X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

¿Está usted dispuesto a pagar una tasa por ver Canal 9?

JORDI PANIAGUA. 03/12/2013

La Economía Débil

Jordi Paniagua

Ingeniero de Teleco y Economista. Profesor en la @ucv_es
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. ¿Estaríamos dispuestos a pagar una tasa por ver Canal 9? En Alemania o Reino Unido se paga una tasa por cada televisor (ahora también por cada ordenador) para financiar la TV pública. La oposición social a un sistema de tasas en España frenó el intento del entonces ministro Álvarez Cascos (1997) para establecer un sistema sostenible de financiación: "Los ciudadanos no saben lo que nos cuesta la televisión pública, es decir, la buena o mala gestión no la miden los ciudadanos en su bolsillo".

Habría que preguntar a la sociedad civil valenciana si, como en el caso de la recogida de basuras, estaríamos dispuestos a pagar un impuesto por nuestra televisión. Una consulta en este sentido hubiera dado un mejor fundamento a una decisión con unas consecuencias imprevisibles.

La primera repercusión ha sido poner de acuerdo a buena parte de la sociedad civil valenciana. Lo que no lograron las 1.000 firmas de adhesión al acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana, lo ha conseguido un solo botón, el de apagado. Con una decisión sin precedentes, se ha pasado del "todos menos tú" de Sabina, al "todos contra mí" de MTV . Surgiendo de la movida, hemos alcanzado las más altas cimas de un reality made in Valencia.

En unos de los últimos actos institucionales emitidos por la cadena autonómica, el President Fabra propuso una "gran alianza entre la sociedad civil valenciana" para "unir fuerzas" y "recuperar la buena imagen de nuestro territorio". Si la estrategia era poner a todo el mundo de acuerdo, aunque sea en su contra, ha conseguido ampliamente su objetivo. El idilio del M.H. President Fabra con la sociedad civil ha sido tan efímero y surrealista como el cuento del Dinosaurio de Monterroso. Decía el escritor guatemalteco que las interpretaciones de su microrrelato "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" son tan infinitas como el universo mismo: "Cuando despertó, Canal 9 todavía estaba allí".

El sociólogo alemán Jürgen Habermas identifica dos componentes fundamentales en la sociedad civil: las instituciones que preservan derechos y los movimientos sociales que plantean nuevos derechos y demandas sociales. En cambio, la sociedad civil valenciana se encuentra cautiva entre instituciones extractivas y movimientos sociales que se comprometen poco. Los diferentes gobiernos la han exprimido hasta su cierre en función de sus intereses particulares. Pero tampoco ha habido una exigencia y mucho menos un compromiso social o financiero claro durante todos estos años.

El cierre de Canal 9 es buen ejemplo de cómo la sociedad civil valenciana languidece sin comprometerse por un proyecto común ilusionante. Primero fue la democracia, y a continuación la autonomía, la UE y finalmente el euro. Ahora no vemos metas comunes que perseguir más que un vago "salir de la crisis". Aunque no se esté de acuerdo con el planteamiento, Cataluña (y el País Vasco) tiene un proyecto concreto con el que se aglutina un sector amplio de su sociedad civil, tanto instituciones como movimientos sociales. Es una meta que vuelve a ilusionar a mucha gente, y se nota.

La Economía Débil

Jordi Paniagua

Ingeniero de Teleco y Economista. Profesor en la @ucv_es
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

25 comentarios

Ximo escribió
09/12/2013 00:23

Ben cert que alguns no saben mastegar xiclet i baixar les escales a l'hora, però el realment greu és els que no saben on tenen la boca per posar-se el xiclet. Una televisió de pagament no funciona com un servei públic, una televisió de pagament aporta continguts específics per al gust d'aquells que paguen o siga l'oci, els esports i probablement molta tele-brossa, tot el contrari que deu oferir una televisió pública, cultura, art, educació, reportatges i ciència, temes que les televisions comercials tenen totalment abandonats. Una televisió pública no ha de competir amb les comercials, al contrari les ha de conplementar oferint tot allò que aquestes no ofereixen, per tant serà molt difícil que una gran part del públic pague. També és ben cert que hi ha persones que tot ho solucionen pagant, clar que deuen poder fer-ho, el que realment creen és un augment de la bretxa social, entenent que les classes més desfavorides perden drets i opcions a un millor repartiment de la riquesa.

13€ escribió
06/12/2013 23:27

alguien no sabe a la vez mascar un chicle y bajar la escalera. La pregunta es, que pasaría si en ves de financiarse contra los Presupuestos, cada valenciano pagase anualmente su parte de lo que realmente se gasta en Canal 9? Si es una tasa voluntaria, se piratearía la conexión? De momento algunos estan dispuestos a poner 35€ en la mesa. Solo es una hipótesis (con bastante desarrollo de momento).

Ximo escribió
06/12/2013 11:53

En primer lloc, jo ja pague una taxa, se'n diu impostos, el que caldria és que els nostres impostos serviren per donar-nos serveix als contribuents i no per a enriquir a polítics i amics amb projectes faraònics, a major glòria del polític i amb poca o cap i dea de rendibilitat. En el tema de la llengua ni entre, ja sap el que menysprea el valencià per quin motiu ho fa i nosaltres també.

Joanot escribió
05/12/2013 22:11

Joanot, por alusiones, en parte estoy de acuerdo contigo, aunque creo que no me entiendes. Yo no margino el valenciano. Me parece muy bien que si en una casa se habla valenciano, los padres se lo enseñen a sus hijos, lo que ayudará a mantener la lengua y de paso, ayudará al hijo a tener más facilidad para aprender idiomas. Yo no soy bilingüe porque mis padres son castellano parlantes, pero con lo que me enseñaron en el colegio y lo que estudié, me he recorrido media Europa dando conferencias pagado por la Unión Europea.....y eso con el valenciano no lo hubiera hecho. Y el paleto es el que no ve más allá de su pueblo, así que ahí no me incluyo, y me imagino que tú tampoco. Lo del inglés no es ninguna excusa. La siguiente generación no solo tendrá que hablar inglés, que eso ya se da por hecho, tendrán que saber un tercer idioma, de espectro mundial, como el francés, portugués, chino o alemán....porque el valenciano no cuela como tercer idioma......

Alberto escribió
05/12/2013 14:45

Pues que queréis que os diga, dile a un gallego, a un catalán o a un andaluz, que van a cerrar su televisión autonómica. A ver que es lo que pasa con el gobernante que se atreva. Los valencianos somos así, menyfots. Pero a ver que es lo siguiente (público) que nos irán a quitar. Por que esto no va a ser lo ultimo. ¡Botiflers!. Somos la burla de España. Una Comunidad de ladrones. Dejad de tomarnos el pelo ya. Y los palmeros iros a tocar las palmas a otro sitio, que nadie os cree ya.

Joanot escribió
05/12/2013 14:10

La excusa del inglés, Jorge, no cuela. Mucha gente como usted, la mayoría que utilizan la excusa del inglés para marginar el valenciano, en realidad son monolingües imperfectos. Es decir, sólo hablan castellano, y justito. Los bilingües tienen mucha más facilidad en hablar más idiomas. Esa es la ventaja de hablar valenciano. Por cierto, el inglés es uno de mis idiomas maternos. No es por alardear pero es que la actitud de usted demuestra un nivel de paletismo preocupante. Saludos.

Jorge escribió
05/12/2013 13:40

Creo que el que más ha sentido el cierre de RTVV es Steven Seagal, porque era el único canal que ponía sus películas.....

Paco escribió
05/12/2013 11:02

Estimado Jorge, Estoy totalmente de acuerdo contigo, comparar el valenciano con el inglés es ... simplemente absurdo. Además, la comparación de los 10 millones de habitantes de Suecia con los 10 millones de hablantes de valenciano... ¿podría darme datos más concretos y citar las fuentes a la que refiere? no estaremos confundiendo el valenciano con el catalán, y en definitiva con el francés... Vamos por favor... Además no se puede comparar la sociedad Danesa con la Valenciana, pues son entidades jurídicamente diferentes tanto en lo político, como en lo social, en lo económico y sobretodo en lo educativo. ¿Qué esta pasando en la sociedad valenciana con el valenciano? Sencillamente, que los que tienen dinero mandan a sus hijos a colegios donde no sea obligatorio el valenciano y sí el inglés, mientras que los más humildes y con menos recursos lo mandan a la educación pública, donde está dándose un auténtico "apartheid" entre inmigrantes y nacionales. No quiero levantar ampollas, pero es una realidad. Las clases de los colegios públicos se están diferenciando entre quienes hablan valenciano y quienes no, y a esto añadamos la dificultad para aprender el español, por lo que ya empiezan a aparecer clases sólo en valenciano, donde no están lógicamente los inmigrantes que ya tienen bastante con aprender español. ¿Porqué? Porque así el avance en el nivel de aprendizaje es mayor. La lengua tiene cosas maravillosas, como la posibilidad de comunicar y de unir pueblos y culturas, pero usada pérfidamente puede resultar peligrosa y discriminatoria llevándonos a discriminaciones peores que en muchos tiempos pasados. Por favor, seamos sensatos. El cierre de Canal 9 era justo y necesario, y de hecho ha sido una decisión valiente, pues el MH President acaba de firmar su sentencia de muerte para las próximas elecciones, por lo que no se puede decir que haya sido una decisión interesada.

vicent soler escribió
05/12/2013 00:28

La televisión es necesaria para la supervivencia de cualquier lengua en el siglo XXI. Un Canal 9 público, plural y de calidad es y será necesario para los valencianos, si no queremos desaparecer del mapa. Como lo es -o debería ser, TVE para el castellano. A nadie se le ocurre pedir que TVE sea de pago...

aquí no hay quien viva escribió
04/12/2013 20:56

se ha quedado corto con lo de la comunidad lingüística. Somos muchos más.

Montxo V. Sempere escribió
04/12/2013 19:17

En la misma línea de Jorge, yo también quiero que RTVE sea bajo pago de canon, pero para que sea opcional y no pagarla. Mi día a día es en valenciano, y no necesito ese canal que lo siento como extranjero.

Vicent Soler escribió
04/12/2013 12:57

Cuantas más lenguas se sepan, mejor. Es muy forzado oponer el inglés y el valenciano. Quuero recirdar que nuesta comunidad lingüística supera los diez millones de hablantes, más que la mitad de kas lenguas oficiales de la UE. A ningún danés, por ejemplo, se le acudiría oponer su lengua propia al inglés...

CAFE CON LECHE CON PORRAS escribió
04/12/2013 12:11

Estoy a favor de que mis hijos estudien el valenciano como parte de nuestra cultura porque mi abuelo lo hablaba y yo no se lo se enseñar. La cantidad de horas que lo enseñan y que puntúe mas en unas oposiciones que tener un doctorado, es de El Club de la Comedia. Y lo del CANAL9, clama al cielo. Jorge aún ha sido suave... ¿cuánta gente veía ese canal? ¿Qué podíamos encontrar que no hagan en otros canales? ¿qué pintaba un corresponsal permanente en Washington? Señores CANAL9 era una ruina total y lo mejor es que lo hayan cerrado, demasiada gente chupando del bote y corresponsales por todo el mundo en lugar de en un barrio de Massamagrell... Insisto, esto es de risa. A ver si otras comunidades toman nota.

La Chica en Llamas escribió
04/12/2013 08:53

Estoy con Jorge. En mi opinión, ignorantes son las personas que creen que es más importante estudiar más horas de valenciano que de inglés, a sus hijos el valenciano no les hará falta para nada el día de mañana mientras que el inglés o el alemán ya casi es imprescindible. Y a todos los que dicen bien alto que pagarían gustosamente para ver Canal 9 ya me gustaría ver si es verdad... Sigan así... que así les va...

Jorge escribió
04/12/2013 08:43

Se me olvidó añadir que a todos los que han tenido responsabilidad en la ruina de RTVV deberían pagar por ello......y me alegro por los que tienen la suerte de que en su casa se habla valenciano y se lo han enseñado, que no lo pierdan, pero de paso que estudien inglés, que les será más útil en el futuro.....

Boro Inot de las Marismas escribió
03/12/2013 17:31

Sí ya, tipo depuradora de Pinedo, primero pagas varias veces el valor del servicio, despilfarran tu dinero o directamente se lo llevan a casa, dejan una deuda enorme que también pagaremos... y ahora si quieres el servicio paga una tasa. ¿Y los responsables? ¿no pagan nada?. ¡Que no, que Canal 9 ya lo tengo pagado! El que había y siete más.

quevienequeviene escribió
03/12/2013 15:49

Canal 9 tenía una audiencia del 4,3% cuando era gratis. Si se pasase a un modelo de pago no pasaba del 0,43%. Por algo la han cerrado, coño. Los periodistas están aullando como vírgenes ultrajadas, pero en los foros en Internet se ve muchísima gente a favor del cierre de una institución ruinosa como Canal 9. Llevamos años diciendo a los políticos que recorten sus maquinarias de poder. Ahora que renuncian a una de las más costosas, la tele pública, no podemos más que celebrarlo. ¿Qué pensaban, que iba a ser fácil? ¿Qué no iban a salir los paniaguados a defender su elevada misión?

Mónica escribió
03/12/2013 14:22

Pues mira,Jorge, seguro tú serás de los que prefiere ver TV·, pero yo, como valenciana estaria dispuesta a pagarla.Nada me importaria.

Jean escribió
03/12/2013 12:30

"La mayoría de los valencianos no lo hablamos". Deu parlar un de la capital, perquè com vages als pobles, és parla sobradament. I si busques xifres a la wikipedia, ho voràs més clarament encara. Ai la Todología, què atrevida és.

vicent soler escribió
03/12/2013 11:06

La misma pregunta se puede hacer con TVE ¿porqué no se hace? Soy del 52% de valencianos que utiliza el valenciano como su lengua habitual (según las últimas encuestas al respecto, aunque en las ciudades de Valencia y Alacant no lo parezca) y del 90% que la entiende y como tal reclamo una radio televisión en lengua propia. Una RTVV que ayude además -entre otros cometidos, como la información de proximidad- a que los valencianos que aún no la han hecho suya lo puedan hacer.

Jose Fco. Soriano escribió
03/12/2013 10:52

Es curioso que siempre se citen en temas conflictivos otros referentes sin pensar el mal que se hace con esa comparación, pues o se es muy lerdo y no se tiene en cuenta otros aspectos que tienen gran influencia, como si con tres veces el salario minimo es influyente el precio que se paga por ese canon de televisión o si en esos países existe el nivel de corrupción que hay en España o si los políticos de dichos países tiene la misma aceptación (yo diría oposición del pueblo) que en España, porque la otra conclusión es que lo que buscan es calentar al pueblo o bien lo consideran tan lerdo como el que hace esas comparaciones

lluis escribió
03/12/2013 10:32

veient el comentari del senyor jorge, m´adone que malalta está la societat valenciana...

Saoro escribió
03/12/2013 09:59

Es evidente que la sociedad Valenciana en su conjunto está a favor de una televisión pública en valenciano. Excepto las pocas personas que no han tenido la suerte cultural de aprender nuestra lengua y que presumen de ello (no hay más ignorante que el que quiere serlo) existe un convencimiento de que sin un medio que aglutine a todos los territorios de la comunidad, ésta no tiene sentido. Ahora bien, hay que preguntarse qué televisión queremos. La televisión que durante años ha secuestrado el PP desde luego no (así lo aseguran sus índices de audiencia). RTVV SAU iba a costar el año que viene 15 euros al año por ciudadano, unos 1,2 euros al mes. Por una televisión libre YO ESTOY DISPUESTO A PAGAR

Jordi escribió
03/12/2013 09:22

Es que con comentarios como el de Jorge no vamos a llegar a ningun sitio. "La chorrada de la lengua". Yo por ejemplo no soy valenciano, pero mis hijos si que han nacido aquí, y todos lo hablan. Y estoy muy orgulloso que lo hablen. ¿Menyfotisme?, asi nos luce el pelo...

Jorge escribió
03/12/2013 08:54

Me parece muy acertada la comparación con la tasa de basuras. Lo único es que la basura es obligatoria para cada hogar, y la televisión no debería. El que quiera RTVV que se compre un codificador y pague todos los meses, yo como valenciano, paso de pagar por un canal tan malo. Y que no me vengan con la chorrada de la lengua, que la gran mayoría de los valencianos no lo hablamos y ya tenemos bastante con aguantar que nuestros hijos estudien más horas de valenciano que de inglés o matemáticas en el colegio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad