X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AHORRO E INVERSIÓN

El año de los fondos de inversión: más patrimonio, partícipes y tipos

LUIS A. TORRALBA. 12/12/2013 El volumen se eleva un 23%, los accionistas un 12% y el tipo medio de interés ronda el 7% batiendo el que ofrecen depósitos bancarios y las Letras del Tesoro

VALENCIA. Los fondos de inversión continúan sacando tajada de la falta de alternativas rentables para los pequeños ahorradores ante el 'hundimiento' de los tipos de interés de los depósitos bancarios y el todavía mayor en el caso de las Letras del Tesoro.

Así se explica que el patrimonio de los fondos de inversión mobiliarios, que representan más de dos tercios del total de los 2.320 fondos que circulan por España, se haya elevado en los once primeros meses del año un 23,4% hasta los 150.967 millones de euros. Un tono ascendente que se mantiene a lo largo de todo el ejercicio, puesto que once son los meses consecutivos que aumenta el volumen.

Así lo delatan los datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) publicados ayer.

CIFRAS DE HACE 2 AÑOS

Los mismo que también desvelan dos aspectos a tener muy en cuenta en el fuerte despegue que está teniendo el que otrora fuera uno de los vehículos de inversión preferido por los españoles de a pie.

Por un lado, el número de partícipes repuntó un 12,1% de enero a noviembre hasta los 5,02 millones, lo que permitió recuperar las cifras que se manejaban hace dos años; y, por otro, la rentabilidad media ofrecida por estos productos cerró noviembre con un tipo del 6,95%. Una remuneración a años luz de distancia del que se paga por los depósitos bancarios e incluso por las Letras del Tesoro.

RENTABILIDADES SUPERIORES AL 30%

Y todavía más viendo como hay categorías con rendimientos superiores al 30% en los últimos doce meses (renta variable) aunque dentro de la veintena de categorías dentro de esta industria de ahorro e inversión para minoristas muy pocas son -concretamente una- las que presentan números negativos.

Así queda demostrado en la siguiente tabla que Inverco ha facilitado a este diario reconociendo que la gran mayoría de todas las categorías presenta "datos muy satisfactorios" donde muchas de ellas exhibe este año rentabilidades medias anuales ponderadas a doble dígito.



Mientras tanto los fondos de inversión registraron en noviembre suscripciones netas -la diferencia entre las compras y las ventas- por un importe de 3.081 millones de euros, lo que suponen la segunda mayor cifra de captaciones netas en un mes de los últimos 14 años, sólo por detrás de los 3.700 millones de euros registrados en marzo de 2004. En lo que va de 2013, este volumen ha alcanzado los 20.595 millones de euros.

Por último, los fondos de inversión inmobiliaria totalizaron un patrimonio de 3.841 millones de euros y las sociedades de inversión inmobiliaria de 851 millones de euros; mientras el de las sicav alcanzó los 26.987 millones de euros (con 404.952 accionistas) y el de las instituciones de inversión colectiva extranjeras cerró septiembre en 62.000 millones de euros y cerca de 952.000 partícipes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad