X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"PARA DEFENDER LO VALENCIANO"

El Consell inventa la asignatura Cultura del Poble Valencià

VALENCIAPLAZA.COM. 09/12/2013

VALENCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que la Generalitat creará la asignatura Cultura del Poble Valencià, que se impartirá en los centros de la Comunitat Valenciana "desde el tercer curso de Educación Primaria", con el fin de promover la "defensa de lo valenciano".

Català ha participado este lunes en el Foro de Opinión de Lo Rat Penat con la ponencia 'Un proyecte educatiu per a la societat valenciana', dentro de un ciclo de conferencias dirigido y coordinado por el profesor y escritor Fernando Millán Sánchez, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La titular de Educación ha explicado que el contenido de la asignatura tratará "aspectos que forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano", entre los cuales ha destacado las fiestas tradicionales como los Moros y Cristianos, deportes autóctonos como la pilota valenciana, juegos tradicionales como el sambori, música tradicional valenciana, así como cuestiones sobre geografía, demografía, gatronomía, arte, arquitectura o turismo.

Además, esta asignatura tendrá la consideración de 'libre configuración autonómica' y coexistirá con otras troncales y específicas en las que se priorizará la "defensa de lo valenciano". "Sin olvidar que somos la única Comunidad Autónoma de España que oferta en su curriculo de ESO la materia Ampliación de la Geografía e Historia de España", ha agregado Català.

En este sentido, ha señalado que "la unidad, la integración en un proyecto común, es imprescindible para el desarrollo de un pueblo", y ha hecho hincapié en el "imaginario colectivo valenciano", que es lo que hace a sus habitantes "únicos".

RETOS EN EDUCACIÓN

Por otro lado, la consellera de Educación ha presentado un decálogo de objetivos del proyecto educativo para la sociedad valenciana, en el que se incluye, entre otros, "reducir la tasa de abandono escolar, mejorar la ocupabilidad de los jóvenes, unificar el sistema educativo, mejorar el conocimiento de idiomas, potenciar la presencia de las tecnologías de la información en los centros, fomentar la FP Dual para modernizar la Formación Profesional, promover la autonomía de centros o la búsqueda de la excelencia".

"La educación aparece como reto fundamental de un proyecto común porque influye y configura el sentimiento y el futuro de un pueblo", ha manifestado Català, quien ha destacado "el esfuerzo de la Generalitat para la recuperación de la cultura y las letras valencianas y la determinación para conseguir lo mejor para la sociedad valenciana".

Asimismo, Català ha anunciado que la Generalitat publicará un Epistolario de Teodoro Llorente con 500 cartas inéditas recibidas por el poeta, historiador, escritor y político, así como la representación en el Palau de les Arts de la primera ópera en valenciano 'Maror', prevista para los meses de abril y mayo.

Por último, ha recordado que el Cant d'Estil valencià se impartirá en los Conservatorios Profesionales de la Comunitat Valenciana como "reivindicación de un elemento de enorme valor social identitario".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Jose escribió
09/12/2013 21:44

La España de charanga y pandereta….ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta. Preparando ya las elecciones……...

Sisifo de la pradera escribió
09/12/2013 21:11

No hay nada más importante que hacer en esa Conselleria??

Antonio Ferrer escribió
09/12/2013 20:58

¿Se puedes ser mas cinico?. A ver, te cargas Canal 9, vendes ( que lo venderán, ya veras) el Velancia CF y ahora....crean una asignatura que se llama Cultura del Poble Valenciá. Lo que son es MANIPULADORES. Pero lo bueno es que el pueblo valenciano ha despertado ( a vuestro pesar) y curiosamente la chispa ha sido Canal 9..... Ale, hasta que llegue las Autonomicas del 2015 lo vamos a pasar pipa, a ver hasta que punto llegan...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad