X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro Público estudia alternativas de financiación para atraer a los inversores

VALENCIAPLAZA.COM. 06/12/2013 Contempla emitir bonos ligados a la inflación y préstamos Schuldschein e instrumentos en divisas

MADRID (EP). El Tesoro Público baraja la posibilidad de emitir bonos ligados a la inflación el año que viene para atraer a nuevos inversores que de otra forma no comprarían deuda española, según informaron fuentes del organismo adscrito al Ministerio de Economía a Europa Press.

Éste es un tipo de papel que no se ha usado nunca en España a pesar de haberse barajado en varias ocasiones, pero que cuenta con cierta demanda y que, ahora, no se descarta para el 2014. De hecho, se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido.

La emisión de bonos ligados a la inflación es una de las posibilidades que contemplará la estrategia del Tesoro para 2014, que será presentada a principios del mes de enero en el Ministerio de Economía y Competitividad.

ALTERNATIVAS

En dicha estrategia, como ya ocurrió en la de 2013, se contemplará la emisión de instrumentos alternativos de forma flexible, como las notas a medio plazo en divisas bajo ley británica, los préstamos Schuldschein bajo ley alemana y los bonos del Estado bajo ley española pero con características distintas a las habituales, como la deuda cuyo cupón está vinculado a un índice como el Euribor o el IPC.

Además de estos instrumentos alternativos, las fuentes aseguran que el Tesoro seguirá apostando por los elementos que han demostrado su eficacia en 2013, como el bono a 30 años recuperado en el mes de marzo.

POCO APETITO INVERSOR

Los bonos a 30 años se han emitido en España desde el año 1998, pero el poco apetito inversor y el repunte de los intereses provocados por la crisis de deuda soberana evitaron la emisión de papel a tan largo plazo el año pasado.

Tras la crisis del verano de 2012, los mercados se fueron normalizando, lo que finalmente permitió al Tesoro recuperar el bono a 30 años con una subasta especial celebrada el 14 de marzo de este año en la que el organismo colocó 365 millones en este papel con un interés medio del 5,432%.

BAJOS COSTES DE FINANCIACIÓN

Con todo, las fuentes creen que el año 2013 ha ido muy bien, porque se han registrado costes de financiación bajos y se ha sacado todo el portfolio de bonos a subasta, lo que ha permitido que todos los elementos disponibles estén operativos.

Además, la tenencia de deuda registrada en manos extranjeras ha aumentado en 30.000 millones desde que comenzó el año y en 60.000 millones desde agosto de 2012, tras uno de los momentos más críticos de la economía española.

De hecho, sólo en el mes de octubre (último dato disponible), los extranjeros tenían en sus manos el 37,67% de la deuda (252.245 millones) y se mantenían como el principal inversor en deuda española.

VISTARÁ 25 PLAZAS

Una vez elaborada y presentada la estrategia del Tesoro de 2014, el organismo comenzará con las 25 vistas que tiene previstas a diferentes plazas mundiales para convencer a más de 1.000 inversores de la oportunidad de apostar por la deuda española.

Las mismas fuentes han explicado que el objetivo de estos 'road show' será aprovechar el interés renovado de los inversores extranjeros en España gracias a la reducción de los diferenciales que, además, se mantendrá el año que viene y permitirá seguir mejorando los costes de financiación y la prima de riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad