X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'Invitación a la danza' en el Principal

Teatres viaja de Ravel a Nijinsky en un montaje pensado para ganar público

C. AIMEUR. 10/12/2013

VALENCIA. La subdirectora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, sigue con su apuesta para que la danza sea una constante en la programación de los escenarios públicos. Su fórmula para ganar nuevos públicos pasa por programar montajes eclécticos en los que se combinan distintos estilos de coreografías.

Del 11 al 15 de diciembre el escenario del Principal levantará el telón para el Ballet de la Generalitat, que ofrecerá el espectáculo Invitación a la danza en el que se hace un recorrido por diferentes estilos y escuelas coreográficas con piezas que forman parte de su repertorio. Con un añadido, la gala del día 12 estará dedicada a la Casa de Ronald McDonald en Valencia. Gil-Lázaro desgrana las coreografías que componen esta producción.

1- INVITACIÓN A LA DANZA

La pieza que da nombre al espectáculo es una creación ideada por el Ballet de la Generalitat a partir de El espectro de la rosa, una coreografía de Michel Folkine que Nijinsky presentó en Montecarlo en 1919. "La hemos reconvertido en un duelo entre Apolo y la musa de la danza, Terpsícore. La hemos pensado para estimular a los estudiantes de danza clásica. Creo que es una pieza que demuestra como la danza une todas las artes, como pretendían en la época de los ballets rusos".

2-JARDÍ TANCAT

La coreografía de Nacho Duato con música de María del Mar Bonet fue estrenada por el Nederlands Dans Theater 2 en Hoorn, el 19 de diciembre de 1983, y por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Albéniz de Madrid, el 3 de abril de 1992. Desde que Duato se fue de la Compañía Nacional de Danza y le retiró los derechos a interpretar sus piezas, Valencia es uno de los pocos lugares donde se pueden contemplar sus creaciones, dice Gil-Lázaro. "Es una coreografía que es una prueba de fuego para cualquier bailarín a pesar de su aparente sencillez. Sigue teniendo una gran vigencia que la hace muy reconocible", asegura.

3- BOLERO

La coreografía de Thierry Malandain, del ballet de Biarritz, a partir de la música de Maurice Ravel es una pieza prácticamente infalible. Es difícil que a alguien no le guste. "Es un clásico que sabemos que el público lo disfruta muchísimo y más en esta propuesta que al final tiene algo de filà mora... Es una pieza que en Valencia conecta muy bien con el público".

4- MOZART MOVIMENT

La cuarta propuesta del programa se estrena con este espectáculo y es una obra con historia. Se construyó a partir de una idea original de Omer Meir Wellber. El actual director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana quería dirigir al Ballet de Teatres, a los músicos, tocar el piano y controlar el espacio escénico. "Como es un superdotado podría haberlo hecho", dice Gil-Lázaro.

Al final la colaboración no ha podido hacerse real, pero sí la coreografía a partir de los movimientos dos y tres del concierto para piano y orquesta número 12 de Mozart, K. 414. "Es una coreografía especial", asegura. Ha tenido como directores a José Belda, Paula de la Concepción y ella misma.

5- POLARIDAD E INTENTO DE...

Cierran el programa dos pequeñas coreografías que fueron premiadas en el décimo encuentro de Danza Gerard Collins. La primera, Polaridad, es obra de Nerea Tatay y Lara Llavata; la segunda, Intento de..., es de Ezequiel Gil. "Incluirlas en el espectáculo nos ayuda a poner en valor a los chicos que ganaron la beca, les damos más protagonismo y al mismo tiempo hacemos difusión del encuentro Gerard Collins que está muy bien", apostilla Gil-Lázaro.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG