X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPOSICIÓN

El 'efecto Villar Mir' se desinfla en una Colonial camino del euro

LUIS A. TORRALBA. 05/12/2013 La inmobiliaria retoma la senda bajista y se encamina al grupo de las 'penny stocks' ante las discrepancias entre los fondos por la posible entrada del conocido empresario

VALENCIA. Los títulos de la inmobiliaria Colonial (COL) lideraron ayer miércoles los descensos de todo el Mercado Continuo -y son cerca de 130 los valores que allí cotizan-, al presentar una caída del 6,86% y cerrar en los 1,168 euros. El precio más bajo desde los 1,14 euros a los que despidió la jornada del pasado 18 de octubre.

Buena culpa de la caída -por no decir toda- vino dada por la oposición de los fondos Colony y Calyon, accionistas de la cotizada catalana, sobre la entrada de esperada entrada de Juan Miguel Villar Mir -por aquello de que provocaría una dilución de su paquete-, según publicó ayer El Confidencial. De hecho el valor mantuvo una senda bajista durante toda la sesión que lo llevó a tocar los 1,152 euros a dos horas del cierre para rebotar tímidamente hasta los 1,168 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no recogió hecho relevante alguno; mientras la fuerte caída de COL vino acompañada de un elevado volumen de negocio.

Todo un síntoma de la presión vendedora, dado que ayer se intercambiaron de manos 1,77 millones de títulos frente a una media diaria anual de 1,08 millones. Además, el valor cerró muy cerca de los mínimos del día.

PÉRDIDAS ANUALES

Todo ello mientras el 'efecto Villar Mir' se desinfla llevando a los títulos de la inmobiliaria presidida por Juan José Bruguera Clavero a acercarse peligrosamente a la cota del euro, nivel que desde el pasado 15 de octubre no ha perdido.

De este modo cada vez está más cerca de convertirse en una 'penny stock', es decir, una compañía que cotiza en bolsa por debajo del euro, lo que haría -todavía más- un valor más especulativo.

Lo que sí se ha dejado en el camino la inmobiliaria en bolsa es un 28,35% a lo largo del presente ejercicio después de elevar sus pérdidas un 83% hasta los 369 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

VALORANDO OPCIONES

Por otro lado, la compañía controlada por varios bancos aceptó la pasada semana la renuncia de dos consejeros dominicales, Alberto Ibáñez González y Alain Chetrit, el primero 'senior advisor' para España y Portugal de Royal Bank of Scotland (RBS), mientras que el segundo miembro del consejo de administración del fondo Colony Capital, uno de los que se opone a la entrada de Villar Mir en COL.

Mientras tanto la compañía sigue trabajando con sus bancos con el fin de refinanciar los 3.486 millones de deuda financiera que actualmente soporta y que en su mayoría vence el próximo año.

Para ello, según apunta en su último informe de resultados, "sigue valorando todas las opciones estratégicas para recortar el importe de la deuda, entre las que figuran realizar una ampliación de capital o desinvertir parcial o totalmente en la participación de control que tiene en la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), sin que hasta la fecha se haya llegado a ningún acuerdo vinculante".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad