X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'WHAT A WONDERFUL CITY'

Almudena Navarro, una escritora novel en el mundo 2.0

CARLA VALLÉS. 06/12/2013 Amante de la literatura, y en especial, fan de Ana María Matute y los tronos de George R.R. Martin, la joven escritora abandonó su trayectoria empresarial para convertirse en escritora

VALENCIA. Alcanzar el nirvana hoy en día es posible. Sí, han oído bien. Aunque para ello hay que priorizar. Reinventarse pese a las penurias, renunciar a los antidepresivos y sustituirlos por el olvidado vicio del sentido común, podría ser un comienzo bastante liberador. Y aunque ponerlo en práctica resulta una ardua tarea, me asombra cuando la vida de personajes como Almudena Navarro dan un giro de 180 grados hacia esa caprichosa felicidad por pura cabezonería.

Amante de la literatura, y en especial, fan de Ana María Matute y los tronos de George R.R. Martin, la joven escritora abandonó su trayectoria empresarial para convertirse en una de las autores nóveles más buscadas en las librerías de Valencia con su primera publicación La Alcoba Escondida. "Necesitaba hacer algo que me ilusionara y mi pasión son los libros, así que tenía que acercarme a ellos", cuenta.

En el arte de las palabras existen dos tipos de personas: las que les gusta escribir y las que saben hacerlo. Dos categorías generalmente frustradas, a no ser que des un bombazo como el de Stephenie Meyer con las lujuriosas sombras de un apuesto señor llamado Grey o seas Arturo Pérez Reverte. Sin embargo, Almudena, instalada en el grupo de los maestros noveles del puño y letra adaptada a sus tiempos, ha sabido resolver con ingenio su sueño de dar forma a una novela.

"Uno tiene que ser realista, así que autopubliqué mi manuscrito, La Papeleta en Blanco, en la plataforma de autores Kindle de Amazon. La novela funcionó muy bien manteniéndose meses en el Top 100 del ranking general y en el Top 10 de ficción histórica. Finalmente, cuando ya iba a colgar mi segunda novela, la editorial Roca se puso en contacto conmigo y le cedí mis derechos sobre la obra. La Alcoba Escondida es la versión editorial ampliada de La Papeleta en Blanco", dice.

Lo demás fue rodado. El gerente de la editorial se puso en contacto con ella a través de Facebook y La Papeleta en Blanco, "en vez de quedarse en un cajón como lo habría hecho hace cinco años", se difundió como un reguero de píxeles de alta resolución con más de 4.000 ejemplares vendidos. Por su parte, La Alcoba Escondida, ya en las grandes librerías del país, lleva sólo unas semanas en la calle en Valencia y ya se ha agotado. Tomen nota, pues visto lo visto para triunfar en un mundo dominado por lo digital resulta casi una salvación metamorfosearse en esa suerte de individuo 2.0.

Desde entonces, incluso algunos de sus hábitos han cambiado. "Confieso que antes era reacia a leer en dispositivos electrónicos y ahora cuando cojo un libro en papel veo que es poco práctico y pesa. Sin embargo con un e-reader de 300 gramos se pueden llevar encima hasta 7.000 libros y es más ecológico", explica convencida de su reciente bautismo virtual. En cuanto al mundo editorial, Almudena tiene claro que estamos en una fase de adaptación al cambio tecnológico y está segura que saldrá reforzado "si se ponen las medidas legales pertinentes anti-piratería, y nos concienciamos del valor de los derechos de autor".

Además, desde el día que decidió sentarse frente a las teclas de su ordenador, Almudena recibió varias ofertas de trabajo pero, aún así, no renunció a escribir. "No quería volver a equivocarme con mis decisiones. La crisis me ha dado la oportunidad de hacer lo que nunca tuve el valor de hacer. Desde entonces soy una persona diferente. Mis sueños antes me parecían insulsos y grises pero ahora son muchos mejores".

Unos sueños que Almudena quiso hacer tangibles en Valencia. Y es que además de ser el lugar de residencia con su familia, la ciudad le ha aportado una valiosa fuente de inspiración para sus novelas. En su labor habitual de investigación, cual Sherlock Holmes pero de tradición fallera, Almudena tomó como referente las fotos que hay de Valencia a principios del siglo XX para ubicar la trama y los escenarios de su segunda novela costumbrista aún no publicada.

Sin embargo y volviendo al presente, La Papeleta en Blanco también tiene mucho de paralelismo actual. "Escogí el título porque quería reivindicar el papel como instrumento democrático, quizás fui muy ambiciosa pero contamos con herramientas de castigo a los políticos y el más potente, es el voto. En la novela, precisamente, abordo a través de uno de sus personajes el sistema de listas abiertas de la Segunda República". Ocurre, como en tantos otros personajes de espíritu autóctono, que aquel manido argumento de la ligazón sentimental hacia nuestras raíces se repita y sea justificadamente previsible.

Le pido a Almudena que se moje. Consciente de que las reglas del juego están cambiando y al consumidor 2.0 se le otorga cada vez más poder, quiero un título para la gran novela de su vida, la suya. Aquella cuya trama, interpretada en carne y hueso, ahonda en un discurso profesional más alegre, recompensado y realista tras un giro inesperado de guión. "Segunda Fundación" es su elección.

El título, prestado por la famosa obra de Isaac Asimov, es el idóneo para Almudena pues "cuando una sociedad tropieza vuelve a levantarse reforzada, como las personas pero a nivel agregado. Veo un futuro mejor, con leyes más justas, pleno empleo y ciudades repletas de jardines. Pero para eso tenemos que cimentar bien, otra vez." He ahí su sólida premisa para construir su siguiente historia. No ficticia, por cierto.

Comparte esta noticia

1 comentario

Amparo escribió
09/12/2013 08:23

Que envidia!! Si alguna vez agrupó el valor suficiente para salir de mi zona de confort, quizá me atreva a seguir sus pasos. Celebro mucho su éxito. Gracias por estas entrevistas tan enriquecedoras, Carla y mi enhorabuena a Almudena. Siempre hay que apostar por nuestros talentos, es lo mejor que tenemos. Un abrazo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG