X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's avisa: el nuevo déficit de tarifa puede dañar el rating de las eléctricas

VALENCIAPLAZA.COM. 09/12/2013 La agencia de calificación advierte que Endesa e Iberdrola serán las más perjudicadas

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's advierte de que el nuevo límite de 3.600 millones de euros al déficit de tarifa para este año es "negativo" para el 'rating' de las grandes eléctricas, que son las que tendrán que financiarlo.

En una nota, la agencia recuerda que el desfase procede de la retirada de partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comprometidas inicialmente con el sistema eléctrico, como consecuencia de los esfuerzos del Gobierno por reducir el déficit público.

"Es un ejemplo fresco de cómo las eléctricas pueden resultar negativamente afectadas por medidas adoptadas por un Gobierno guiado por la austeridad en un entorno débil macroeconómicamente", considera Moody's.

RECORTES EN LA ACTIVIDAD

La compañía más afectada por el nuevo desfase será Endesa, que no solo es la más dañada por los recortes en la actividad extrapeninsular, sino que además debe financiar un 44% del desajuste, equivalente a 1.600 millones.

Frente a este impacto, Iberdrola será la segunda más afectada, al financiar un 35% de la deuda, o 1.300 millones, mientras que Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON asumirán porcentajes menores. "Estas cantidades deteriorarán los flujos de caja a no ser que el déficit se titulice rápidamente", indica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad