X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
con una fiabilidad del 90%

Desarrollan un 'software' para diferenciar melanomas de otras lesiones benignas

VALENCIAPLAZA.COM. 10/12/2013 Científicos de la Universidad de Alicante han creado una herramienta que analiza las imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de Inteligencia Artificial

MADRID (EP). Científicos del Grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante han desarrollado un nuevo 'software' capaz de diferenciar melanomas de otras lesiones benignas cutáneas con una fiabilidad del 90 por ciento.

Esta nueva herramienta, que se ha presentado en el II Foro de Transferencia de Tecnología de la Comunidad Valenciana 'Connecting knowledge', analiza imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de Inteligencia Artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos.

Su desarrollo se inició hace unos años y actualmente se encontraba finalizada a la espera de poder ser validado de forma clínica. Ahora, los investigadores se han unido a la Fundación del Hospital La Fe de Valencia y están colaborando para poner en marcha la fase de evaluación clínica.

Según prevé Daniel Ruiz, miembro del Grupo de investigación de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud-IBIS, la evaluación clínica rondará entre seis y ocho semanas, periodo de estudio que incluye la fase de mejora del 'software' en caso de que fuera necesario.

"Era preciso contar con un banco de imágenes diagnosticadas a través de biopsia", explica el investigador, ya que esta herramienta está basada en algoritmos de inteligencia artificial. "Si se le entrena con una base de datos de mejor calidad y con mayor cantidad de imágenes, podemos mejorar el sistema", ha aclarado Ruiz a la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt).

Además, los autores aseguran que la aplicación ahorraría costes y facilitaría la realización de campañas preventivas de este tipo de cáncer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad