X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL NUEVO ESCENARIO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS EN LA COMUNITAT

El regreso de 'Aitana' y la reapertura de Ràdio 4 seducen al Consell como alternativa a RTVV

JOAQUIM CLEMENTE . 07/12/2013

VALENCIA. Negociar con Radiotelevión Española para que amplíe la programación de su centro territorial en la Comunitat Valenciana e incluso estudie la reapertura de Ràdio 4, la radio en valenciano que emitió durante unos años. Ese es el escenario que cobra mayor fuerza en estos momentos en la Generalitat de cara a recuperar el espacio de comunicación autonómico y en valenciano que ha desaparecido con el cierre de RTVV.

Aunque de momento aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, esta opción es la que más agrada al Consell. Pese a que hay otras que se han planteado, como la de financiar a alguna televisión privada con cobertura autonómica -en la actualidad, solo está Mediterráneo Televisión- lo cierto es que esta opción no acaba de convencer, al menos inicialmente al Consell.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en la Generalitat consideran que sería más lógico alcanzar un acuerdo con RTVE para que incremente en su parrilla las desconexiones territoriales para ofrecer tanto informativos como programas solo para la Comunitat. El modelo que se perseguiría es el de Catalunya, donde RTVE mantiene una programación que va más allá de un mero informativo.

CUESTIÓN DE DINERO

Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com la semana pasada, en el Centro Territorial de TVE en la Comunitat Valenciana contemplan esta posibilidad como totalmente imposible con los medios con los que cuenta en la actualidad. La reducida plantilla y unos medios técnicos que necesitarían una inversión relevante para afrontar una programación de mayor calado hacen que la idea de la Generalitat precise de algunos acuerdos previos.

En el Consell no se descarta la opción de firmar un convenio con RTVE para financiar esa programación territorial. La idea ya se ha planteado internamente, si bien no se ha entrado en aspectos clave. De momento, algunas ideas sueltas apunta a que haya una aportación económica a RTVE para que pueda realizar contrataciones o incluso pagar a productoras externas que realicen parte de esta programación.

DE SEIS A OCHO HORAS AL DÍA

Según algunas fuentes consultadas por este periódico, la propuesta pasaría por, además de un informativo en valenciano, ocupar de seis a ocho horas de programación con productos en valenciano encargados a las distintas productoras externas.

Incluso en el sector audiovisual se ponen cifras: unos 20 millones al año, de los que el grueso iría a las productoras, mientras que unos tres millones serían para TVE. Estas cifras parecen, en todo caso, iniciales.

Entre las ideas sueltas que ya se han verbalizado está incluso ceder parte de las instalaciones de RTVV en Burjassot al centro territorial de RTVE. La cadena pública estatal ocupa un edificio propiedad de la Generalitat en el Parc Tecnològic de Paterna de que tiene que salir este próximo año.

La idea de RTVE es concentrar en sus instalaciones propias en Valencia, en concreto en la calle Colón, tanto RNE como TVE. Sin embargo, está teniendo problemas administrativos para poder adecuar con obras esas instalaciones. En el caso de que se alcanzar un acuerdo entre la Generalitat y RTVE, esas dos plantas de RNE no serían suficientes para una programación televisiva que fuera más allás del informativo de mediodía, el que fue durante años referente de las noticias valencianas: Aitana.  

Comparte esta noticia

6 comentarios

Santiago escribió
09/12/2013 09:48

El informativo "Aitana" sigue emitiendose,pero en vez de antes del Telediario lo hacen después. Ese es el interés de RTVE en la Comunidad Valenciana

quevienequeviene escribió
08/12/2013 18:35

Ni un euro para manipulación. Los políticos deben dar la cara y trasladar la ciudadanía la ruina en la que están la Generalitat y el Estado. Los escasos recursos públicos deben financiar la educación y la sanidad. ¡Basta de pasta para espectáculos vanos!

ramón catalá escribió
07/12/2013 14:23

es pedrá el valenciá en televisió ?

Boro Inot de las Marinas escribió
07/12/2013 11:03

Y parece que el potentísimo grupo editorial Gabinete de Comunicación de Presidencia de la Generalidad Valenciana, se dedica a hacer algo más que notas de prensa desinformativas con dinero público y también edita un diario digital en toda regla. Están pensando en "EL IMPARCIAL" como cabecera. http://www.gva.es/web/portal/inicio/area_de_prensa

Marina escribió
07/12/2013 10:51

TVE en las instalaciones nuestras de los valencianos? Qué más tenemos que perder! Ahora entiendo porqué nos dicen que somos simples los valencianos. Nos dejamos pisotear hasta de los que nos gobiernan.

Marina escribió
07/12/2013 10:49

TVE en las instalaciones nuestras de los valencianos? Qué más tenemos que perder! Ahora entiendo porqué nos dicen que somos simples los valencianos. Nos dejamos pisotear hasta de los que nos gobiernan.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad