X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UJI conciencia a la sociedad de sus penurias

ESTEFANÍA PASTOR. 11/12/2013

VALENCIA. Las universidades públicas valencianas continúan demandando a la Generalitat los fondos que les debe y su malestar sigue aumentando por su pérdida de autonomía tras los límites marcados por el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro en cuanto a renovación de personal. También la política de becas impulsada por el ministro José Ignacio Wert molesta, un hecho que se une a la continua subida de las tasas que dificulta a algunos alumnos seguir estudiando.

Por este motivo, la Universitat Jaime I (UJI) de Castellón ha reunido en una declaración aprobada por el Consejo de Gobierno todas las penurias por las que actualmente está pasando la institución y que necesitan cambiar. No hace ni una semana, las cinco universidades públicas amenzaban con un requerimiento conjunto a la Generalitat si no abona este mes de diciembre los más de 60 millones de euros a los que asciende la anualidad de la deuda antigua prevista para 2013.

De estos 60 millones de euros, 7 corresponden a la Jaume I. Además, la UJI debería recibir de esta deuda alrededor de 13 millones para 2014 que la Conselleria de Educación tampoco ha consignado en sus presupuestos. La universidad capitaneada por Vicent Climent muestra de la forma más explícita que están artos de los recortes a la pública.

La UJI atraviesa un "momento crítico". Así lo advierten. Y además ponen el foco en el riesgo del modelo de universidad pública que se ha conocido hasta ahora por la merma de ingresos que dificulta más que nunca continuar en el día a día.  La intención, según consta en la declaración, es trasladar esta preocupación a la sociedad de Castellón para que sea consciente de que el proyecto "por el que se luchó hace 21 años está pasando por un mal momento".

¿QUÉ AHOGA A LA UJI?

-Los recortes presupuestarios en la subvención ordinaria de la Generalitat y la política educativa del Ministerio de Educación que está sufriendo la UJI desde hace tres años.

- La falta de inversiones en infraestructuras que necesita la UJI porque la subvención ordinaria sólo cubre los gastos de personal. 

-La política de becas impide el acceso de los estudiantes con menos recursos.

-Los fondos públicos destinados a investigación "han menguado de manera extraordinaria".

-Las condiciones laborales del profesorado han empeorado. 

-Las promociones de los profesores están paralizadas.

- Las tasas de matrícula se han incrementado en un 33%.

-Se están dando facilidades a la creación de universidades privadas que ponen en marcha justamente aquellas titulaciones que tienen más demanda.

-Las diferencias de precios es cada vez menor entre la oferta pública y privada como consecuencia de la continua subida de las tasas de matrícula.

¿QUÉ PIDE LA JAUME I?

- Un incremento de la financiación del sistema de universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

-La liquidación de la deuda histórica, que en el caso de la Jaume I supera los cien millones de euros, según los datos aportados por el rector Vicent Climent.

-El pago de todos los atrasos

-La derogación de los decretos que limitan la autonomía universitaria. 

-La rebaja de las tasas de matrícula

-Una política de becas con igualdad de oportunidades. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad