X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR LA FALTA DE REFORMAS E INICIATIVA

El sector reformista de la UV se enfrenta a la gestión de Morcillo

ESTEFANÍA PASTOR. 05/12/2013 El catedrático de Astronomía Vicent J. Martínez se ofrece como una alternativa para aglutinar a los discrepantes con la posición de Morcillo estos cuatro años

VALENCIA. El malestar está presente en la Universitat de València y son algunos los que miran de reojo al actual rector, Esteban Morcillo, por la gestión que ha realizado en estos cuatro años. Con las elecciones del 20 de febrero a la vista, el catedrático de Astronomía Vicent J. Martínez ha sido el primero en alzar la voz para ofrecerse como alternativa, a pesar de que eran muchos los que creían que Morcillo iría en solitario a los siguientes comicios.  Vicente J. Martínez

"La Universitat de València necesita recuperar la dignidad" apunta Martínez. La petición de más reformas internas en la institución, unido a la sensación de que el actual rector ha sido demasiado diplomático y académico a la hora de enfrentarse a la ley Wert y a las limitaciones del departamento de Cristóbal Montoro, ha puesto en la mesa la necesidad de hacer una universidad más reivindicativa y firme.

"La gestión no ha sido la adecuada para conseguir los objetivos que se pretendían" se lamenta Martínez. Por este motivo, el astrónomo es la primera cabeza visible de esta oposición, conformada en el 2010 por tres candidatos: Maria Antonia García-Benau, Vicent Soler y Antoni Furió. Su intención es que una única persona aglutine la representación de un modelo distinto al de Morcillo para poder reunir a todos los discrepantes en ella.

"La universidad hace cuatro años optó entre dos modelos y el pasado perdió el mayoritario" explica Martínez, refieriéndose a que entre los tres candidatos se llegó a sumar el 64%. De momento, Furió ha descartado volver a presentarse, ya que se marcha como profesor a la Sorbona de París, y Soler está centrado en su cargo como decano de la Facultad de Economía. Sin embargo, Martínez apunta a que García-Bernau puede dar el paso. "Me gustaría que saliera una rectora, que a esta casa ya le toca tener una mujer, aunque yo no puedo tirar la piedra y esconder la mano" asume.

Una de las críticas de Martínez a la gestión del actual rector tiene que ver con la situación del profesorado. Manifiesta su disconformidad con la numerosa burocracia que comporta, por ejemplo, la medición de la excelencia y la forma de controlar la actividad docente, algo a lo que no ha puesto remedio. "El sistema es  inútil, tú puedes firmar y no dar clase o tienes que rellenar un montón de formularios y eso desmotiva" apunta. También hay quejas por no haber reformado el PAS (Personal de Administración y Servicios), un organismo que piden poner al día.

Martínez es muy crítico con la gestión de Morcillo y su equipo en la subida de tasas a los alumnos. El catedrático manifiesta que la universidad ha de cumplir las órdenes legales, sin embargo está en desacuerdo con que la institución decida escoger entre los precios más altos en la horquilla que se le marca. "Si estás en situación de ahogo financiero no es justo ahogar a los alumnos" sentencia.

"Es una aberración cerrar el acceso a la cultura, nosotros debemos intentar abaratarlo lo antes posible" apunta. La postura que defiende es el recorte en otras actividades menos relacionadas con el fin básico de la universidad y que podían llevarse a cabo en época de bonanza, pero ahora no es el momento. "Si al final tu política es hacer lo de siempre y tus alumnos son los más castigados, hay que replantearse los objetivos" insiste.

FALTA DE ACTUACIÓN ANTE EL CIERRE DE CANAL 9

"La universidad tiene que saber plantarse" apunta Martínez. El astrónomo defiende la presencia de la institución en la sociedad, y por este motivo cree, y con muchas voces a favor, que la postura de Morcillo respecto a Canal 9 ha sido demasiado tímida. "La universidad es un actor de la sociedad, y debe hacerse oír" recalca.

"El problema del cierre es que se estaba viendo venir, sobre todo en el último mes, y la universidad no está sólo para hacer debate" apunta Martínez. Defiende que la Universitat tenía que intentar aportar soluciones de viabilidad y buscar sinergias entre el ente y la misma, algo que no se ha hecho. "El papel de la universidad es relevante y tiene que tener una implicación social mucho más importante" destaca.

El catedrático también recrimina la involucración de la universidad en otros temas como el paro juvenil. "El debate se tiene que traducir en propuesta" explica. "Hay que detectar los problemas sociales, hay que analizar las cosas y ver lo que está pasando" sentencia. 

MARTÍNEZ SOBRE MORCILLO: "NO TIENE VISIÓN DE COHESIONAR"

Las probabilidades de que vuelva a salir Morcillo en el caso de presentarse, aunque no lo ha hecho público, son altas. Martínez asume que muchos piensan que Morcillo será reelegido como rector, reafirmará su mandato, y que además el ejercicio de este cargo le habrá generado durante estos años nuevas adhesiones. No obstante, recalca que hay que poner sobre la mesa que el rector no siempre ha repetido.

También se ha manifestado en contra de que no tomara una postura integrista con el resto de candidaturas, como cuando Pedro Ruiz, en el segundo mandato, incorporó como vicepresidente a su opositor. "No tiene visión de cohesionar" recalca Martínez sobre la figura de Morcillo. Además, muchos destacan que en el caso de permanecer en el mandato tendrá que empezar a hacer arreglos en la gente que le rodea para gestionar.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

8 comentarios

05/12/2013 23:40

Hay diferentes aspectos en la entrevista publicada que no coinciden con lo que yo contesté a la periodista por teléfono. Los aclararé con más espacio en este mismo medio si se me permite, pero hay uno particularmente importante: yo no critiqué al Rector Morcillo y a su equipo por la subida de las tasas, ya que obviamente ellos no son responsables de esta subida y se han manifestado en contra. La responsabilidad de la subida de tasas recae en el Gobierno tanto en el central como en el autonómico, y la subida de tasas que han llevado a cabo estos gobiernos es lo que yo tildé de aberración. Cuando se me preguntó acerca de lo que se puede hacer desde la Universidad en este aspecto, contesté que optar por los valores inferiores de las horquillas cuando las hubiera e incrementar la política de becas propias, algo que ya se hace, pero a lo que se deberían dedicar más recursos.

05/12/2013 18:45

Apreciado Joan, Gracias por tu interés. En respuesta a tu pregunta, debo decir que efectivamente organicé y coordiné el máster on-line de astronomía y astrofísica de la VIU y que esta actividad siempre se enmarcó en un convenio aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València, con su correspondiente convenio específico. Se pueden consultar estos convenios entre los acuerdos del Consejo de Gobierno. Como docente activo me interesa mucho la formación on-line y creo que las grandes universidades públicas valencianas no pueden perder el tren de este tipo de enseñanza, que llega a gentes que de otro modo no tienen acceso a la enseñanza presencial, ya vivan en Alpuente, en Extremadura o un un pueblo de Venezuela. En este máster han participado prestigiosos astrofísicos del estado mediante videoconferencias o como consultores. El número de alumnos de cada una de las ediciones ha sido elevado, con lo que entiendo que ha sido una experiencia de éxito. Puedes mirar sus opiniones en http://bit.ly/18o6L0G Actualmente ya no coordino el máster, que recientemente ha sido aprobado por la ANECA como máster oficial. Mi participación se limita a impartir una videoconferencia de cosmología, aunque ya había anunciado a los responsables actuales que en la edición que ahora comienza posiblemente no podría participar. Finalmente sobre la VIU. Mi deseo y el de otras personas es que hubiera convertido en la plataforma de enseñanza on-line compartida de las universidades públicas valencianas. Ese fue el intento de muchas personas, pero intereses contrarios a esta idea evitaron que esto se materializara.

Josep escribió
05/12/2013 14:50

Puntualitzem: la VIU s'ha pagat amb diners públics, de tots, recorda, Jordi, "de tots".

Jordi escribió
05/12/2013 13:23

Joan, con todo el respeto, los fantasmas personales de cada uno son problema de cada uno. Si tienes problemas con la VIU es cosa tuya y si escribes a un periódico contando tu opinión sobre el tema posiblemente te lo publiquen. Participar en un debate sobre iotra cuestión descalificando a uno de sus participantes con el argument de su trabajo en una empresa, la VIU, porque a ti esa empresa te parezca nociva parece poco serio. No estamos hablando de la VIU, sino de si en la UV, estando financiada con el dinero de todos (recuerda, "de todos") se comportan sus jerarquías dirigentes de forma inmovilista, corporativista, privilegiada, proteccionista, ineficaz, duplicada y cuantos adjetivos más se nos ocurran. ¿O es que la universidad pública en general y la de Valencia en particular es el único organismo de este muy defectuoso país que permanece virgen y puro, sin sobredimensionamiento ni castas que se lo beneficien y que, por supuesto, no precisa de reforma alguna? De eso habla, creo el sujeto del artículo y, posiblemente, también su autor.

Joan escribió
05/12/2013 11:17

Sí, Jordi, y también previsible tu respuesta, el victimismo suele ser un refugio habitual en estos casos, y me temo que el mismo argumento se empleará para no contestar a las cuestiones que legítimamente nos podemos hacer todos lo que pretendemos un cambio de verdad, necesario, más que necesario, en la universidad de Valencia para luchar contra las políticas que ha desarrollado el PP y sus aliados dentro y fuera de esta institución, que están poniendo en riesgo la universidad pública para favorecer a universidades privadas y confesionales. Lo que pasa es que muchos nos preguntamos si se puede luchar contra esas políticas mientras se colabora con la Valentian International University, una institución creada y al servicio del PP, de tan vergonzante pasado y actualidad. Y tenemos derecho a que se nos conteste, creo, sin necesidad de que se nos relacione con una oscura conjura para esparcir no sé qué tipo de basura que, por otra parte, no es más que información pública que está a la vista de todos en páginas web. Pero bueno, que se nos relacione con conspiraciones malévolas, qué más da, eso es lo de menos, sí, somos malos y reaccionarios, o ingenuos izquierdistas engañados, lo que más te guste, pero, por favor, que se conteste a la pregunta sobre la pasada, presente y futura relación con la Valentian International University.

Jordi escribió
05/12/2013 10:03

Ummmmh, Petra, Joan... la 'máquina anticríticos' se pone en marcha. Un poquito de basura para todos, incluso para los periodistas. Perfecto.

petra escribió
05/12/2013 09:32

consejos vendo que para mi no tengo...

Joan escribió
05/12/2013 09:10

Habría que preguntarle a este representante del "sector progresista", qué opina de la Valencian International University (VIU), ese proyecto ruinoso del PP que se construyó en contra de la opinión de todas las universidades valencianas. ¿Considera que esa universidad sí que apuesta por la calidad y que ha mantenido la "dignidad" en la contrarreforma educativa? La universidad de Valencia se negó a colaborar con este centro que se ha transformado en un puesto de venta de títulos online a cambio, eso sí, de importantes cantidades de dinero. ¿Qué opinión le merecen al futuro rector progresista los profesores que colaboran con esta entidad en contra de las recomendaciones de la UV, y que, de este modo, obtienen un sustancioso complemento para su pobre salario de catedrático? Creo que sería interesante que un periodista independiente le preguntara a este candidato del "sector progresista" si tiene intención de continuar impartiendo clases en la VIU cuando sea elegido rector. Más que nada para comprender qué significa el progreso para ese sector "progresista" y la independencia en materia de periodismo. http://www.viu.es/master-astronomia-astrofisica/

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad