X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOPLO DE AIRE FRESCO

Las socimi revitalizan un alicaído Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

LUIS A. TORRALBA. 05/12/2013 Promorent y Entrecampos Cuatro, dos vehículos de inversiones inmobiliarias, arrancan con tono firme reivindicando la figura de este mercado para pymes en expansión

VALENCIA. Ayer se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la socimi Promorent, que lo hizo con buen pie al revalorizarse un 3,45%. Siete días antes lo había hecho su compañera de viaje Entrecampos Cuatro -también con tono firme- en este nuevo segmento de dicho mercado enfocado a las pequeñas y medianas empresas en expansión.

Ambas compañías son sociedades de inversión en el mercado inmobiliario, creadas originalmente inspirándose en las REIT (Real Estate Investment Trust) y que funcionan de forma muy satisfactoria en Europa, sobre todo en Francia e Inglaterra, y en Estados Unidos.

REQUISITOS

Entre otros requisitos deben de contar con un capital social mínimo de cinco millones de euros, mientras que sus activos pueden consistir en un solo inmueble destinado al arrendamiento, lo que hace posible la entrada de numerosos emisores (pequeños propietarios de inmuebles).

Además, al menos el 80% de los inmuebles aportados en la sociedad deben dedicarse al alquiler, permanecer como activo al menos tres años y repartir dividendos al accionista en una cuantía no inferior al 80% de los resultados por rentas, el 50% de los resultados por ventas (excepto reinversión) y el 100% del resto de beneficios obtenidos.



El nuevo segmento de las socimis se suma a los ya operativos como son el de las sicavs, capital riesgo y las sociedades de inversión libre, pero es la matriz la que concentra la práctica totalidad de la operativa del que para muchos pequeños inversores sigue siendo un gran desconocido.

Además tampoco han ayudado los fracasos de Diario Negocio y Grupo Nostrum, ambos camino de la liquidación; Zinkia -productora del famoso dibujo infantil Pocoyó-, que recientemente solicitó preconcurso de acreedores; o los problemas que ha tenido la valenciana Suávitas cuando estuvo siete meses suspendida y acabó en manos andaluzas aunque ayer se disparó un 67% y movió el volumen mas alto desde finales de octubre.

Por no hablar de la conservera gallega Lumar, cuyo último cambio se remonta al pasado 30 de mayo; o Secuoya y CommCenter, que no lo hacen sesde el pasado 31 de octubre-; e incluso de la biotecnológica EuroEspes y la juguetera Imaginarium, que cotizaron por última vez el 15 y 26 del mes pasado respectivamente.

SONADOS ÉXITOS

Pero hablar del MAB también es hacerlo de éxitos -y sonados- como el de la antepenúltima cotizada en llegar tras las dos socimi como la hispano-búlgaro Ebioss Energy. Los títulos de este grupo de ingeniería se han disparado desde entonces un 202% en el mejor estreno desde Carbures en marzo del pasado año. Las acciones de esta tecnológica se han catapultado en un 1.053%. O lo que es lo mismo: han multiplicado por diez al pasar de los 1,08 euros hasta los 12,34 euros, es decir, máximos históricos.

Para encontrar una revalorización de tamaña magnitud en el MAB -y también en el Mercado Continuo- hay que remontarse a mediados de marzo de 2010, cuando Gowex comenzó a dar sus primeros pasos en lo que se ha convertido hoy en día en una auténtica revolución en el parqué.



Las acciones de la cotizada presidida por Jenaro García presentan una espectacular revalorización del 1.647%. Un 'subidón' incluyendo el split 5x1 acometido a finales del pasado marzo, que le ha llevado de pasar de los 0,70 euros hasta los 12,23 euros del cierre de ayer. Prácticamente en máximos históricos.

Precisamente ambas (Carbures y Gowex) recibieron hace unos días el reconocimiento europeo al ganar los premios 'European Small and Mid-Cap Awards' en su primera convocatoria donde participaron 31 empresas de diez bolsas europeas. Antonio Giralt, presidente del MAB, reconoció durante la entrega de los galardones el impulso tan decisivo que este mercado supone porque "potencia su crecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras".

A destacar también el positivo comportamiento en el MAB desde su estreno de la biofarmacéutica gaditana Bionaturis, cuyos títulos avanzan un 124%; la operadora madrileña de telecomunicaciones independiente  Eurona Telecom, con una mejora del 81%; o el 67% que se revaloriza la biotecnológica catalana 1nKemia, la misma que ayer se disparó un 20,7% cerrando también en máximos históricos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad