X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL AUGE DE LOS MICROMERCADOS

Los inversores vuelven a comprar suelo... cinco años después

A. MOHORTE. 11/12/2013 Los grandes fondos internacionales tantean el mercado en busca de suelo para desarrollar en el centro de las grandes ciudades y en las primeras líneas de playa

VALENCIA. Hace cinco años, el negocio inmobiliario valenciano pasó de comprar a cualquier precio todo el suelo disponible a no tener ni para pagar lo más básico. De este modo, el estallido de la burbuja llevó a una devaluación generalizada de los activos que, en el caso del suelo, los dejó regalados, literalmente.

"Después de estos años, se ha tocado fondo y se empieza a apreciar la recuperación a través de micro mercados", señala José Ángel Sospedra, nuevo delegado de CB Richard Ellis (CBRE) en la Comunitat Valenciana. Ya no se trata de sumar kilómetros cuadrados, sino de hacerse con solares concretos para los que sí existe demanda.

De hecho, distintos fondos de inversión y family offices han empezado a tantear el mercado para conocer la oferta disponible de suelo en desarrollo, especialmente urbano y en Valencia, como reconoce Sospedra. La zona centro y comercial es la preferida, ya que es en él donde se ha conseguido mantener un cierto valor y por donde se prevén las primeras subidas.

LA FLAQUEZA DEL VENDEDOR

Esta situación tiene un correlato desde el otro lado de la balanza. Precisamente son estos suelos de mayor desarrollo potencial los que en su día no se vendieron por ser más rentable para las promotoras construir en otros barrios de suelo más barato o porque sus propietarios no consideraron suficiente lo que se les ofrecía.

Solar en la calle Ruzafa de Valencia

Cuando ya se veía venir la sombra de la crisis, algunos de estos propietarios entendían entonces que disponían de suficiente riñón para seguir adelante contra viento y marea, pero la duración de la situación actual y el fallo sistémico, que ha afectado al resto de sectores en los que los propietarios podían tener diversificadas sus inversiones, ha modificado la situación.

En algunos casos, ya hay propietarios que contactan abiertamente para vender, ahora sí, a los precios que se les ofrecían entonces. Al haberse convertido esta crisis en una carrera de resistencia, para determinados activos en lugares muy concretos sí empiezan a haber expectativa de negocio y se han empezado a cerrar ventas.

LOS MICROMERCADOS EMERGENTES

En lo que sí coinciden destintos interesados en el negocio es en la falta de unos precios de referencia, ya que el número de operaciones es limitado y porque su negociación es muy al detalle, llevando a que el valor se decida por el encaje milimétrico de las características del solar a las necesidades de su próximo propietario.

Entidades financieras, como SabadellCAM también están apreciando las posibilidades de negocio en los micro mercados, desarrollando promociones inmobiliarias en los puntos en los que han apreciado una demanda consistente. Este ha sido el caso de sus nuevas promociones en Valencia, Torrent, Paterna, San Juan de Alicante y El Campello.

Aunque en el caso valenciano se ofertan 200 de los 1.700 viviendas que impulsa en toda España, la demanda de esta oferta "a medida" ha hecho que las reservas alcancen el 70% de la oferta sobre plano. "Las promociones se plantean en función de estudios de mercado que definen dónde hay demanda y qué es lo que los compradores están buscando", apuntas fuentes de la entidad. Si no, no hay manera.

Comparte esta noticia

1 comentario

RAMÓN LLIRI BRESO escribió
06/11/2014 12:56

OFERTO:2638,26 M2 D'SUELO URMANO EN CHES- TE-URB.AGUAS PERDIDAS, CERCA DE LA NACIO- NAL DE VALENCIA A MADRID, LA UNIVERSIDAD LABORAL Y EL CIRCUITO DE RICARDO TORMO. TELEFONO DE CONTACTO 961431684.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad