X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANIVERSARIO DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

La contratación en la bolsa española se ha multiplicado por 50 en los últimos 25 años

VALENCIAPLAZA.COM. 05/12/2013 La capitalización bursátil lo ha hecho por 17 en este periodo de tiempo y representa ya el 100% del PIB, cuando en el año 1988 se encontraba en el 21%

MADRID (EP). La contratación en la bolsa española se ha multiplicado por 50 en los últimos 25 años, al igual que la media diaria de contratación, mientras que la capitalización se ha multiplicado por 17 en este periodo de tiempo y representa el 100% del PIB, cuando en 1988 se encontraba en el 21%.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, durante las jornadas de la Fundación de Estudios Financieros que celebran el 25 aniversario de la Ley del Mercado de Valores, donde ha indicado que en todas las plataformas en las que trabaja BME se mueve un efectivo liquidado diario de 250.000 millones de euros.

Zoido ha destacado que esta evolución también se ha visto en otras partes del mundo, pero ha puntualizado que en España las ganancias han sido "importantes" bajo el manto de la Ley del Mercado de Valores. "Esta ganancia relativa, que en 1988 era el 10% sobre la de Londres, ahora está en el 40% de media", ha añadido.

Antonio ZoidoEn este contexto, ha dicho que la aparición de BME supuso un cambio estructural importante y ha hecho mención a algunos apuntes sobre la evolución de los mercados en el futuro, entre los que ha incluido la financiación de las empresas.

CAMBIO DE MODELO

"No transcurrirá mucho tiempo sin que la otra gran tarea de los mercados, que es la financiación de las empresas, se alíe con la tecnología y los esquemas de comunicación social para producir cambios de significación en los sistemas financieros", ha explicado.

Para Zoido, tras la crisis se ha demostrado que el sistema bancario está abriendo espacios que permiten sacar adelante otros esquemas de financiación. "Cuando la oportunidad de llenar esta hueco de financiación se alía con los elementos tecnológicos al uso, la tendencia al cambio de modelo adquiere una inercia considerable", ha indicado, al tiempo que ha señalado que el cambio de modelo se producirá tanto en la banca como en los mercados de valores.

CULTURA DE LA COMUNICACIÓN

Según ha afirmado, la ruptura del excesivo peso de la financiación bancaria, la tecnología disponible y la cultura de la comunicación existente, "conducirán a mecanismos nuevos de sustitución de mayor nivel de capital y menor de la deuda y a utilización de otros activos que puedan soportar los distintos epígrafes del balance".

El presidente de BME ha destacado que la posición independiente y de "elevada credibilidad" de los mercados de valores debe de encontrar su papel.

ÁMBITOS REGULADOS

Sin embargo ha señalado que cuando se enfoque a la financiación de las empresas "no podrá responder ni por el modo ni por los activos a tratar a un orden clásico".

En este sentido, ha mantenido que los papeles a jugar por los distintos actores en el mercado financiero podrían empezar a cambiar y ha augurado que supervisores y reguladores "tendrán una amplia tarea en delimitar perímetros de actuación y compatibilizar ámbitos regulados con otros que nacen y crecen en terrenos nuevos y prácticamente virtuales". "Los mercados tenemos la oportunidad para fortalecer nuestro papel financiador, que mucho será nuevo y no fácil", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad