X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APARECERÁN LOS PRECIOS COMPLETOS

Las operadoras incluyen el IVA de sus productos en los anuncios

VALENCIAPLAZA.COM. 02/12/2013 Vodafone, Orange, Yoigo y ONO cumplirán desde hoy con la ley, mientras que otras como Jazztel y Telefónica se adaptarán lo antes posible a la normativa



MADRID (EFECOM). Vodafone, Orange, Yoigo y ONO cumplirán desde hoy con la ley que les obliga a anunciar los precios de sus productos con IVA, mientras que Telefónica y Jazztel han asegurado que intentarán adaptarse a la normativa lo antes posible, según han indicado a Efe fuentes empresariales.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) recordó el jueves a los operadores de telefonía que están obligados por ley a comunicarlo así y que el plazo acaba el lunes.

Además, advirtió a los que no modifiquen su información publicitaria de tarifas que lo pondrá en conocimiento de la Abogacía del Estado para que inicie el expediente correspondiente a la interposición de una acción de cesación.

Vodafone ya anunció el pasado 18 de noviembre que iba a comunicar desde el 25 de noviembre sus nuevas ofertas de contrato con IVA para particulares, autónomos y pymes de menos de cinco empleados, mientras que fuentes de Orange han señalado a Efe que van a cumplir con la normativa.

Desde Yoigo han señalado que entienden que ya cumplen con lo demandado por Consumo, puesto que publican sus tarifas con y sin IVA, aunque han precisado que están abiertos a cualquier sugerencia de mejora en las comunicaciones a sus clientes.

ONO ha destacado que "ya está adaptando sus procesos y campañas para incluir el precio ofertado con IVA en todas nuestras comunicaciones a partir del próximo día 2 de diciembre".

Telefónica se adaptará "lo antes posible" a lo solicitado por Consumo, pero las fuentes consultadas han advertido de lo complicado que resulta adoptar esta medida en cuanto a cambios en los sistemas informáticos, márketing o promociones.

En parecidos términos se han manifestado desde Jazztel. Fuentes de la compañía han subrayado que van a acatar lo antes posible la incorporación del IVA a sus ofertas, pero que necesitan tiempo.

Los cambios a introducir no son fáciles, ya que afectan a la web de la compañía, a las comunicaciones con los clientes, a las campañas de publicidad, a los centros de atención telefónica, así como a procesos internos, considera Jazztel.

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha pedido a las comunidades autónomas que comiencen con la labor de inspección y consiguiente sanción, porque se trata de poner fin a una práctica que debería haberse corregido.

El requerimiento a las operadoras llega, según el Ministerio, por haberse constatado que existen anuncios que publicitan de manera errónea los precios.

Consumo exige que se den los precios completos, incluidos impuestos, y recuerda que en todos los países de la UE ya se hace así.

Sin embargo, indica que se da la paradoja de que aquellas compañías que operan fuera de España comunican el precio con IVA en todos los países de la UE, y sólo lo hacen sin este impuesto en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad