X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La crítica estadounidense premia a 'Her', 'Gravity' y '12 años de esclavitud' en el Big Sunday

CP. 09/12/2013 La crítica de Los Angeles, Nueva York y Boston destaca las cintas de Spike Jonze, Alfonso Cuarón y Steve McQueen

MADRID (EP/VP). El domingo 8 de diciembre fue una intensa jornada en la carrera hacia los Oscar. En el 'Big Sunday' de los premios cinematográficos hasta cuatro asociaciones entregaron sus galardones, incluida la Asociación de Críticos de Los Ángeles, cuyo llamativo veredicto arrojó un empate técnico entre Gravity, de Alfonso Cuarión, y Her, de Spike Jonze, como mejor película de 2013.

El pasado domingo entregaron sus premios la Asociación de Críticos de Boston (BSFC, en su siglas en inglés), los críticos de medios on line de Nueva York (NYFCO) y La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA, en sus siglas en inglés). Además, y por si todo esto fuera poco, en este lado del Atlántico también se dieron a conocer los BIFA, los galardones del cine independiente británico.

Quizá la decisión más destacada, por lo heterodoxo que siempre supone en estos premios un empate, sea la de la LAFCA al conceder el título a la mejor película del año a Gravity y a Her. En todo caso, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón ganó a los puntos a la de Spike Jonze ya que se llevó cuatro premios: película, director, montaje y fotografía (Emmanuel Lubezki).

Her, la cinta que con cinco era la que contaba con más nominaciones, además del galardón ex equo en la categoría de mejor película también fue premiada por su diseño de producción, obra de
K.K. Barrett.

Pero el de Gravity y Her no era el único empate que tenía guardado la LAFCA. Los críticos de Los Angeles también premiaron a Cate Blanchett, por Blue Jasmine, y Adele Exarchopoulus, por La Vida de Adèle, como mejores actrices del año y a James Franco (Spring Breakers) y Jared Leto (Dallas Buyers Club) como mejores actores de reparto.

El premio al mejor actor fue para Bruce Dern por Nebraska y el de mejor actriz para Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud. El galardón al mejor guión fue para Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por el libreto de Antes del anochecer y la mejor música para T-Bone Burnett por A propósito de Llewyn Davis.

Como mejor película extranjera fue elegida la cinta francesa La vida de Adèle y el premio al mejor largometraje de animación del año fue también para la película gala Ernest & Célestine.

MCQUEEN ARRASA EN BOSTON

En la otra costa, los críticos de Boston se decantaron claramente por 12 años de esclavitud de Steve McQueen que arrasó con tres premios: mejor película, director y actor protagonista (Chiwetel Ejiofor).

El galardón a la mejor actriz del año volvió a ser para Cate Blanchett por Blue Jasmine, el mejor actor de reparto fue el fallecido James Gandolfini por (Sobran las palabras) y el premio a la mejor actriz de reparto se lo llevó June Squibb por Nebraska. Los actores de la cinta de Alexander Payne se llevaron también el premio al mejor elenco.

Otros premiados fueron Ryan Coogler, mejor director novel por Fruitvale Station; Emmanuel Lubezki, que se volvió a llevar el premio a la mejor fotografía por Gravity; Daniel P. Hanley y Mike Hill que se alzaron con el galardón al mejor montaje por Rush; y Nicole Holofcener, premio al mejor guión por Sobran las palabras.

El premio a la mejor película de animación se lo llevó la japonesa El viento se levanta de Hayao Miyazaki, el de mejor documental para la danesa The Act of Killing y el de mejor película no inglesa la cinta saudí La bicicleta verde.

REPARTO EN NUEVA YORK

La asociación de críticos de medios on line de Nueva York decidió repartir los dos premios gordos entre Gravity, mejor director para Alfonso Cuarón, y 12 años de esclavitud, mejor película para la cinta de Steve McQueen. Aunque si hay que señalar algún ganador fue de nuevo la cinta del realizador londinense que además se llevó los premios a mejor actor protagonista (Chiwetel Ejiofor), mejor actriz secundaria (Lupita Nyong'o)

El premio a mejor actriz fue, otra vez, para Cate Blanchett (Blue Jasmine), el de mejor secundario para Jared Leto (Dallas Buyers Club), el de intérprete revelación para Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) y el de mejor reparto para La gran estafa americana (American Hustle).

También fueron galardonados Spike Jonze por el guión de Her; Ryan Coogler como mejor director novel por Fruitvale Station; Emmanuel Lubezki que también repite por la fotografía de Gravity; A propósito de Llewyn Davis como la película que hizo mejor uso de la música.

El galardón como mejor documental también fue la danesa The Act of Killing, el de mejor película no inglesa para la francesa La vida de Adele y el premio a la mejor película de animación se lo llevó la japonesa El viento se levanta de Hayao Miyazaki.

En los British Independent Film Awards (BIFA) la gran triunfadora fue Metro Manila de Sean Ellis que se llevó los premios a mejor película y mejor director. James McAvoy fue elegido mejor actor por Fith, Lindsay Duncan mejor actriz por Le Week-end, Ben Mendelsohn mejor secundario por Starred Up e Imogen Poots mejor secundaria por The look of love.

Otros premiados fueron La vida Adèle como mejor película en habla no inglesa, Steven Knight por el guión de Locke, Pussy Riot: A punk prayer como mejor documental y Paul Wright, elegido mejor director debutante por For those in Peril.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG