X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANTE EL JUEZ

Agustí defiende que el contrato del Auditorio de Paterna se adjudicó conforme a la ley

VALENCIAPLAZA.COM. 11/12/2013 El alcalde de Paterna ha declarado como imputado por presunta prevaricación admistrativa

VALENCIA (EP). El alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, ha defendido este miércoles ante el juez que el contrato del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad se adjudicó conforme a la ley y "no a dedo". Para justificarlo, ha aportado un informe de Intervención que certifica la "correcta" tramitación del mismo.

Agustí ha declarado este miércoles, como imputado, ante el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna, que ha abierto una causa contra él por presunta prevaricación administrativa en torno a la adjudicación del proyecto de este auditorio.

Agustí, en su declaración, se ha reafirmado en todo cuanto ya explicó en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 16 de agosto en la localidad, en el que justificó que toda la tramitación se realizó conforme a ley y siguiendo las indicaciones e informes de los funcionarios Jefes de Sección y Habilitados Nacionales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha reiterado que la contratación del proyecto a la empresa ganadora del concurso de ideas no se realizó por tanto "a dedo" --como defiende la acusación socialista--, sino atendiendo a lo estipulado en el artículo 216 del Real Decreto Ley 2/2000 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ley vigente en el momento de la contratación.

Esta ley habilitaba al Ayuntamiento a adjudicar la redacción del proyecto a quien hubiera resultado ganador del concurso de ideas, mediante procedimiento negociado sin publicidad, por lo que se inició su tramitación "con informe positivo y visto bueno de los técnicos municipales, incluidos los habilitados nacionales".

Fuentes municipales han recordado que constan en el expediente más de una docena de resoluciones con informes favorables de distintos funcionarios que avalan el procedimiento que se siguió para la tramitación del proyecto.

En este sentido, el alcalde ha aportado recientemente para conocimiento de la jueza un informe del Interventor Municipal en el cual constata que "los pliegos de dicho concurso restringido de ideas para la ordenación de la parcela 'capitán Alfonso', según la documentación aportada, se redactaron con anterioridad al 30 de abril de 2008, así como el inicio de dicho concurso, por lo que toda la contratación posterior se regula según el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, que aprueba el texto refundido de la ley de contratos de la administración pública".

Así, el primer edil ha recordado que "la base de la denuncia del portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, es un informe no concluyente de la Secretaria General que se contradice con los informes del Interventor Municipal".

En este sentido, Lorenzo Agustí ha reiterado que "no pudo existir prevaricación cuando en ningún caso se tomaron decisiones arbitrarias, sino que se siguió con el mejor criterio posible las instrucciones derivadas de los informes municipales".

"DÍA TRISTE"

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado en un comunicado que "hoy es un día triste para Paterna porque se habla del pueblo y de prevaricación debido a la temeridad e irresponsabilidad de su alcalde Lorenzo Agustí".

Sagredo se ha ratificado este miércoles ante el juez en los hechos que puso en conocimiento de la Fiscalía, y que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación. Ha explicado que Agustí "acude a los tribunales por saltarse la ley y, además, ser plenamente consciente de ello, en referencia a los informes en contra del Interventor y de la Secretaria municipal que advertían al alcalde de que, con esa forma de adjudicación, se vulneraba la Ley de Contratos del Sector Público".

"Creemos firmemente que los dirigentes públicos deben asumir sus responsabilidades. Lorenzo Agustí está siguiendo la misma hoja de ruta que el resto de compañeros de partido imputados", ha manifestado el portavoz socialista, al mismo tiempo que ha puntualizado que "en un juzgado, las mentiras no le van a valer".

Asimismo, Sagredo ha manifestado que no les sorprende la imputación de Agustí y ha recordado que el nombre del alcalde de Paterna "aparece relacionado en diversas ocasiones con la trama corrupta de Gürtel ya que, además de figurar en la lista de personalidades del PP que recibió regalos navideños personalmente de Francisco Correa, Lorenzo Agustí aparece en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF)". Así, ha puntualizado que "esto es sólo la punta del iceberg de una 'peculiar' forma de gestionar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad