellos es el Qatar Sports Investments (QSI), un fondo fundado en 2005 y que seis años más tarde compró el 70% del Paris Saint Germain (PSG) a dos fondos de capital riesgo (Butler Capital y Colony Capital), una válida alternativa de financiación para el Valencia tal y como publicó este diario hace un año. No tardó mucho más para hacerse con la totalidad del accionariado gracias a la generosa 'chequera' del jeque Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, que puso de presidente a su hombre de confianza Nasser Al Khelaifi.

100 MILLONES DE PATROCINIO

QSI ya tiene experiencia en España a la hora de 'socorrer' a clubes de fútbol, dado que firmó en 2010 un acuerdo de patrocinio y colaboración por cinco años por la nada despreciable cifra de 100 millones de euros para que la marca Qatar Airways luzca en las camisetas culés. El dinero no es problema para este fondo 'emparentado' con el fondo soberano catarí Qatar Investment Authority, el undécimo por volumen de activos del mundo, con unos 84.000 millones de euros.

Algo menos de activos mueve TPG Capital, concretamente unos 40.000 millones de euros, otro viejo conocido en España más allá del mundo futbolero.

DE IBERIA A LA CAIXA

De hecho a finales de septiembre pasado compró el 51% de Servihabitat (La Caixa) a TPG con una plusvalía de 317 millones de euros.

Por no hablar de que en 2007 planteó una OPA por Iberia. Actualmente la división española de este fondo de capital riesgo está liderada por Fernando Magnet, hasta hace poco responsable de carteras de crédito de Bankia -vía Cajamadrid- y previamente había desempeñado su labor profesional en JP Morgan, lo que le convierte en otro candidato con posibilidades

POTENTE PORTFOLIO

Este grupo privado de inversión, que tiene su sede en Austin (Texas), fue fundado en 1992 y está especializado en reconocer valor y en su portfolio (cartera) aparecen casi 300 compañías de todo el mundo de muy diversos sectores, algo al alcance de pocos fondos de inversión.

A pocos les sonará el nombre de Quality Sports Investments, pero a buen seguro a muchos sí el de Jorge Mendes, el representante de jugadores más conocido del planeta fútbol.

MENDES Y COMPAÑÍA

El agente de Cristiano Ronaldo y José Mourinho, entre una larga nómina de representados, está detrás de este fondo de inversión junto a Peter Kenyon, exdirectivo del Chelsea y del Manchester United.

Ambos figuran en el fondo como asesores de lujo, cuya gestora es Creative Artists Agency (CAA), una de las mayores agencias de representación del planeta y que cuenta con varios fondos de inversión dedicados a las inversiones deportivas.

EXIGENCIAS DE BANKIA

Este fondo, que nació con la vocación de adquirir derechos económicos de jugadores -como el de Simao Sabrosa por parte del Benfica al Atlético o el del portero Roberto desde el Benfica al Zaragoza y luego al Atlético de Madrid para acabar en el Olympiacos- ha ido ampliando su radio de acción hacia la toma de participaciones de clubes de fútbol.

Pero más allá de este trío de ases (Qatar Sports Investments, TPG Capital y Quality Sports Investments) también hay otros fondos que se ajustan a las exigencias de Bankia para hacerse con el Valencia CF.

LOS FRUTOS DEL CITY

A destacar el caso del Abu Dhabi United Group, el mismo que se hizo con el Manchester City el 1 de septiembre de 2008 y que desde entonces solo ha hecho que inyectar cantidades ingentes de dinero para ganar la Premier League de la pasada temporada.

O la English National Investment Company británica (Enic Group), que tiene participaciones en el Tottenham Hotspur (90%), Rangers (25,1%), Slavia de Praga (96,1%), AEK Atenas (47%), Vicenza (99,9%) y Basilea (50%). El tándem Joey Lewis y Daniel Lewy están detrás de este fondo.

Por no hablar del Royal Football Fund, un fondo registrado en las Islas Caimán, creado por la dubaití United Investment Bank, que coinvierte en los clubes de fútbol y los principales agentes de los jugadores en los derechos de imagen. Algo de lo que sabe -y mucho- Doyen Capital Partners, con el que ya han trabajado equipos de la talla del Atlético de Madrid -su operación estrella fue la de Falcao-, Getafe, Sevilla o el Sporting de Gijón.

Comparte esta noticia

3 comentarios

ali farka tulud escribió
13/12/2013 14:14

Qatar sports mis favoritos... aunque haya q quitar esa inscripción q hay bajo el monumento del Cidcampeador o campear el temporal. Si qatar mis favoritos

José Juan escribió
13/12/2013 11:25

A cualquiera de estos se le invita a una paella, se le pone una blusa de fallero y se le da un paseo en barca por la Albufera y ya son de los nuestros. ¡Perxa, Tonet!

13/12/2013 09:24

Buenos días: es evidente los inversores extranjeros conocen perfectamente las posibilidades de negocios que ofrece el Valencia Club de Futbol y los negocios colaterales que puede generar estando en la plaza.- Arabes)Katar especialmente)Rusos(menos) y Estadounidense saben que, con una gestión seria se pueden ganar partidos,sacar provecho de un nuevo estadio y rentabilizár los suelos del viejo.-Valencia es la ciudad ideal para comenzar a invertir de nuevo la han dejado destrozada financieramente pero con las estructuras intactas para que venga alguien a regenerararla.-¡Ojala sea así¡ Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad