X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN MADRID

Richard Hamilton será el protagonista del Reina Sofía en 2014

CULTURPLAZA.COM. 04/12/2013

MADRID (EP/VP). Richard Hamilton será uno de los grandes protagonistas del año 2014 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), tal y como lo ha anunciado este martes el director del centro, Manuel Borja-Villel, durante un encuentro con los medios.

La exposición, que se podrá visitar entre el 24 de junio y el 14 de octubre del próximo año, está comisariada por Vicente Todoli y Paul Schimmel, pero cuenta además con la supervisión del propio Hamilton, quien poco antes de su muerte, en septiembre de 2011, concibió junto a los comisarios de la muestra este recorrido por su obra, compuesto por más de 260 piezas creadas entre 1949 y el año de su fallecimiento.

Según ha indicado Borja-Villel, se trata de una retrospectiva en la que llevan trabajando "mucho tiempo" y que mostrará no solo al artista, protagonista de algunas de las exposiciones "fundamentales de los años 50 y 60", sino también al "diseñador" --ya que también creaba libros y objetos--, y profundizará también en su faceta como especialista en Marcel Duchamp.

Al recorrido por la obra de Hamilton se suman otras exposiciones que también se podrán visitar en 2014, como 'Playgrounds', que según ha explicado Borja-Villel, propone una aproximación al espacio de juego y a su potencial socializador y transgresor, desde los inicios de la modernidad hasta hoy.

Esta muestra incluirá cerca de 300 obras en varios formatos --como pintura, escultura, vídeo, fotografía o cine-- de artistas como Ensor, Goya, Henri Cartier-Bresson, Giacometti, Xabier Rivas o Grupo Etcétera.

Otros de los nombres que aparecen en la programación para el próximo 2014 son Elly Strik, Tracey Rose, Amos Gitai, Dominisque González-Foerster, Hanne Darboven, Luciano Fabro o Mathias Goeritz.

Además, otra de las apuestas avanzadas por Borja-Villel es la exposición que la pinacoteca celebrará en 2015 con fondos del Kunstmuseum de Basilea (Suiza), con el objetivo de crear un diálogo entre las obras del centro suizo y las del propio Reina Sofía.

Aunque aún no es definitivo el listado de obras que podrán verse, se espera que piezas de artistas como Rothko, Chagall o Mondrian visiten el museo madrileño. En palabras de Borja-Villel, por encima del Kunstmuseum solo se encuentran grandes centros como el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París.

AUMENTO DE LA AUTOFINANCIACIÓN

Uno de los grandes logros para el Reina Sofía es haber aumentado en más de un 80 por ciento los ingresos propios, que pasaron de 4,5 millones de euros a 8,4 millones en 2013, lo que supone que un 25 por ciento del presupuesto total.

Según ha destacado el director del Reina Sofía, se espera que este porcentaje aumente hasta cerca del 31 por ciento en 2014, ya que permite a la institución "seguir haciendo actividades a pesar de la minoración de las transferencias del Estado". En concreto, el presupuesto que el Gobierno destinó a la pinacoteca disminuyó un 24 por ciento, pasando de 33,6 millones en 2012 a 25,4 millones de euros en 2013.

Respecto al total de adquisiciones realizadas en 2013, los datos facilitados por el Museo Reina Sofía revelan que el total de operaciones realizadas suman un total de 2.432.995 euros, de los cuales 28.900 fueron daciones; 1.015.650 corresponden a donaciones; y 1.388.445 a compras.

Por otro lado, Borja-Villel ha destacado el crecimiento de visitantes que ha experimentado el museo durante este último año, ya que se ha alcanzado la cifra de 3,2 millones de visitas, un 28 por ciento superior a los 2,5 millones alcanzados en 2012.

Este aumento refleja el éxito que ha tenido la exposición de Dalí, según argumenta el director del Reina Sofía, aunque matiza que antes de la celebración de esta muestra el museo ya había percibido un aumento, gracias a retrospectivas como la dedicada a Cristina Iglesias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG