X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El TC levanta la suspensión de la Ley de Uniones de Hecho

VALENCIAPLAZA.COM. 12/12/2013 El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado esta decisión tras la presentación del Gobierno de un recurso de inconstitucionalidad

VALENCIA (EFE). El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar de la Ley de Uniones de Hecho de la Comunitat Valenciana, tras las alegaciones presentadas por la Generalitat al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno. El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado esta decisión del Tribunal Constitucional en una red social.

El Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad a la ley valenciana de octubre de 2012, al considerar que invade competencias en materia de legislación civil que la Constitución atribuye en exclusiva al Estado, y su aplicación fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional el pasado 11 de septiembre.

El levantamiento de la suspensión afecta a la denominada Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana excepto el artículo 14 relativo a los derechos hereditarios, según han informado fuentes de la Conselleria.

En un comunicado, Castellano ha mostrado su satisfacción por la decisión del Constitucional, con la que, a su juicio, "da la razón a los argumentos de la abogacía de la Generalitat al entender que no se acreditan los perjuicios concretos derivados de la ley".

Por tanto, añade, la ley volverá a entrar en vigor dando cumplimiento al auto del Tribunal Constitucional.

La ley "vela por satisfacer las necesidades y demandas de nuevas formas de convivencia dando respuesta a la demanda de la sociedad y, a su vez, poniendo fin a la problemática de las parejas de hecho", ha manifestado.

Con ésta, es la tercera vez que el Constitucional da la razón a la Generalitat en estas materias, y ya lo hizo con la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana y la Ley de Custodia Compartida, según la Conselleria.

La Ley valenciana de Uniones de Hecho tiene como objetivo ofrecer un instrumento jurídico a las parejas que deseen ordenar formal y jurídicamente su convivencia, tanto en el aspecto personal como patrimonial, cuando no hayan contraído matrimonio, de acuerdo con los principios de igualdad y de no discriminación.

Comparte esta noticia

1 comentario

mercedes matos peña escribió
11/02/2015 21:44

YO SOY UNA DE LAS MUCHAS AFECTADA POR ESTA DICHOSA LEY. YA QUE VIVO DESDE 1999 Y CON DOS HIJAS EN COMÚN,CON ESTO DE NO ACLARARSE Y DE NO ENTERARME NO ME INSCRIRBÍ. MI MARIDO HA MUERTO EL PASADO MES DE ENERO NO DUDAN DE MI CONVIVENCIA, PERO, NO QUIEREN PAGARME LA PENSIÓN; TENIENDO TODO DEMOSTRABLE MÁS DOS HIJAS DE 12 Y 14 AÑOS.TENGO TODOS LOS TESTIGOS QUE PUEDAN NECESITAR Y NI ASÍ.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad