X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESIDENTE DE CIERVAL

J. V. González: "Si no creamos empleo no resolveremos ninguno de los problemas de nuestra economía"

VALENCIAPLAZA.COM. 09/12/2013

VALENCIA (EFE). El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha afirmado que la crisis "ha tocado fondo" pero hay que tomar medidas de impulso porque, si no se pone en marcha la creación de empleo, "no resolveremos ninguno de los problemas" que tiene la economía.

González indica, en una entrevista a la Agencia EFE, que a partir de ahora se va a producir un crecimiento lento que se debe acelerar a través de estímulos a la economía real.

"Si aplicamos medidas de estímulo a la economía real, generaremos empleo más deprisa, y esa es la gran apuesta", ha señalado el dirigente empresarial, que defiende como necesarias las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno central y autonómico, pero no como las únicas que se pueden emprender en estos momentos.

Esas medidas activadoras "no se han tomado todavía" y desde luego "no hay pistas" en los presupuestos públicos para 2014 de que se vayan a adoptar, pero a su juicio "son necesarias".

"A veces no se trata de importes grandes", sino de medidas "inteligentes" que dan trabajo a las pequeñas y medianas empresas y que conllevan creación de puestos de trabajo, indica en referencia al mantenimiento de carreteras o a la rehabilitación de viviendas.

Este tipo de iniciativas -"que ayudan a crecer más deprisa"- se convierten, ha defendido, en una forma de luchar contra la economía sumergida, dado que se generan facturas con IVA, y crece el número de cotizantes a la Seguridad Social.

González ha insistido en que las Administraciones públicas tienen que ajustarse, especialmente la Administración central, ya que en el caso de las autonómicas y las locales "ya han reducido notablemente su dimensión y el personal", tal y como también han hecho las empresas con "reformas muy dolorosas en algún caso".

"No estaría mal -ha opinado- que las administraciones copiaran lo que hace el Ministerio de Hacienda que sí es eficaz en recaudar por internet".

A ello se debería añadir la simplificación en su funcionamiento porque "tantas leyes complican la vida" a los ciudadanos y "cuestan un riñón".

Sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2014, con "poca capacidad" para introducir medidas dinamizadoras, el presidente de la patronal ha indicado que hay que ir a buscar el dinero a Europa, donde la inversión para infraestructuras alcanza los 200.000 millones de euros.

González ha calificado de "insuficiente e injusto" el sistema de financiación autonómico, por el que la Comunitat Valenciana deja de percibir 1.000 millones al año en relación a la renta per cápita de otras autonomías, una cantidad considerable si se tiene en cuenta que los presupuestos autonómicos son de 13.000 millones de euros.

Para el presidente de la confederación, la Comunitat ha avanzado en el modelo productivo y se ha convertido en una región competitiva en los mercados internacionales, con un volumen de exportaciones superior al de importaciones.

"Cuando nuestros productos se pueden vender fuera es porque son competitivos", ha defendido González, quien señala que los clientes no miran dónde está fabricado un producto sino su precio y diseño.

Preguntado por las fusiones de organizaciones empresariales, que ha defendido en varias ocasiones, González considera que este proceso tiene un recorrido largo y que el primer paso probablemente será mancomunar servicios para que sean más eficaces.

Sobre la corrupción, ha reclamado la necesidad de que la ética y la honestidad presidan cualquier actividad, "la de los políticos y la de cualquiera, también de los empresarios", y la sociedad "no debe ser tolerante" con las faltas "de ética".

Respecto al cierre de Radiotelevisión Valenciana, González ha rechazado pronunciarse sobre esta cuestión, aunque sí cree que ahora hay que plantearse las alternativas para que los valencianos tengan información de la comunidad en su lengua.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad