X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Carles Alberola: "La ficción es una necesidad para el ser humano"

EUGENIO VIÑAS. 27/11/2013

VALENCIA. Albena Teatre celebra sun 20º aniversario este próximo año 2014. "Queremos que haya mucha actividad porque creemos que es el momento de mostrar nuestra vitalidad y atrevimiento", apunta Carles Alberola que atiende a ValenciaPlaza.com tras la presentación de la obra ‘Ficció' que permanecerá en el Teatro Flumen hasta el 8 de diciembre.

El monólogo en clave de humor ha sido escrito por el mismo Alberola y Pasqual Alapont. "'La ficción es una necesidad para el ser humano. Unos la tienen de forma más encubierta, otros menos, pero al fin y al cabo resulta necesaria". A través de ella, aclara Alberola, "descubrimos nuestras propias relaciones profesionales, sentimentales y hasta familiares".

La obra recorre los diferentes territorios interiores de un personaque es "golpeado por la vida. El mismo consigue que la ficción y el humor se conviertan en un bálsamo", dice Alberola.

De hecho, la obra utiliza diferentes referencias para rendir homenaje al cine y al teatro como referentes principales de la ficción. En esta recreación, la compañía realiza a través de este estreno un "retorno" a sus inicios artísticos.

LA LLENGUA VIVIRÁ MÁS ALLÁ DE CANAL 9

La obra que se representa en valenciano se estrena en unos días especialmente convulsos para la producción de ficción en el audiovisual por el cierre de Radiotelevisió Valenciana. Alberola, que considera "un paso atrás para la sociedad" esta clausura, apunta: "Canal 9 no se ha destacado precisamente por una defensa de la Llengua, aunque se hayan hecho informativos  y ficción sobre todo en la última época. Por eso, me sorprende cuando se liga la existencia de la misma a la de RTVV. La lengua no depende de Canal 9, sino de las personas, de que se siga utilizando con normalidad y enseñando en las escuelas. Si faltase eso sí que tendríamos un verdadero problema con la Llengua".

La representación de ‘Ficció' ha reunido además a algunos de los habituales durante estas dos décadas de teatro para Albena. Toni Benavent está al frente de la producción, Ximo Olcina en el diseño de luces y  la responsable del espacio escénico es Montse Amenós, escenógrafa que ha trabajado en diversas ocasiones para la compañía.

3.000 REPRESENTACIONES EN 20 AÑOS

Desde 1994, año en que Albena fue creada por Carles Alberola y Toni Benavent, se han creado, además de los 20 espectáculos estrenados, varias series de ficción, como 'Autoindefinits', 'Socarrats', 'Maniàtics' o 'Unió Musical Da Capo'. 'Ficció' supone el vigésimo primer espectáculo que inician desde la compañía.

Asimismo, la compañía ha participado en proyectos como el de Tornaveu en el Teatro Musical de Valencia desde 2005 hasta 2012. Cerca de 3.000 representaciones y más de una 50 de premios a lo largo de estos 20 años conforman la trayectoria de este teatro valenciano de los últimos años.

FICHA TÉCNICA

Fecha de estreno: 28 de noviembre de 2013

Fecha de última representación: 8 de diciembre de 2013

Precio: 12 euros

Venta de entradas online

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG