X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Tener cáncer

Ni 'luchar' ni 'padecer': Los pacientes con cáncer rechazan los eufemismos

VALENCIAPLAZA.COM. 10/12/2013

MADRID (EP). El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha pedido a los medios de comunicación que en las noticias y reportajes relacionados con el cáncer prescindan de utilizar un lenguaje "bélico y heroico" y no usen expresiones como "la lucha contra el cáncer", "vencer al cáncer" o "ser valiente", ya que puede tener "grandes repercusiones en los pacientes y familiares de quienes no han logrado superar la enfermedad.

Así se desprende del decálogo del buen tratamiento informativo de la enfermedad elaborado a partir de la jornada 'Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información', celebrada en el marco del 8 Congreso de Pacientes con Cáncer y avalada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Federación Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

De este modo, para este grupo de pacientes estas expresiones hacen que el cáncer "se perciba como una lucha" o una batalla en las que, generalmente, gana el más fuerte o el más valiente.

Sin embargo, precisa GEPAC, "en el proceso de esta enfermedad no siempre gana el que lucha, por tanto, evitar desde los medios de comunicación este lenguaje sería lo más apropiado para quienes están recibiendo tratamientos oncológicos".

Lo mismo ocurre con términos como "padecer un cáncer" o "sufrir un cáncer", que a su juicio "aumentan las connotaciones negativas que, ya de por sí, tiene la palabra cáncer". En su lugar, recomiendan usar expresiones como "tener cáncer", "convivir con el cáncer" o ser paciente de cáncer.

"Aún utilizamos términos y expresiones capaces de estigmatizar a quienes convivimos con la enfermedad. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en conseguir la normalización social del cáncer y, por ello, constituyen el primer paso para cambiar la percepción que tenemos de la enfermedad", reza GEPAC en un comunicado.

En el decálogo también piden evitar eufemismos, comparaciones y rodeos al hablar de cáncer, y consideran que no utilizar expresiones como "larga y penosa enfermedad" es el primer paso para desestigmatizar esta patología.

Además, "ayuda" a los propios pacientes y familiares a hablar sin tapujos del cáncer, algo que contribuye a la normalización social de la enfermedad. Ocurre todo lo contrario con el uso de expresiones como "las drogas son el cáncer de la sociedad", que para esta entidad aumentan las connotaciones negativas y el estigma de los pacientes con cáncer.

También piden ser precisos en lenguaje "siempre de manera comprensible" y rigurosos con las informaciones sobre investigación, mencionando si las terapias están en fase de investigación y, por tanto, si aún falta mucho tiempo para que esté disponible en la práctica clínica, con el fin de "evitar generar falsas expectativas en los pacientes y familiares".

EVITAR IMÁGENES DE PERSONAS DETERIORADAS

Por otro lado, critican que las imágenes que ilustran las informaciones sobre cáncer, ya sea en televisión o en prensa escrita, suelen mostrar a personas físicamente deterioradas, algo que "no siempre es real" en estos casos ya que "existen tratamientos con efectos secundarios menos agresivos que la quimioterapia tradicional y con menos repercusiones a nivel físico".

Los pacientes piden ofrecer una "imagen real" de la situación de los tratamientos oncológicos, sin ser optimistas sobre el pronóstico de ciertos tipos de cáncer así como de la eficacia de algunos tratamientos.

"Los pacientes creemos que es importante evitar paternalismos y dar una información lo más real posible, siempre teniendo en cuenta la repercusión que pueden tener estas noticias", han reclamado.

En otro sentido, piden "precaución" en las noticias relacionadas con terapias naturales, dietas anticáncer o tratamientos complementario, ya que un mal tratamiento informativo de estas cuestiones puede provocar problemas de adherencia a tratamientos convencionales en detrimento de terapias que no han sido contrastadas científicamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad