X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTRE ESPECULACIÓN Y AUTOCARTERA

Inmobiliaria del Sur duplica su valor en bolsa en 14 sesiones

LUIS A. TORRALBA. 11/12/2013 Mediación Bursátil, su intermediario que le dota de liquidez a través de la autocartera, ha comprado en los últimos tres meses doce veces más de lo que ha vendido

VALENCIA. Miércoles 20 de noviembre. 17:35 horas. Las acciones de Inmobiliaria del Sur (InSur) cierran en los 7,80 euros tras bajar un 2,50%. Desde ese día hasta hoy la revalorización acumulada por esta cotizada andaluza es del 111%, es decir, ha duplicado su valor en el parqué en las últimas 14 sesiones y solo ha bajado en dos jornadas.

Todo ello después de que ayer tras el cierre de la sesión comunicara a la CNMV que entre el 6 de septiembre y el 5 de diciembre su intermediario -Mediación Bursátil-, que tiene un contrato de liquidez para realizar operaciones de autocartera -donde roza el 6%-, comprara 59.284 acciones frente a unas ventas en el mismo periodo de 4.906 títulos. O lo que es lo mismo: ha adquirido doce veces más de lo que se ha desprendido.

COTIZA EN EL SEGMENTO 'FIXING'

Un dato a tener muy en cuenta de esta compañía del 'fixing' -sólo negocia a las 12 y a las 16 horas-, un segmento del Mercado Continuo reservado a un reducido número de compañías de escasa capitalización. Actualmente solo seis están allí presentes y la mayoría son inmobiliarias: General de Inversiones, CVNE, las convertibles de Reno de Medici, Sotogrande y Testa Inmuebles, además de la propia InSur. Una inmobiliaria de carácter familiar fundada por la familia sevillana Pumar que cotiza en este segmento desde octubre de 2007.

"Es especulación, pura especulación más allá de las compras de Mediación Bursátil" advierten tajantemente desde una mesa de intermediación bursátil y para ello esgrimen un dado a tener muy en cuenta: el pírrico volumen de negocio.

De hecho la media diaria anual es de 3.990 títulos, según datos de Infobolsa, gracias al incremento de las últimas sesiones.

DEMASIADO RIESGO

"Con tan pocas acciones se puede hacer subir o bajar un valor en bolsa de forma muy sencilla, pero el riesgo de quedarse atrapado es muy elevado", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.

Lo cierto es que la compañía sevillana ha pasado de capitalizar en bolsa de poco más de 132 millones de euros hasta superar los 280 millones batiendo a históricos como Uralita (249 millones), Realia (245) y Cementos Portland (207), por citar tres ejemplos.

ADIÓS A LAS PÉRDIDAS

Cierto es que en los últimos trimestres ha logrado mejorar sus resultados notablemente y sin ir más lejos cerró a 30 de septiembre pasado con un beneficio neto consolidado de 2,5 millones de euros.

El incremento de la cifra de negocios, los resultados por la venta de inversiones inmobiliarias y el descenso en los resultados financieros negativos explicaron entonces que el resultado antes de impuestos se situara en 3,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,3 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

VENTAS AL ALZA

La cifra de negocios de la compañía presidida por Ricardo Pumar López, hijo de José Manuel Pumar fallecido a finales de agosto pasado y expresidente de honor de esta cotizada, aumentó su cifra de negocios un 23,6% hasta los 21,5 millones de euros. Todo ello teniendo formalizados contratos y reservas con clientes por importe de 19,6 millones de euros, de los que 3,7 millones se entregarán previsiblemente antes del cierre del presente ejercicio, tal y como informó la compañía con motivo de la presentación de sus últimos resultados.

Inmobiliaria del Sur es la matriz de un grupo de sociedades cuyas actividades principales son el arrendamiento de inmuebles de uso terciario y la promoción residencial.

FAMILIA PUMAR

Además de primera residencia en capitales de provincia y sus áreas metropolitanas y de segunda residencia en localidades costeras consolidadas.

Al servicio de estas actividades y con carácter instrumental desarrolla la actividad de construcción de edificaciones esta empresa fundada en 1945 por la familia Pumar presente en Andalucía y Madrid.

El carácter familiar de esta empresa continúa bajo las riendas de Ricardo Pumar, mientras la cotización del valor -pese a la espectacular subida de los últimos días- todavía está muy lejos de los 80 euros que llegó a tocar. Mientras tanto solo Ezentis (968%) sube más en la bolsa española que Inmobiliaria del Sur (+312%) a lo largo de los últimos doce meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad