X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pedro de Álava: "Estamos levantando un fondo para invertir en innovación"

LUIS A. TORRALBA. 03/12/2013 El director de Clave Mayor en Valencia prevé tenerlo operativo en 2014, cuyo objetivo pasa por alcanzar los 10 millones de euros

VALENCIA. El potencial innovador de la Comunitat Valenciana es el eje sobre el que se mueve el nuevo fondo que prepara la gestora de capital riesgo Clave Mayor, cuyo objetivo es captar diez millones de euros y estar operativo el próximo año.

Así lo ha confirmado a este diario Pedro de Álava, responsable de dicho grupo en la CV. 

'FUNDRAISING'

Para ello están en plena fase de  'fundraising', es decir, buscando los compromisos financieros de sus inversores para la constitución de dicho fondo.

"Contamos ya con una cuarta parte comprometida a través de inversores de los cuales algunos ya nos han acompañado en otros fondos, mientras esperamos tener éste completado a lo largo de 2014".

Parques científicos, universidades y centros de investigación, entre otros, son los focos sobre los que ha puesto su mirada este nuevo fondo de venture capital, que invertirá en "empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana y en el arco mediterráneo, siempre y cuando tengan un elevado componente de innovación", apunta De Álava.

EXHAUSTIVO ANÁLISIS

El mismo que reconoce haber llevado a cabo un exhaustivo análisis de I+D por dichos focos porque "toda esta inversión en conocimiento acabará generando proyectos innovadores y ¿cómo se van a financiar en estos momentos de carestía del crédito si para su desarrollo necesitan importantes sumas de dinero?", se pregunta este curtido experto en capital riesgo.

Ciencias de la salud, química, robótica ingeniería, biomedicina y tecnología son los sectores preferidos para aplicar un modelo de disciplina de inversión. "Este fondo compatibiliza la experiencia de estos años de inversión junto a nuevos modelos de inversión trasladados de otras culturas con más tradición emprendedora", advierte.

De Álava advierte del cambio en el modelo de capital riesgo, dado que a su juicio los inversores se han vuelto más cautos, con una mayor profesionalización.

BOOM DE INVERSIÓN

"Ahora viviemos un boom de inversión en tickets pequeños donde priman más las inversiones en fases iniciales a través de incubadoras, aceleradoras y 'business angels".

Un cambio radical en los modelos que conoció este experto hace siete años, cuando entonces "nos centrábamos mucho en la rentabilidad y ahora partimos del riesgo".

Para ello recurre a la figura bursátil de los 'stop losses' -'freno a las pérdidas-, que se utiliza a la hora de operar en el parqué para evitar mayores caídas. "Hoy en día somos más conscientes de las decisiones a tomar porque la situación ha cambiado y por eso preguntamos dónde ponemos los 'stop losses' algo impensable hace unos años".

Mientras tanto Comval Emprende, el fondo de capital riesgo que invierte en empresas valencianas promovido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en 2006 y gestionado por Clave Mayor, acaba de participar en el cierre de una ronda de inversión y financiación por un montante total de 900.000 euros en la compañía robótica valenciana Kronomav Sistemas. Se trata de una de las seis en las que ha participado dicho fondo de la mano del propio De Álava.

FORTALECIENDO A LA VALENCIANA KRONOMAV

Junto a Comval Emprende han participado en la financiación Inveready Technology Investment Group, la Entidad Nacional de Innovación (ENISA) y el Ministerio de Industria, que han aportado recursos para impulsar el plan de internacionalización de Kronomav Sistemas en los mercados emergentes.

Una compañía que gracias a su alta especialización en el mercado broadcast, mediante la retransmisión de sistemas de 3D en directo y soluciones de travelling para TV, le ha permitido participar en eventos de talla mundial.

EL PARTIDO DEL SIGLO

A saber: los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Roland Garros o la última retransmisión del FC Barcelona - Real Madrid de la liga de fútbol española. Además, en los últimos años han diversificado a otras líneas de negocio como la defensa.

Ttras finalizar su periodo de inversión, Comval Emprende mantiene su foco en el apoyo a cuatro sociedades más al margen de Kronomav: Information Storage (IST) sistemas de almacenamiento de imagen médica, Domoblue (Sistemas sostenibilidad basados en M2M), Eurener (industria fotovoltaica) y Biótica Bioquímica Analítica (Test rápidos de detección de Microorganismos).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad