X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

200 empresas de la madera y el mueble exhiben sus innovaciones en el Museo Príncipe Felipe

13/03/2010 Con la muestra, la industria del hábitat trata de "romper clichés" en contra del sector como que "es enemigo del bosque" o que es "artesanal o poco atractivo para los jóvenes estudiantes"

VALENCIA (EUROPA PRESS). La industria de la madera, el mueble y hábitat se exhibe, desde este viernes y durante los próximos dos años, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia con el objetivo de "romper con los falsos clichés" que han aparecido en contra del sector como que "es enemigo del bosque" o que es "artesanal o poco atractivo para los jóvenes estudiantes", según destacó el presidente del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), Vicent Martínez. 

La exposición 'Amueblando el hábitat, de la mano con la Naturaleza', que fue inaugurada por el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, el presidente de Aidima y el de la Federación Empresarial de Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, se presenta como la "mayor acción de comunicación" que realiza el sector para que "todo el mundo conozca la verdadera cara de las empresas", indicó Martínez.

El presidente de Aidima señaló que las compañías realizan una "fuerte apuesta por la tecnología, el diseño, la innovación estratégica y gestionan y reciclan sus propios residuos, convirtiéndolos en ocasiones en energía", y aseguró que el sector aboga por la I+D y se "transforma hacia un nuevo modelo de negocio que se prepara para afrontar los retos que plantean los nuevos estilos de vida y las necesidades de los consumidores".

Durante su alocución, Martínez señaló que en este proyecto "han colaborado más de 200 empresas" y subrayó que "presenta un alto componente de innovación y de conocimiento especializado, y que utiliza técnicas de contenido didáctico, interactivo, e incluso lúdico-emocional para transmitir sus mensajes".

La muestra, que se espera que continúe vigente después de estos dos años, proporciona información "absolutamente desconocida" para mucha gente como que la madera cortada y procesada almacena carbono durante toda su vida útil, de modo que "ayuda a cumplir el protocolo de Kyoto", o que "más del 90 por ciento de la deforestación mundial está causada por la agricultura y la construcción incontrolada".

"ÉXITO SEGURO"

Por su parte, el presidente de Fevama aseguró que la exposición, en la que se puede ver "conocimiento, tecnología, ciencia, diseño y su aplicación industrial para cubrir las necesidades de los consumidores", va a tener un "éxito seguro". Asimismo, señaló que la muestra "demuestra que el sector de la madera y el mueble está trabajando duro por la innovación, la formación, la economía sostenible y por la protección del medio ambiente".

Folgado aseguró que el sector "mira al futuro con optimismo" porque "tiene tecnología, innovación y la más sostenible de todas las materias primas, la madera". En este sentido, explicó que este sector es "clave" en la economía sostenible, porque la madera es una "materia prima ecológica, renovable y reciclable, idónea para su utilización en los sectores de la construcción, el transporte y el hábitat".

'Amueblando el hábitat, de la mano con la Naturaleza', con 900 metros cuadrados de superficie, se divide en tres áreas diferenciadas que parten desde 'El Bosque Sostenible', donde se conoce el ciclo biológico de la madera y sus secretos y se proporciona información sobre la gestión forestal sostenible, las cualidades de la madera, y lo que este sector representa económicamente y socialmente en el mundo".

La segunda área "integra elementos, herramientas y productos elaborados con madera y un taller didáctico con juegos para los más pequeños, que se ampliará con el paso del tiempo", mientras que el tercer espacio está centrado en el mueble, en los componentes y materiales que intervienen en su fabricación", explicó Martínez.

40.000 EMPLEOS DIRECTOS Y 3.700 EMPRESAS

Vicente Rambla aseguró que este sector, que da trabajo a 40.000 profesionales a través de 3.700 empresas y que está "enormemente arraigada" en la Comunitat, "tiene vida y capacidad de seguir generando riqueza y prosperidad" y añadió que "es fuerte, como su materia prima, capaz de adaptarse a las nuevas realidades que la economía mundial le está marcando".

Asimismo, el conseller destacó que esta exposición va a dar a "conocer la historia" de este sector y su "compromiso con la naturaleza y su diferentes posibilidades". En esta misma línea, indicó que la industria de la madera "utiliza una materia prima que esta viva, es moldeable y adaptable".

Por último, resaltó el "carácter emprendedor e innovador" de un sector que "tiene la voluntad de formar e informar a los ciudadanos sobre lo que hay detrás de cada producto que compran".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad