X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
15 centros participarán en el pilotaje

La Comunitat participará en 2015 por primera vez en el informe PISA

VALENCIAPLAZA.COM. 04/12/2013

VALENCIA (EP/EFE).  Los alumnos de la Comunitat Valenciana participarán en la próxima edición del Informe para el Programa Internacional para la evaluación de estudiantes PISA, que lleva a cabo la OCDE y que se celebrará en el curso 2014-2015. Previamente, una quincena de centros valencianos intervendrán, entre marzo y abril del año que viene, en la prueba de pilotaje previa, que tiene como fin pilotar la validez de los ítems de la prueba.

Desde el departamento de Campanar recuerdan que la incorporación de la Comunitat a la muestra ampliada de PISA fue "una de las primeras decisiones de la consellera María José Català, al acceder a la cartera de Educación en el año 2012".

En este sentido, han apuntado que la Comunitat Valenciana "no ha podido participar en esta última edición --cuyos resultados se han dado a conocer hoy-- dado que PISA establece que primero se debe realizar un pilotaje y posteriormente se puede participar con una muestra ampliada".

Este informe se basa en el análisis del rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes mundiales en los que participan estudiantes de 15 años de más de 60 países cada tres años.

En concreto, la Comunitat participará en la siguiente edición de PISA, en 2015, con una muestra ampliada de 50 centros, que permitirá obtener resultados propios sobre el alumnado que se encuentra a punto de iniciar la educación postsecundaria.

Se ampliará de esta manera la muestra que hasta ahora evaluaba PISA para obtener el informe de la política educativa en España, y la Comunitat pasará a participar como comunidad autónoma, para conocer los resultados de sus políticas y poder aplicar las medidas correctoras que el informe proponga.

EVALUAR PARA CONOCER LA "SITUACIÓN REAL"

La Conselleria subraya que "tiene entre sus principales objetivos la mejora del fracaso escolar por lo que considera la necesidad de establecer una evaluación que permita conocer la situación real con el fin de poder mejorar el éxito educativo del alumnado de la Comunitat Valenciana"

Al hilo de esto, subraya que "la tasa de abandono educativo en la Comunitat se ha reducido en 4,5 puntos, registrando una caída sin precedentes y permitiendo que la autonomía se sitúe dos puntos por debajo de la media nacional (24,49%)".

ESPAÑA, A LA COLA DE LA OCDE EN EDUCACIÓN

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados este martes.

España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.

De las 14 comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad