X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CLUB DE MESTALLA, EN VENTA

Las seis claves de la venta del Valencia CF

J. CLEMENTE. 11/12/2013 Bankia ha decidido provocar el desenlace de la crisis del Valencia CF de acuerdo con la Generalitat y con la Fundación VCF como espectador de la venta de las acciones que están en sus manos

VALENCIA. La crisis del Valencia CF está en un momento clave. La decisión de Bankia de no refinanciar la deuda ha abierto un nuevo escenario cuyos protagonistas no solo serán los actuales directivos del club sino también todos aquellos que se mueven en la sombra del mismo. ¿Por qué el banco ha decidido desencadenar la situación? He aquí las seis preguntas y respuestas que sirven para entender qué está pasando 

· QUÉ: Lo que hizo ayer Bankia es cerrar cualquier opción para refinanciar la deuda de la Fundación Valencia CF, que asciende a unos 90 millones de euros contando los intereses de demora. El banco entiende que la Fundación no podrá devolver nunca ese dinero con sus planes de negocio. Dado que el crédito está vencido, Bankia puede reclamar la totalidad del mismo, lo que implicaría ejecutar el aval de la Generalitat, que ahora está vivo.

Dado que esa decisión supone obligar a una arruinada Generalitat a pagar una cantidad enorme de dinero, el banco ha abierto primero la vía de que un tercero, un comprador, capitalice la fundación comprando las acciones. Resulta evidente que esta fórmula es la que más convendría a Generalitat y a Bankia, aunque eso suponga el fin de la supuesta democratización del club. 

· QUIÉN: ¿Quién toma la decisión? Bankia y la Generalitat. Ambos coinciden en que la mejor forma de salvar la situación es que llegue un tercero que compre los títulos y capitalice la fundación para que pueda devolver el dinero sin que tenga que echar mano del aval.

¿Quién debería, por tanto, vender las acciones del Valencia CF? En este momento los títulos están en manos de la Fundación Valencia CF. Sin embargo, estas acciones están pignoradas hasta dos veces: una en favor de Bankia -que tiene doble garantía sobre el préstamo, el aval y las acciones- y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), responsable del aval. 

Cualquier proceso de venta, aunque se formalizase por parte de la Fundación VCF debería contar con el visto bueno de aquellos que tienen constituida pignora sobre los títulos.

· CÓMO: El proceso a partir de ahora implica la apertura de una subasta sobre el Valencia CF. Si no se ejecuta ninguna de las garantías durante el proceso, será la Fundación quien deba atender a interesados, aunque nadie duda de que Bankia está plenamente implicada en la búsqueda de un inversor. 

Formalmente es la fundación la que vende. Con el dinero que ingrese, devolvería el préstamo -o parte de él- a Bankia. El nuevo comprador asumiría los títulos sin cargas y tendría que entenderse a partir de entonces de nuevo con el banco para refinanciar la deuda de 220 millones que mantiene el club.

· DÓNDE: Las negociaciones se están produciendo en todas partes, pero la sede de Bankia en las Castellana en Madrid es ruta de peregrinación, lo que pone en evidencia quién tiene el control de la situación. Por allí han pasado varios interesados. 

También lo hacen por el Palau de la Generalitat. El presidente Alberto Fabra está al corriente de todos los movimientos.

Por donde no pasa nadie es por la sede de la Fundación VCF.

· POR QUÉ: ¿Por qué ahora? La salida de la crisis del Valencia CF está atascada y los vaivenes del aval de la Generalitat sobre el préstamo de la fundación solo hacen que aportar incertidumbre. Con la negativa a refinanciar el crédito Bankia espera desbloquear esta situación y forzar la máquina para que los posibles interesados muestren sus cartas. El banco no quiere continuar con este culebrón y considera que ya se han acercado inversores suficientemente solventes para tomar el relevo de la fundación.

De momento el banco opta por no cobrar el aval, que sería la otra opción para liberarse del préstamo. Bankia y la Generalitat tienen negociado que no ejecutar los 90 millones de euros por los efectos de imagen que supondría que el banco obligase a que la Generalitat usase dinero público para salvar a una empresa privada, que es lo que es el Valencia CF SAD. 

· CUÁNDO: Los tiempos pueden ser la clave en este escenario. La decisión de Bankia de hacer pública su negativa a refinanciar en plena junta de accionistas fue un golpe de efecto. Pero horas antes el propio presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, había advertido de que la situación de venta era inminente en una entrevista en este periódico. 

La intención de todas las partes es forzar la máquina para que el desenlace llegue antes de fin de año. Sin embargo, para que eso ocurra será necesario que se sustancien las supuestas ofertas de compra del club y se compruebe su credibilidad ecoómica y societaria, el punto débil de todos los intententos que ha habido de desembarcar en Mestalla.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

ARNAU escribió
11/12/2013 18:17

" De momento el banco opta por no cobrar el aval, que sería la otra opción para liberarse del préstamo. Bankia y la Generalitat tienen negociado que no ejecutar los 90 millones de euros por los efectos de imagen que supondría que el banco obligase a que la Generalitat usase dinero público para salvar a una empresa privada, que es lo que es el Valencia CF SAD." Falta añadir que Bankia también es un organismo público y por lo tanto es dinero publico lo de BANKIA y lo de la GENERALITAT

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad