X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Más de 17.000 seguidores en tres días

Los presentadores de L'Oratge de RTVV arrasan con su página de Facebook

C. AIMEUR. 04/12/2013

VALENCIA. "Es una barbaridad". Vicent Gómez, presentador de L'Oratge de RTVV, mira los resultados y no se lo puede creer. En apenas tres días la página personal de Facebook que han creado él y sus dos compañeros, Victoria Roselló y Joan Carles Fortea, se ha convertido en una sensación en las redes sociales. Superaba este martes por la tarde los 14.000 seguidores y el ritmo de crecimiento era constante. Si a ello se le suman los casi tres mil de su cuenta de Twitter (2.837 a última hora de la tarde del martes), ya son más de 17.000. 

Para poder calibrar la repercusión de esta respuesta Gómez recuerda que la página oficial de RTVV había conseguido 22.000 seguidores... en tres años. "Nosotros vamos a 5.000 diarios", comenta. Un mérito que atribuyen a su público fiel. Por eso cuando a Fortea se le felicita por el éxito que han tenido, responde: "Bueno, más que felicitarnos a nosotros hay que felicitar a la gente que es la que ha hecho posible esto".

UN ESPACIO DE REFERENCIA EN CANAL 9

L'Oratge era uno de los espacios de referencia de la ya desaparecida cadena pública valenciana, un habitual entre los más vistos y uno de los pocos que estuvo al margen de cualquier disputa política; el mejor ejemplo de servicio público de RTVV. "Era pura información de algo que históricamente siempre ha interesado a los valencianos", explica Fortea. "No sé cuánta audiencia teníamos, pero sí que era un público de una gran fidelidad".

Ya fuera por la importante presencia de la agricultura en la cultura valenciana o simplemente por el ocio en el caso de los jóvenes ("la gente necesita saber si va a llover o no si se quiere ir a un sitio de fiesta", comenta), el caso es que se habían convertido las caras amables de la cadena y ahora son un fenómeno viral.

Su éxito demuestra según ellos que la gente "necesita hablar del tiempo pero desde una perspectiva más cercana". "En algún momento te interesa lo que pasa en Burgos, pero te interesa más lo que sucede muy cerca de ti, en el pueblo de tu padre, en el pueblo de al lado", apunta Fortea.

El apagón de Canal 9 ordenado por Alberto Fabra no ha supuesto ni mucho menos la muerte de L'Oratge, sino su nueva vida. Los seguidores del programa se han volcado con elogios a la labor de los profesionales. Así una usuaria hace mención a que sólo había pasado un día y ya les echaba "mucho de menos". Entre invocaciones al regreso de RTVV y críticas al PP, los seguidores del muro se han mostrado muy activos y participativos estos tres días.

UN OTOÑO SECO PARA RECORDAR

La nueva página de Facebook, al igual que la antigua oficial de RTVV, emplea imágenes de satélite para explicar la evolución de la meteorología, dando detalles de lluvias, temperaturas, y también con informaciones genéricas. Por ejemplo, este martes recordaban que por lo que hace mención a precipitaciones, "noviembre ha sido un mes seco en general", excepto en La Safor y las dos Marinas. "Este otoño será para recordar, por seco. Veremos cómo acaba", apuntaban. 

Explica Vicent Gómez que la decisión partió de ellos mismos cuando se cerró el viernes pasado la televisión porque, simplemente, les gusta hablar del tiempo. "Ahora estamos en una situación en la que ni podemos trabajar en nuestra empresa ni en otra", comenta. "En su momento nos dimos cuenta de que la página de Facebook funcionaba bien y pensamos en crear la nuestra", añade.

 

El resultado ha superado sus expectativas. "Teníamos contacto personal, casi amistad con alguna gente", apunta Gómez. "Tampoco tenemos nada especial para trabajar; lo hacemos con lo que haría cualquier persona con acceso a Internet", indica Fortea, "porque nuestros materiales se han quedado en Burjassot". Nada les hacía presagiar lo que ha pasado.

Al igual que sucedió con la serie L'Alqueria Blanca, cuya web quedó colapsada por la respuesta de la audiencia, en el caso de L'Oratge se ha repetido el que internet sea un refugio para los espectadores valencianos afectados por el cierre.

"Ni tan solo es una web", se asombra Gómez; "es sólo una página de Facebook. Ni nos coordinamos y a veces coincidimos dos en la página. La vamos actualizando y la verdad es que es un poco improvisada. Si lo hacemos es porque nos gusta hablar del tiempo", insiste, "y así mantenemos el contacto con la gente que hemos conocido. Y si con ello un día nos invita alguno a almorzar, pues oye, eso que nos llevamos", bromea.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Manuel Bonastre escribió
05/12/2013 00:44

Gracias por el servicio que nos estáis prestando.

04/12/2013 21:48

Ya solo falta que los ladrones de la formula 1, del aeropuerto peatonal, de la ciudad de la luz cerrada, etc, etc devuelvan parte del botin y 14000 valencianos podrían volver a tener el servicio publico que ellos han pagado y alguien saqueó... aunque siempre habrá algún aprovechado o algún servil lacayo dispuesto a repetir consignas y catecismos... pobre!

Josep escribió
04/12/2013 16:41

Gran idea donpito. Ya solo falta que también cierren RTVE y nos devuelvan el 10% que nos toca a los valencianos (10% de población y PIB) y así podremos tapar algunos agujeros más. Y quien quiera ver las noticias que subvencione a Urdaci o a quien quiera.

galaico67 escribió
04/12/2013 14:36

Oye, igualico que el CPJ o los antidisturbios..¿Quieres disfrutarlos? Paga una cuota

donpito escribió
04/12/2013 11:17

Pues ya solo les falta que les financien esos 14 K de seguidores y que abran su propio canal. Todos felices y contentos, ¿no?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG