X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's nos saca del negativo

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 09/12/2013

MADRID. La todopoderosa Moody's es la última en sumarse a las tímidas recalificaciones al alza de las que el riesgo soberano español está siendo objeto por parte de las agencias de rating del establishment financiero.

Son simplemente un cambio en la perspectiva de riesgo, sin por el momento salirse de la zona B que es el límite entre los grados de inversión y los 'bonos basura'.

Aunque, como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, han perdido toda la credibilidad que anteriormente disfrutaban por el fiasco en las calificaciones tanto de entidades financieras como de titulizaciones durante toda la crisis , todavía se sigue hablando de ellas.

MEJORA LA ECONOMÍA

El ministro de economía De Guindos hacía referencia a este cambio de nota por parte de Moody's en su última comparecencia en los medios de comunicaciones. Además admitiendo que a pesar de todo es una constatación de lo que sabíamos, es decir, de la recuperación a nivel macro que la economía española está experimentando y que gracias a ellos los flujos de inversores internacionales se podrán al menos mantener al ritmo que hemos visto en los últimos meses.

Hacía referencia en concreto a las compras de deuda española por parte de países asiáticos. Efectivamente los planes de pensiones japoneses, una vez eliminado el riesgo de degradación a 'bono basura' de la deuda pública española, nivel en el que lógicamente se vería imposibilitados para mantener en sus carteras de inversión estos títulos, decidieron invertir en bonos españoles.



Las cotización de nuestra deuda ha mejora de manera ostensible hasta el punto de que la prima de riesgo ha caído más de 500 puntos básicos. Curiosamente esta mejora de la percepción del riesgo por parte de los inversores es una de las razones, además de la mejora en la balanza por cuenta corriente que las agencias de calificación han tenido en cuenta para cambiar su calificación.

Es la pescadilla que se muerde la cola, quizás una incongruencia o una paradoja que suele darse en los mercados y que indudablemente hay que tener en cuenta a la hora de valorar una inversión o de predecir un movimiento de mercado.

UNA COMUNICACIÓN CRUCIAL

Durante mucho tiempo la gestión de la crisis española y la europea en general se ha llevado al margen de estas consideraciones. La comunicación es un hecho crucial porque se transmite mediante palabras y frases. Basta echar un vistazo a los comunicados de los presidentes de los bancos centrales para darse cuenta de ello.

Ahora todo parece haber cambiado y el paso de los políticos parece haberse acompasado. Esperemos que siga así en el futuro sobre todo para no tener que depender de calificaciones a todas luces arbitrarias de estas agencias de rating.

_________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad