X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues apunta a la "necesidad" de reducir el déficit pero sin desmontar el estado del bienestar

VALENCIAPLAZA.COM. 03/12/2013 El conseller de Hacienda ha señalado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles por reducir el déficit, pero siempre "teniendo clara una línea roja"

CASTELLÓN (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado este martes que la Generalitat Valenciana está realizando "todos los esfuerzos posibles" porque reducir el déficit es una "necesidad", pero "siempre teniendo clara una línea roja, pues no nos podemos llevar por delante el estado de bienestar autonómico y el servicio público de calidad gratuita a la ciudadanía, y eso es lo que estamos intentando conseguir y equilibrar".

Moragues ha realizado estas declaraciones antes de mantener un desayuno de trabajo con la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) al ser preguntado por cómo terminará el déficit de la Comunitat Valenciana este año.

Al respecto, ha recordado que la Comunitat Valenciana "tenía el déficit más alto de todas las comunidades autónomas y conseguimos el déficit asimétrico". "Incluso con el déficit asignable del 1,6 es muy difícil porque de gastos financieros ya tenemos 1,3, con lo cual sólo queda 0,3 y encima tenemos unas competencias propias obligatorias en materia de educación, sanidad y bienestar social, y eso es para lo que estamos", ha añadido.

En este sentido, el conseller ha destacado que "simplemente sanidad y educación este año tendrán un gasto de 9.700 millones de euros y el Estado nos da 8.500 millones", es decir, ha aclarado, "con lo que nos da el Estado apenas cubrimos el 80 por ciento, y luego queda bienestar social, sectores productivos, Economía y mi conselleria".

Cuestionado sobre si serán necesarios más recortes, Moragues ha indicado que "lo que estamos haciendo es analizar cada partida presupuestaria y se ha firmado una orden de cierre en el sentido de que no se inicien nuevos expedientes de gasto y que los ya iniciados se consignen con las partidas presupuestarias correspondientes. Estamos viendo lo que hay disponible y estableciendo que no se utilice éste disponible, dadas las fechas que son".

Asimismo, ha recordado que se ha asegurado ya la paga extra a los empleados públicos para 2013, "que el pasado año no la tuvieron, y eso redundará en beneficio del consumo, de la actividad económica y del comercio de la provincia de Castellón". Además, ha destacado que, con determinados sectores que habían sufrido recortes como sanidad y educación, "se ha llegado a un acuerdo para que mejoren su situación en 2014 y 2015".

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

El conseller ha destacado que la pasada semana se hizo efectivo el primer pago a proveedores, un total de 870 millones de euros, y está previsto, dentro del primer tramo de pago a proveedores, un segundo subtramo de 66 millones de euros "que se pagarán a los proveedores de los ayuntamientos y con eso se saldará la deuda comercial que tiene la Generalitat con el ayuntamiento correspondiente".

Respecto a los ayuntamientos, ha explicado que algunos se han adherido al plan de pago a proveedores y otros no. "De los primeros saldamos la deuda comercial que tiene el ayuntamiento con sus proveedores y para eso pagamos a los proveedores y cancelamos la deuda que tenemos con los ayuntamientos, mientras que a los que no están adheridos hacemos mensualmente remesas importantes".

Moragues ha indicado que desde que empezó 2013 se ha reducido la deuda de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en alrededor de 100 millones de euros.

Preguntado por la deuda con los institutos tecnológicos, el conseller ha subrayado que ésta se ha incluido en el primer tramo del pago a proveedores "y, por primera vez, se han incluido las subvenciones dedicadas a investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y de eso se han beneficiado ya los institutos tecnológicos mediante un pago que se hizo efectivo hace dos semanas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad