X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN JIMMY GLASS

La escena efervescente del jazz neoyorkino actúa esta noche en Valencia

CULTURPLAZA.COM. 03/12/2013 El concierto del Brooklyn Jazz Underground Ensemble recoge la variedad jazzística de los nuevos valores de este barrio de Nueva York

VALENCIA (EP/VP). La originalidad y extraordinaria variedad jazzística del efervescente barrio neoyorquino de Brooklyn se traslada este martes al Jimmy Glass con motivo del concierto del Brooklyn Jazz Underground Ensemble, que presenta su disco 'A portrait of Brooklyn'.

Según informa la sala en un comunicado, las composiciones de los miembros del grupo recogidas en su "retrato" de Brooklyn les han reportado "elogiosos comentarios por parte de la crítica especializada" y la selección como Mejor Álbum Internacional de Jazz del 2012 por la revista suiza Die Nordwestschweiz.

La formación es el resultado de la sinergia entre líderes de diferentes bandas como David Smith (trompeta), Adam Kolker (saxo tenor, saxo alto, clarinete, clarinete bajo y flauta), Dan Pratt (saxo tenor, clarinete y flauta), la contrabajista Anne Mette Iversen y el baterista Rob Garcia, que decidieron unirse en 2011 para "compartir creatividad, vitalidad y experiencias".

La banda nació en el seno de la Brooklyn Jazz Underground, una asociación en constante movimiento que ha dejado huella tanto en la ciudad de Nueva York como en otros centros neurálgicos del jazz y que, desde su creación en 2005, ha reunido a músicos de alto nivel y líderes de diversas agrupaciones para su propio sello discográfico.

El trompetista de origen canadiense David Smith, cuyas raíces musicales se sitúan en el jazz clásico, combina los elementos de la armonía clásica y el contrapunto para lograr un muy original estilo compositivo y una aproximación única a la trompeta, que ha dado como fruto dos discos como líder, 'Circumstance' (Fresh Sound New Talent label) y 'Anticipation' (Brooklyn Jazz Underground Records), el que se presenta en el concierto como colíder y más de 30 como 'sideman'.

El saxofonista Adam Kolker, que ya cosechó "un gran éxito de público" en el Jimmy Glass, ha tocado durante siete años con el artista de latin jazz Ray Barretto, con el que obtuvo dos nominaciones a los Grammy, y con grupos como la Village Vanguard Orchestra, Maria Schneider Big Band, Bruce Barth, Kenny Wheeler's Large Ensemble y el Alan Ferber's Nonet.

Además, ha grabado con Bruce Barth, John Hebert, Gunther Schuller, Bruce Saunders o Frank Carlberg y su primer disco como líder, 'Crazybird' (A Records), con Tim Hagans, Kevin Hays, Jeff Ballard y Doug Weiss), estuvo entre los top ten de CMJ Charts y fue aclamado por Jazz Times, JazzIz y Village Voice. Le siguieron otros cuatro, "aclamados por la crítica y han recibido numerosas distinciones".

Dan Pratt, "ellingtoniano convencido", presenta un estilo con gran fuerza interpretativa y riqueza en sus composiciones. Ha tocado con Christian McBride Jimmy Smith, Village Vanguard Orchestra y Brian Blade, entre otros. Su debut discográfico se produjo con el quinteto Vista, cuyo álbum 'The Arrival' (2000) incluyó varias composiciones originales suyas. En 2002, fundó el Dan Pratt Organ Quartet, con el que grabó 'Springloaded' (Sunny Sky, 2004) y 'Toe the Line' (Posi-Tone Records, 2010).

Por su parte, la contrabajista Anne Mette Iversen ha publicado cinco discos como líder y en 2012 sacó su último disco, 'Poetry of earth', con composiciones interpretadas por este grupo, en el que actúa con el gran pianista Dan Tepfer y la vocalista Maria Neckam'.

"POLIFACÉTICA, CON FACETA JAZZÍSTICA Y CLÁSICA"

Artista "polifacética, destaca por su faceta jazzística y clásica tanto en la interpretación como en la composición". Además, ha creado la banda sonora de tres cortos y lidera los grupos Anne Mette Iversen Quartet, el ya referido 'Poetry of Earth group' y 'Double Life' -una colaboración del primero con el cuarteto de cuerda 4Corners-, al tiempo que acompaña a otros grandes artistas actuales.

Rob García, calificado como un "inspirado compositor y arreglista y un auténtico explorador del jazz", lidera su propio cuarteto y su trío, con los que ha grabado 'Place of Resonance' (Consolidated Artists) con Dave Kikoski y Mike Formanek; Heart's Fire (Connection Works Records) y Perennial (Brooklyn Jazz Underground Records) con Noah Preminger, Dan Tepfer y Chris Lightcap.

También ha grabado o tocado con músicos tan importantes como Wynton Marsalis, Anat Cohen, Sam Newsome, Chris Cheek, Joe Lovano, Diana Krall, Myra Melford, Dave Binney, Ben Monder, Donny McCaslin, Marty Erhlich, Mark Helias, Reggie Workman, Bob Berg, Bill McHenry, Gary Versace, Loren Stillman, John Hebert, Sonny Fortune, Bruce Barth o Chris Potter, entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad