X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
dinero público

El copago no consigue frenar el aumento del gasto farmacéutico

VALENCIAPLAZA.COM. 04/12/2013 La factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud sigue su escalada y sube un 5,1%

MADRID (EP). El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en octubre un gasto farmacéutico de 808.405.498 euros, lo que supone un aumento del 5,15 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tras el efecto generado por el nuevo sistema de copago según renta, que entró en vigor en julio de 2012 y produjo un descenso en la factura farmacéutica durante los doce meses posteriores, se trata del cuarto mes consecutivo de incremento. No obstante, éste es algo inferior al experimentado en septiembre (9,7%).

El gasto acumulado en lo que va de 2013, no obstante, sigue siendo negativo y, a falta de dos meses para cerrar el año, el gasto farmacéutico es de 7.663 millones de euros, frente a los 8.334 millones de euros acumulados hasta octubre del año anterior.

Las únicas regiones en que se ha reducido el gasto farmacéutico con respecto al mismo mes de 2012 han sido País Vasco (-7,4%) y Galicia (-2%), mientras que el resto de comunidades aumentan su factura. La que más es Canarias (11,7%), seguida de Murcia (10,6%), Cataluña (8,3%), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (7,1%), Madrid (6,9%), Baleares (6,5%), Extremadura, Castilla y León y Aragón (6%) y La Rioja (5,4%). Ya por debajo de la media nacional están Cantabria (5%), Melilla (3,9%), Andalucía (3,5%), Navarra (3,3%) y Ceuta (2,8%).

El gasto medio por receta apenas varía y en octubre se sitúa en 10,67 euros, un 0,35 por ciento más que en el mismo mes del año anterior (10,63) según los datos publicados por el Ministerio en su página web y recogidos por Europa Press, mientras que el número de recetas facturadas también crece considerablemente, un 4,78 por ciento.

En este último mes, el SNS registró un total de 75.772,424 recetas con cargo a las arcas públicas, frente a los 72.313.243 del mismo mes del año anterior.

Por comunidades, País Vasco vuelve a ser la única que registró un descenso, del 6,25 por ciento, mientras que el resto suben todas. En esta ocasión la que más ha visto crecer el número de recetas facturadas al SNS es Cataluña (10,9% con respecto a octubre de 2012), seguida de Murcia (10,7%), Canarias y Castilla-La Mancha (8,1%), Castilla y León (5,7%), Aragón y Extremadura (4,8%).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan la Comunidad Valenciana (4,5%), Baleares y Comunidad de Madrid (3,9%), La Rioja (3,7%), Melilla y Asturias (3,1%), Cantabria y Andalucía (2,9%), Navarra (2,5%), Ceuta (2,3%) y Galicia, donde apenas crece un 0,2 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad