X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LAS ÚLTIMAS VIVENCIAS DE PABLO DÍAZ-STRASSER

Max Vento: "El único problema para la industria del cómic es la sobreproducción"

EUGENIO VIÑAS. 11/12/2013 El dibujante valenciano de 'Autor aspirante' recopila los tres volúmenes de la serie en un solo álbum que continúa la historia y la cierra "para siempre", inspirada en sus vivencias en Los Angeles y Bélgica

VALENCIA. Max Vento recopila en un volumen integral su álbum Actor aspirante. Después de tres años de espera tras el tercer y último libro de la serie, el autor valenciano afincado en Bélgica ha decido ampliar la historia original. Suma dos volúmenes, prologa la colección y, en definitiva, asegura haber "cerrado la etapa junto a Pablo Díaz-Strasser", según responde a CulturPlaza.com el propio autor.

Actor aspirante narra las vivencias de un actor, el citado Díaz-Strasser, que trata de encontrar su lugar como profesional. Una comedia que se ha visto influida por el contexto de crisis económica sobre el que se ha ido desarrollando el trabajo de Vento: "Aunque reconozco que el contexto real se ha dejado ver en la historia, para mí no ha sido tangible esa idea de crisis. Creo que los profesionales como Vento o como yo mismo, los que nos dedicamos a profesiones un tanto difíciles de encajar desde el punto de vista práctico-productivo, no vivíamos en una burbuja económica. En este sentido, veo que la gente que podíamos decir que vivía a otro nivel poco a poco se asemeja al nivel alque vivíamos nosotros".

El contexto de crisis, por cierto, sólo afecta al cómic "en la sobreproducción. Y es un problema, porque antes las editoriales querían publicar mucho. En países como Francia creció la demanda, pero ya no lo hace. Los lectores son los mismos y ahora las editoriales son mucho más selectivas", asegura Vento que tiene programada una serie de acciones para publicar su cómic en el mercado franco-belga.

En España es Dolmen quien publica esta comedi que pra vento supone "un punto y final del personaje, aunque algunos de los lectores quizá sientan cierta frustración con la forma en la que acaba todo. Es un final abierto, en el que se intuye hacia donde se dirige la vida y la carrera de Pablo Díaz-Strasser, pero no con todas las certezas". El autor en este caso quiere dejar abierta esa idea dado que quiere transmitir la sensación de continuidad del personaje en los lectores.

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA RECOPILACIÓN INTEGRAL DEL AUTOR

"Reconozco que Actor aspirante cada vez tiene más cosas de mí. Al principio si que trabajé sobre un personaje y lo desarrolle con todas sus cualidades propias. Era pura invención, pero inconscientemente y a lo largo de los años no he podido evitar reconocer historias que me iban pasando a mí o a los que me rodean".

"He recopilado una gran cantidad de material para culminar este álbum, aunque gran parte de su proceso productivo lo dedico a destilar mi trabajo. Especialmente trato de estar libre cuando estoy escribiendo el guión. No quiero que se quede fuera ninguna idea. Sin embargo, voy limando el texto, dejándolo en lo esencia".

"Lo más relevante del volumen integral es la evolución del personaje. El cambio es de actitud, de cómo afronta las cosas en la vida

"El último capítulo sucede en Los Angeles (Estados Unidos), pero la historia principal se desarrolla en una ciudad europea grande. Sobre todo, hay influencias de Madrid. Aun así, hay guiños a la gente con la que he convivido en los mismos Estados Unidos o Bélgica y por eso también la novela está descolocalizada, porque la historia que queda al final es capaz de ser exportable a muy distintos países y personas".

"Me gusta el diálogo con el lector, porque mi trabajo es muy solitario. Apenas hablo con nadie durante el día y me gusta esa interacción, aunque reconozco que el lector de cómics te suele transmitir que es de su agrado". 

"Actualmente trabajo en una nueva historia. Está en pleno momento de ideación, plasmando algunas muestras. Sé que no tendrá mucho que ver con la historia actual, porque lo que verdaderamente es hacer algo de género. Sé que es arriesgado a nivel editorial, algunos dicen que puede ser un suicidio, pero lo necesito porque, sencillamente, paso mucho tiempo de mi vida trabajando en ello".

LAS PRESENTACIONES DE ACTOR ASPIRANTE EN VALENCIA

Max Vento presentará el cómic este jueves 12 en Futurama, la tienda de cómics de Guillem de Castro a las 19h. También estará en El Corte Inglés de Colón en la zona de cómics de 18:30 a 21h, firmando ejemplares y volverá a charlar con los lectores y presentar esta recopilación integral en la tienda especializada 'Generación X', el día 21 de diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG