X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

↑ AL ALZA
Bankia (y Gamesa) se citan hoy con el Ibex

12/12/2013

MADRID (EFE). Bankia y Gamesa son las dos principales candidatas para reincorporarse al Ibex 35 en sustitución de Endesa o Acerinox, que podrían abandonar el índice si así lo decide el Comité Técnico Asesor en su reunión de hoy.

El comité decidió en diciembre de 2012 sacar temporalmente a Bankia del Ibex 35 ante los cambios que produciría en su estructura de capital la inyección de ayuda pública, advirtiendo de que se replantearían su futuro una vez acabase el proceso de recapitalización.

La entidad financiera dejó el índice el 2 de enero de este año, tras lo cual el índice estuvo temporalmente formado por 34 valores, hasta que en abril Jazztel cubrió la vacante; Gamesa fue sustituida por el fabricante de tripas artificiales para la industria alimentaria Viscofán.

AMBAS CUMPLEN LOS REQUISITOS

Los analistas consultados por EFE señalan a estas dos empresas como las principales candidatas para reincorporarse al Ibex 35, pues ambas cumplen con creces lo requisitos de volumen negociado y capitalización.

Desde Ahorro Corporación indican que el volumen medio diario negociado desde la última reunión del comité, en septiembre, ha sido de 30,2 millones de euros para Bankia y 12,9 millones para Gamesa, que tras el fuerte impulso en su cotización en lo que llevamos de año cumple con el requisito de capitalización requerido.

El analista de XTB Javier Urones, por su parte, cree que el mercado parece que "busca un foco donde fijar el punto de vista en unas fechas en las que las noticias escasean".

VOLUMEN

En su opinión, la "más que probable" entrada de Bankia responde principalmente a un motivo de volumen de negociación, ya que se encuentra dentro de los 20 valores más negociados desde la última reunión del comité técnico del índice, antes que a una buena valoración de la compañía.

Desde la sociedad de valores Renta 4 coinciden en señalar a Bankia y Gamesa, aunque a la lista de candidatas para abandonar el índice añaden, a Endesa y Viscofán, a Acerinox.

ENDESA, CON UN PIE FUERA

Urones indica que "la principal señalada" para abandonar el índice es Endesa, que cuenta actualmente con un bajo "free float" o o capital flotante que se intercambia libremente en bolsa, lo que la aleja de los 35 valores más negociados.

El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 se reúne cuatro veces al año, con carácter ordinario en junio y diciembre, y en un encuentro de seguimiento en marzo y septiembre.

Sus decisiones surten efecto el primer día bursátil después del tercer viernes del mes en el que se reúna, y los ajustes necesarios se producirán tras el cierre de los mercados del mismo tercer viernes del mes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad