X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR EL CASO NÓOS

La Mesa de Les Corts tramita la solicitud de comparecencia de Camps

VALENCIAPLAZA.COM. 03/12/2013

VALENCIA (EFE). La Mesa de Les Corts Valencianes ha tramitado hoy la solicitud de comparecencia del expresident de la Generalitat Francisco Camps ante la comisión de Coordinación sobre el caso Nóos formulada por Esquerra Unida (EU), en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado el amparo a EU.

De esta forma, en una próxima reunión de la comisión de Coordinación, que según ha explicado EU ya será en febrero, en el próximo periodo de sesiones, se votará la petición de este grupo, formulada en 2012, de que comparezcan Camps y otros exaltos cargos para explicar las relaciones de la Generalitat con el Instituto Nóos.

La otras comparecencias solicitadas por EU son la del exconseller de Economía Gerardo Camps y la de los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela y José Manuel Aguilar.

La portavoz de EU, Marga Sanz, ha expresado su "queja más rotunda" por tener que acudir al Constitucional para "hacer valer" los derechos de los diputados, y ha calificado de "absolutamente antidemocrática" la actitud del PP en la Mesa de Les Corts, cuya "única preocupación" era "proteger" a Camps y que no compareciera.

El PP en la Mesa está "incapacitado para gestionar democráticamente los procesos parlamentarios, ya que actúa de parte", ha indicado Sanz, para "poner barreras" a un debate que luego se votará y que el PP puede rechazar evidencia una protección de "actitudes corruptas", sobre las que llegarán "hasta el final".

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha resaltado que el PP les tiene "acostumbrados permanentemente" a la vulneración de los derechos de los diputados, y en este caso en la Mesa no ha actuado "con la objetividad e imparcialidad que debería", si bien el PSPV cuando recurre al Constitucional es por otros temas que afectan más a los ciudadanos.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido la dimisión del PP de la Mesa de Les Corts por la vulneración de derechos de los diputados y constitucionales, ya que "si no están a la altura" deben irse "a su casa".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha replicado que, "como siempre", acatan las resoluciones judiciales, que en este caso ha establecido que "no le compete a la Mesa" decidir si tramita o no la petición, sino a la comisión correspondiente, y así lo ha transmitido "inmediatamente".

Por otra parte, sobre las vacantes de un representante del PSPV en el Consell Valencià de Cultura y el Consell Jurídic Consultiu, respectivamente, Torres ha dicho que hasta febrero o marzo no harán la propuesta correspondiente, para la que tienen varios candidatos, aunque aún no han decidido quién les va a representar.

Según ha explicado, esas vacantes se deben cubrir con un punto específico en el pleno de Les Corts, y prefieren "forzar" a que antes de que finalice año comparezcan miembros del Consell para dar explicaciones antes que proceder a esa elección.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad