X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"en breve"

La Generalitat estudia regular el cigarrillo electrónico en colegios y centros sanitarios

03/12/2013



El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha indicado que está a la espera de la conclusión de un grupo de expertos del Ministerio que trabaja en el tema

VALENCIA (EP). El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha indicado este martes que su departamento estudia "regular el uso" del cigarrillo electrónico, "en breve", en "lugares donde la gente pueda ser más sensible a los perjuicios que, en su caso, pudiera causar, como pueden ser colegios, hospitales, centros de salud y residencias".

A preguntas de los periodistas por la posible regulación del uso de este producto en centros públicos ante los "riesgos para la salud" de los que advierten algunos expertos, en la presentación de la campaña 'Celebra aquí tus Navidades con control', ha indicado que "existe una comisión de expertos del Ministerio que está estudiando" este tema y que "en estos momentos no hay nada concluyente".

"No podemos concluir si el cigarrillo electrónico es perjudicial o no para la salud", ha subrayado Llombart, quien agrega no obstante que "la Ley General de Salud Publica prevé que, ante sospecha de alguna sustancia que se presuma pueda ser perjudicial para la salud, hay que actuar de una forma profiláctica".

En este sentido, ha avanzado que su departamento está "a la espera de la conclusión de ese grupo de expertos del Ministerio" pero medita, en caso de que esa información estatal no llegue "en un breve plazo de tiempo", optar por "regular el uso, aunque sea de forma profiláctica, de forma prudente, evitando la posibilidad de que efectivamente al final se demuestra que pueda ser perjudicial".

Llombart ha precisado que estudian "tomar alguna medida en cuanto a la regulación de este producto en lugares donde la gente pueda ser más sensible a los perjuicios que, en su caso, pudiera causar, como pueden ser colegios, hospitales, centros de salud y residencias". "Eso es lo que estamos meditando y posiblemente en breve, si no tenemos una norma básica que nos ampare a todas las comunidades autónomas, saquemos algo en esa línea", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, ha señalado que el tema del cigarrillo electrónico "no está teniendo incidencia" en el sector y que la hostelería atenderá "al tipo de regulación que se vaya a implantar", aunque agrega que "es llamativo ver a una persona en el AVE, por ejemplo, utilizándolo".

"SOCIALMENTE SE VE COMO UN RETROCESO, UNA ANOMALÍA"

A su juicio, "afortunadamente socialmente estamos ya en una situación en la que ves como un retroceso, una anomalía, que pueda salir humo de alguien sentado en un medio de transporte público", sin "entrar en la consideración técnica" sobre si es perjudicial o no.

Pizcueta ha destacado "el paso tan importante" dado a nivel social desde la entrada en vigor de la conocida como Ley Antitabaco, "con las dificultades que ha supuesto de adaptación" para el sector, y opina que el hecho de "que de repente esto se convierta en una artimaña, socialmente no va a contar con demasiado apoyo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad