X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DBRS, la agencia de rating 'buena', gana adeptos en España

LUIS A. TORRALBA. 12/12/2013 Caja Rural de Granada ha sido la última en ser 'rateada' por esta firma canadiense, la única que ha mantenido la nota de España en 'A' durante la crisis

VALENCIA. Caja Rural de Granada comunicó ayer por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las calificaciones otorgadas a su deuda por la agencia canadiense DBRS: 'R2' a corto plazo y 'BBB' a largo plazo, que por otro lado es la que se utiliza de referencia en los mercados financieros.

Se trata de la misma agencia que mantuvo en 'A' la nota de la deuda española a lo largo de la presente crisis. Todo lo contrario que Moody's, Fitch y Standard & Poor's, que llevaron al rating soberano a las puertas del temido 'bono basura' aunque en las últimas fechas han variado su perspectiva de 'negativo' a 'neutral'. 

Cierto es que DBRS recortó en seis escalones la nota del Reino de España -desde 'AAA' a 'A Low (Bajo)'- desde finales de 2008 hasta la fecha, pero no lo es menos que siempre tuvo claro una "buena calidad del crédito" y, lo más importante, una "importante capacidad para afrontar el pago de las obligaciones financieras" de España. Y a fe que no se equivocó, mientras que las otras tres agencias ya utilizaban la letra 'B' en la primavera del pasado año.

"POR EL BUEN CAMINO"

Fergus McCormick, responsable de ratings soberanos de DBRS, reconocía en unas jornadas celebradas en Madrid a mediados de septiembre pasado que "España estaba saliendo de la crisis" y que "iba por el buen camino para reducir el déficit" aunque advirtiendo que "todavía estaba expuesta a shocks por su elevado nivel de deuda privada y pública", por lo que le mantenía una perspectiva 'negativa'.

Asimismo McCormick recordó entonces que el BBVA y Santander tenían un rating superior al soberano.

BANCO COOPERATIVO

Precisamente además de estos dos bancos -y de Caja Rural de Granada- también valora la calidad de la deuda del Popular, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Banco Cooperativo, la 'matriz' de la rural granadina.

Alguna que otra de estas entidades ha preferido ser 'rateada' -calificada en la jerga financiera- por DBRS que por otras más beligerantes como Moody's para estar más diversificadas y, obviamente, por cuestiones monetarias, según fuentes financieras consultadas por Valencia Plaza.

Mientras tanto no son pocos los analistas que piden "reformar el actual sistema de oligopolio y de control de las tres principales agencias de rating", tal y como escribió en este diario hace diez días Miguel Ángel Rodriguez analista de XTB y exresponsable de la mesa de divisas del Banco Santander.

INTERESES MUY CONCRETOS

Un sistema que "se ha evidenciado como imparcial y favorecedor de intereses muy concretos, por lo que se haría un gran favor a los inversores de todo el mundo contar con agencias de rating imparciales y profesionales", apuntaba entonces Rodríguez.

Todo un toque de atención para Moody's, S&P y Fitch, las mismas que en menos de dos años recortaron la calificación de España desde 'AAA' hasta el límite del 'bono basura'.

DE TORONTO A MADRID

Una calificación que deja de ser apta para las compras de los principales fondos de inversión del mundo. Como tampoco hay que olvidar que el día anterior de la quiebra de Lehman Brothers, el 'trío de ases' le mantenían la máxima nota, es decir, 'AAA'.

La historia de DBRS se remonta a 1976 cuando abrió una oficina en Toronto (Canadá) y que con el paso de los años a abierto oficinas en Nueva York, Chicago, Londres y Madrid a través de DBRS Ratings Limited Sucursal en España, filial constituida en octubre de 2012. Actualmente la agencia, que califica a más de un millar de empresas, es una de las cuatro que el Banco Central Europeo (BCE) tiene admitidas para establecer las garantías o colaterales a la hora de financiar los bancos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad