X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 21 septiembre 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MEJOR DOCUMENTAL ESPAÑOL PARA C+

El premiado documental 'Pepe el Andaluz', hoy en el Espai Rambleta

E. VIÑAS. 05/12/2013 Entrevistamos a Concha Barquero, una de sus realizadoras

VALENCIA. Este jueves llega a la Rambleta una proyección de cine documental que ha dado mucho que hablar durante 2013: 'Pepe el andaluz', el proyecto de Alejandro Alvarado y Concha Barquero que les ha llevado a ganar reconocimiento con un premio en el Festival de cine de Málaga y el Premio Canal+ al Mejor Documentla Español.

"La obra surgió de forma intuitiva y se prolongó durante 10 años, que ha sido el periodo de producción de la película", contesta Barquero que atiende a CulturPlaza.com para conocer mejor este proyecto consagrado. La realizadora junto a su pareja profesional y sentimental está disfrutando de otra visión del cine gracias a la repercusión de la cinta: "es una tendencia cada vez más frencuente que los directores como nosotros nos acerquemos al público".

La primera película de la pareja no será la última ya que ya están trabajando sobre un proyecto de cooperación con una universidad y vinculado a la exclusión social y a las mujeres. Además, otro proyecto se está gestando en sus cabezas tras haber conseguido éxito en España y América Latina con la historia 'Pepe el Andaluz'.

En concreto, esta primera cinta aborda a través de un lenguaje más puro que ingenuo las dinámicas familiares, el silencio establecido en las capas sociales junto a la memoria histórica, el paso del tiempo y el pasado y también las consecuencias de todo ese silencio. "Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde, descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna", el que habla es Alejandro Alvarado, la otra mitad del proyecto que se exhibe a las 19:00h en el contenedor cultural del Bulevar Sur.

La película, autoproducida por estos licenciados en Comunicación Audiovisual, ya consiguió un buen impacto en su estreno en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, ha ido rodando por España en una experiencia más propia de las bandas de música. "Nos está enrriqueciendo esta experiencia y la verdad es que es impresionante la respuesta del público porque muchos se ven reflejados en esos silencios familiares y en cómo estos han afectado a las relaciones dentro de esa familia".

Y es que "Pepe el Andaluz" es una historia íntima y familiar, la de una búsqueda de un pariente -el abuelo del propio Alejandro Alvarado, cuya pista se perdió en Argentina-; una película que también es una investigación genealógica con tantos claros como sombras. Y, sobre todo, una historia que conecta y engancha con el espectador: «Se suele asumir que los problemas tradicionales del documental en su relación con el público se basan en una cierta dificultad e inaccesibilidad temática y formal, pero más bien se trata de un problema de distribución, de embudo. Dentro de la no-ficción puede haber tanta emoción, humor y sí, desde luego riesgo formal y estético, que en la ficción, y eso es algo que el público sabe apreciar si se confía en sus capacidades y en las posibilidades de un cine plural», afirman

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG