X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LAS PLANTAS DE BIOGÁS

Desarrollan un proceso para obtener bio-hidrógeno a partir de sobras alimentarias

VALENCIAPLAZA.COM. 12/12/2013 Éste permitiría aumentar la energía eléctrica y calorífica que ya se obtiene a partir del metano producido en las plantas de biogás agroindustrial

VALENCIA (EP). Ainia centro tecnológico estudia el desarrollo de un nuevo proceso sostenible para obtener hidrógeno y biogás en una misma instalación agroindustrial a partir de materias sobrantes agroalimentarias como carne, pescado o vegetales utilizadas para generar metano.

El nuevo proceso, que se investiga gracias al apoyo del Ivace y los fondos Feder, plantea utilizar dos depósitos separados con material orgánico instalados en una planta agroindustrial. En el primero de ellos, se generaría bio-hidrógeno. Con el material sobrante, se produciría biogás en el segundo depósito.

De esta manera, se aprovecharía una misma planta de biogás agroindustrial para generar simultáneamente metano y bio-hidrógeno de forma más sostenible, económica y viable. El bio-hidrógeno logrado, permitiría aumentar la energía eléctrica y calorífica que ya se obtiene a partir del metano producido en las plantas de biogás agroindustrial.

Esta mayor potencia energética se utilizaría para su mejor comercialización o para un mayor autoabastecimiento energético de la instalación. Además, este proceso se podría aplicar a una gran variedad de residuos orgánicos agroalimentarios mediante sistemas fácilmente manejables a nivel agroindustrial.

Así, los residuos más indicados para la producción de bio-hidrógeno son aquellos ricos en carbohidratos y pobres en lignina, los más comunes dentro de la actividad agroindustrial, y los habitualmente utilizados en instalaciones de biogás. Éste es el caso de los residuos obtenidos en las industrias de procesado de vegetales, o restos de la elaboración de pan, galletas o pastas. Otros subproductos aptos serían los generados en las industrias cárnicas o las que procesan productos pesqueros.

Este año acaba de finalizar la segunda fase del proyecto, en la que se ha analizado el efecto de distintos pretratamiento de sustratos con el objetivo de incrementar la producción simultánea de bio-hidrógeno y biogás. Además, se han desarrollado los primeros experimentos para la obtención de bio-hidrógeno a partir de un sistema bioeléctrico con corrientes residuales líquidas.

LA INVESTIGACIÓN SE APLICARÁ EN LA COMUNITAT

El proyecto ha realizado un estudio de aplicación en la Comunitat Valenciana, incidiendo en el potencial disponible de material orgánico sobrante de su industria agroalimentaria. Según el estudio del proyecto Probiogás, la Comunitat Valenciana dispone de 2,6 millones de toneladas al año de materia sobrante de productos agroalimentarios, lo que posibilita tener un potencial disponible para generar 178 millones de metros cúbicos al año de biogás agroindustrial.

Las principales materias que la Comunidad Valenciana puede disponer para generar biogás agroindustrial son: 1,8 millones de toneladas al año subproductos ganaderos, 358.380 de toneladas al año de subproductos vegetales; 296.663 toneladas al año disponibles de subproductos lácteos, 104.699 toneladas al año disponibles de subproductos cárnicos y 34 toneladas al año disponibles de subproductos procedentes del pescado. En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de cuatro plantas de biogás agroindustrial de 500 kw: dos en Valencia y dos en Castellón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad