X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VEHÍCULOS DE INVERSIÓN DE LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS

El fin de las sicav en Valencia

LUIS A. TORRALBA. 04/12/2013 Una decena de estos vehículos de inversión han sido liquidados, otros tantos están en camino y más de uno tiene que recurrir periódicamente a ellos para financiarse

A la izquierda: Andrés Ballester, Perfecto Palacio, José Manuel Sirvent, Juan Lladró, José María Suescun y Enrique Martinavarro

VALENCIA. Buena parte de las sicav de los empresarios de la Comunitat Valenciana atraviesa por sus horas más bajas. De hecho una decena de estos particulares vehículos de inversión han sido liquidados en los últimos tiempos, otros tantos están en camino y más de uno tiene que recurrir periódicamente a ellos para financiarse en estos tiempos de carestía del crédito bancario.

Atrás quedan los tiempos de vino y rosas donde el patrimonio subía como la espuma y las rentabilidades -porque cotizan en bolsa como cualquier otra acción- se elevaba a doble dígito. Pero el recrudecimiento de la crisis ha llevado a echar mano de estas sociedades denostadas por los ciudadanos de a pie por su laxo tratamiento fiscal.

Todo ello partiendo de una base: que son pocos, muy pocos, los empresarios de la Comunitat Valenciana que figuran físicamente en las sicav y prefieren recurrir a familiares, amigos o incluso testaferros -los llamados 'mariachis'- para mantenerse en el anonimato y, de paso, evitar la pista de Hacienda.

Así se explica que este diario haya Juan LladrórastreadoJosé María Suescun un 10%José Manuel Sirvent de las 3.000 sociedades que circulan actualmente por España y apenas haya dado con una treintena de estas peculiares sociedades de inversión presididas por conocidos empresarios de Valencia, Alicante y Castellón.

TEMORES

Los mismos que siguen con la mosca tras la oreja por el temor a que en cualquier momento el Gobierno 'meta mano' a estas sociedades y endurezca su tributación de cara a la reforma que prepara para el próximo año.

Mientras tanto el carácter reservado del empresariado local queda patente en que solo una de esas 300 compañías rastreadas por Valencia Plaza está domiciliada en la Comunitat.

Se trata de Juan Lladró Dolz y su histórica sicav -una de las más veteranas- North Cape Inversiones.

Para más señas en plena plaza del Ayuntamiento de Valencia siendo gestionada por Privat Bank -la división de patrimonios del histórico banco belga Privat Bank Degroof- desde febrero del pasado año, cuando tomó el relevo de la Banca March.

DATOS A LA BAJA

Sin embargo, ello no le ha evitado presentar números bajistas durante el presente ejercicio, dado que su patrimonio se ha reducido prácticamente un 19% de enero a septiembre -según los últimos datos públicos de la CNMV- hasta los 3,93 millones de euros.

Además, su rentabilidad alcanzada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizan la práctica totalidad de estas sociedades ha pasado del 2,39% al 0,80%.

Entre la larga lista testeada por Valencia Plaza para buscar sicav de empresarios locales solo una, Mobinver, una de las siete donde está presente Federico Serratosa Caturla, presentaba una rentabilidad negativa hasta finales de septiembre con una caída del 0,29%. Precisamente idéntico porcentaje de pérdida patrimonial que acusaba dicha sociedad de este empresario, cuya gran parte de su fortuna procede de la venta de Valenciana de Cementos a la multinacional mexicana Cemex, al igual que a sus primos Serratosa Luján.

Mobinver es una de las siete sicav más reconocidas donde está presente Serratosa Caturla, puesto que también figura en Foras Inversiones, Mobinver, Rentactivo Capital, Bolsiber, Nerei Inversiones y Valrent. Hasta hace bien poco lo hacía en East Wind Inversiones, pero le dio carpetazo hace casi tres meses poniendo así fin a trece años de historia.

SOPORTE DE FINANCIACIÓN

Precisamente el cierre de sicav viene siendo habitual una práctica habitual entre el empresariado valenciano y más desde que se recrudeció la crisis. Porque además del laxo trato fiscal estas sociedades se han convertido en un soporte de financiación al poder echar mano de ellas en estos momentos donde el grifo bancario apenas gotea.

Hasta una decena de sicav localizadas por este diario han pasado a mejor Perfecto Palaciovida, bien por necesidades de liquidez o bien por motivos personalesEnrique Martinavarro.

Ahí están los casos de Rhydon Inversiones de Enrique Ballester, Esalibuz de su hermano Andrés, Valtisa de la familia Aznar, Inversiones Siena (José María Suescun), East Star (Vicente Lladró), Kapital Geld (Carmen Suñer), Inversiones Piro (Joaquín Sáez Merino), Aketanon Inversiones (José Luis Gandía), South Hill (Mª Ángeles Lladró) y la comentada East Wind, entre otras.

PAY OUT, LA QUE MÁS PIERDE

Mientras tanto Pay Out de Inversiones bajo la cual aparece la sociedad Finmaser Diversificación, cuya administradora única es Begoña Serratosa Luján, es la que más patrimonio ha perdido este año, según los datos recogidos de la web del organismo supervisor.

Esta sociedad ha sufrido este año una pérdida patrimonial del 35,5% tras pasar de los 10,67 millones de euros hasta los 6,88 millones a 30 de septiembre.

Sin embargo conviene tener en cuenta un 'pequeño' detalle: el 6 de junio acusó un fuerte reembolso del 39,8% del capital en circulación. O lo que es lo mismo, tuvo que echar mano de la sicav para tener liquidez.

Tal y como hizo José Manuel Sirvent, uno de los hijos del fundador de Turrones 1880 y El Lobo -marcas emblemas de la empresa familiar Almendra y Miel-, este verano con Salvia de Inversiones.

REDUCCIÓN DE CAPITAL

Dicha sicav sufrió una reducción del capital en circulación del 25,26% precisamente mientras el grupo adquiría los activos de Doña Jimena, por lo que todo apunta a que tuvo que echar mano de ella para financiar la operación.

Renvalor, uno de los vehículos de inversión del conocido empresario castellonense Enrique Martinavarro, no solo ha reducido su patrimonio en los nueve primeros meses del año (4,59%) sino que ha visto como la rentabilidad se reducía a prácticamente la mitad (4,81%). Todo ello pese a que la gestión recae en el grupo financiero que puso en marcha hace un lustro (Auriga) y March Gestión de la Banca March.

RECORTES PATRIMONIALES

Números descendentes también -aunque de menor cuantía- para el empresario portuario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente con su sicav Compass Inversiones, cuyo patrimonio se ha visto mermado en un 1,63% hasta los 14,41 millones de euros.

Otros vehículos como West River (José Lladró) y Bolsiber (Federico Serratosa) también acusan recortes en su volumen patrimonial, pero de menor calado concretamente de 1,71% y 0,29% respectivamente.

Sin embargo, los hay que todavía mantienen el buen tono y por encima de todo aparece Alcestis Investment, la sicav de Eduardo Baviera (Clíniva Baviera), cuyas 'acciones' se han revalorizado en los nueve primeros meses del año un 12,04%, mientras el patrimonio se ha más que duplicado hasta los 27,52 millones de euros frente a los 11,62 millones de finales de 2012, pero a golpe de aumento de acciones en circulación.

LA 'TODOPODEROSA' GRATTAROLA DE PABLO SERRATOSA

Se trata del segundo vehículo más grande de los empresarios valencianos después del 'todopoderoso' Grattarola Inversiones, de Pablo Serratosa Luján, que cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio de 49,99 millones de euros y con una rentabilidad del 3,62%, por debajo del 7,52% que cosechó el pasado ejercicio.

A destacar también las rentabilidades cosechadas por Jenusa de Valores (Silvino Navarro Vidal de Incusa), con un 11,11%, y Green Cartera (Silvestre Segarra Segarra de Porcelanosa), con un 9,97%. Así como el patrimonio de 13,72 millones de euros de Castalia Ahorro (familia Batalla de Castellón), la tercera con más volumen después de Grattarola y Alcestis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad