X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Detroit: se vende museo para "salvar la ciudad"

EUGENIO VIÑAS. 12/12/2013

VALENCIA. Dave Bing es uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. En su etapa como jugador de baloncesto universitario promedió 24,8 puntos y 10,3 rebotes, estadísticas suficientes para ser elegido en primera ronda del draft por Detroit Pistons en el año 1966. Allí jugó hasta 1975, marcando una época en lo deportivo y ligándose a la ciudad.

Bing se dirigió al pueblo al coger el mando de la ciudad en estos términos: "Lo que promoveremos es la eficiencia, transparencia, honestidad e integridad". Y en un mix de todas estas cualidades inherentes a la democracia y sin precedentes conocidos en su ejecución, el oriundo de Washington D.C. decidió poner a la venta la colección del Detroit Institute of Arts (DIA), uno de los museos de referencia en el mundo.

Para ello, a sus 70 años y 1,91 centímetros, Bing contrató los servicios de la prestigiosa casa de subastas Christie's por 200.000 euros y ésta ha valorado cuánto vale el museo de la ciudad: entre 330 millones de euros y 630 millones de euros. Ese es el precio de la salvación de la ciudad.

POR EL MOMENTO SE DESCARTA LA VENTA

Sin embargo, y con la esperada polémica suscitada no sólo por los vecinos de la ciudad si no por los amantes del arte de Estados Unidos, el responsable de la gestión de la bancarrota de la ciduad, Kevyn Orr, ha descartado que se vaya a vender arte. "Nuestra intención es tasar los activos de la cidudad para llegar a mejores acuerdos con los acreedores", aseguró Orr que tiene como objetivo conseguir "un futuro sólido y viable para la ciudad de Detroit".

Es sólo una forma de verlo. Los medios locales especulan desde la pasada semana con la hipoteca de las obras de arte. Con ellas, y según un cálculo revelado por ElConfindencial, la ciudad podría llegar a ingresar nada menos que 18.500 millones de dólares. Con estos datos, la ciudad podría generar un 2% del líquido necesario para reflotar su situación económica. "Harían falta 50 museos más para que el arte acabase con la crisis", publica el citado digital.

LOS ACREEDORES PIDEN SU VENTA

En un vodevil en el que el arte circula sobre las mesas de tasación, los acreedores no han perdido la ocasión para reclamar que estos "activos esenciales de la ciduad" sean vendidos. Aunque esperaban una tasación superior, estos habían dado por buena una valoración de 1.800 millones de euros hecha anteriormente por The Detroit Free Press.

Aun así, cabe destacar que las obras donadas no entran en la tasación ya que no se pueden vender; aseguran desde Christie's que entrarían en un conflcito legal. Por eso, sólo se ha valorado el 5% de las obras que posee el museo, las que han sido compradas por el mismo y que incluyen firmas como las de Matisse o Van Gogh. De hecho, 11 de las obras suponen el 75% del total de la tasación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG