X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELABORADO POR G DATA

24 consejos de seguridad digital para unas fechas en las que aumentan las estafas

VALENCIAPLAZA.COM. 30/11/2013 La compañía de seguridad ha elaborado un calendario prenavideño de recomendaciones para conciencias de la necesidad de adoptar medidas de seguridad

MADRID (EP). G Data ha elaborado un calendario prenavideño con recomendaciones para concienciar de la necesidad de adoptar medidas de seguridad en el uso de Internet en ordenadores y dispositivos móviles. Así, 24 consejos conforman este original calendario de Adviento para unas fechas en las que aumentan los timos y ciberestafas.

Día 1: Cierre brechas de seguridad

Mantenga sistema operativo y programas de sus dispositivos perfectamente actualizados. Así reducirá las posibilidades de convertirse en víctima de cualquier ciberataque.

Día 2: Utilice software antivirus

Una solución de seguridad completa, es decir, que además de funciones antimalware incluya cortafuegos, antispam y protección web y de correo electrónico en tiempo real, debería ser parte del equipo básico de cualquier PC. Recuerde que también debe ser actualizado periódicamente.

Día 3: Use contraseñas seguras

Lo mejor para conseguir una contraseña eficaz es usar secuencias aleatorias de números, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas, así como evitar palabras incluidas en los diccionarios. Esto dificultará los ataques de ingeniería social y los conocidos como ataques de diccionario o "fuerza bruta".

Día 4: Directo a la papelera de reciclaje

Lo ideal sería que todos los correos electrónicos clasificados como spam se borrasen sin abrirse y sin hacer clic en los archivos adjuntos. Los enlaces a sitios de banca, tiendas o servicios de pago deberían ser escritos en el navegador manualmente.

Día 5: Tabletas y smartphones, también con antivirus

Descargue una aplicación antivirus que además ofrezca protección contra la pérdida o el robo del dispositivo. También es conveniente que permita el uso de contraseñas para proteger aplicaciones importantes y pueda bloquear llamadas y mensajes no deseados.

Día 6: Sea cauto con las redes sociales, especialmente en Navidad

No revele demasiada información personal en redes sociales y nunca publique su dirección postal, correo electrónico o fechas en las que estará de vacaciones. Los criminales pueden explotar esa información para ataques y robos.

Día 7: Cuidado en las tiendas online

Examine cuidadosamente las tiendas en línea donde vaya a realizar sus compras, especialmente si son desconocidas o no ofrecen un aspecto confiable. Lea los avisos legales, los términos y condiciones y repase los costos asociados a gastos de envío. Un vistazo a foros y páginas especializadas puede ayudar a confirmar primeras impresiones.

Día 8: Elimine felicitaciones electrónicas procedentes de desconocidos

Los delincuentes elaboran sus propias tarjetas de Navidad cargadas de buenos deseos y archivos peligrosos. Por lo tanto, las tarjetas de felicitación de remitentes desconocidos deben borrarse sin ser leídas y sus adjuntos no deben abrirse nunca.

Día 9: Cuidado con los enlaces cortos

Los enlaces cortos son cada vez más utilizados por la industria del cibercrimen para conducir directamente a páginas infectadas y trampas de malware. Piénselo dos veces antes de hacer clics indiscriminados en este tipo de enlaces.

Día 10: Vigile su navegador cuando pague en Internet

Durante los procesos de pago, los usuarios deben prestar atención a las instrucciones de seguridad de su navegador y comprobar que sus datos se transfieren de forma segura. El candado en la barra de dirección, la abreviatura "https" previa a la dirección web introducida así como el fondo verde en la propia línea de dirección indican que estamos en una zona segura.

Día 11: Descargue solo apps seguras en sus dispositivos móviles

Los usuarios de smartphones y tabletas sólo deberían descargar aplicaciones de fuentes confiables, por ejemplo, de Google Play o las tiendas de los fabricantes. Además, es recomendable leer los permisos asociados.

Día 12: Elimine programas obsoletos

Los usuarios deben limpiar regularmente los discos de almacenamiento así como desinstalar los programas que estén caducados o en desuso. Si un proveedor ya no da soporte a su software, éste ya no se puede actualizar. Esto hace que sea fácil para los delincuentes explotar agujeros de seguridad no cerrados por los usuarios.

Día 13: Vigile errores ortográficos cuando escriba una dirección web

Al introducir una dirección Web en la barra del navegador los usuarios deben tener cuidado de no cometer errores y evitar, por ejemplo, caer en sitios fraudulentos que usan esta técnica (llamarse de forma muy similar a sitios populares) para infectar los ordenadores de sus víctimas.

Día 14: Asegure sus transacciones bancarias

Al utilizar los servicios de banca online asegúrese de que su banco le ofrece un procedimiento de doble autenticación que garantice la máxima seguridad posible. Asimismo, recuerde que puede utilizar software de protección.

Día 15: Proteja a los menores, también en Internet

Los adolescentes pueden convertirse en presa fácil de ciberestafadores o acceder contenidos inapropiados en la red. Igualmente, es conveniente formar sobre el uso correcto de las redes sociales. El filtro web y los controles infantiles incluidos en las suites de seguridad impiden el acceso a websites poco recomendables.

Día 16: Vigile su cuenta corriente si compra en línea

Si maneja varias tarjetas de crédito use siempre la misma para realizar sus compras online. Así será más fácil controlar fraudes potenciales. Si lleva a mano el número de teléfono de su banco podrá bloquear rápidamente su tarjeta de crédito.

Día 17: Copias de seguridad

Para minimizar los daños de un ataque, transfiera toda la información considerada como sensible o valiosa a un dispositivo de almacenamiento externo. Las soluciones de seguridad integrales con frecuencia contienen un módulo de copia de seguridad.

Día 18: Cuidado con las redes inalámbricas públicas

La seguridad que ofrecen las redes inalámbricas públicas de aeropuertos, cafeterías y hoteles no siempre es la más adecuada. Por ello es conveniente utilizar una solución de seguridad en aquellos dispositivos desde los que nos conectamos a Internet y evitar el uso de las redes WLAN públicas cuyo tráfico puede ser fácilmente interceptado.

Día 19: Desconfíe de las impresoras instantáneas de fotografías

Estas impresoras pueden alojar malware y pueden infectar a tarjetas SD o memorias USB. Una vez impresas nuestras fotografías, es recomendable escanear los dispositivos y comprobar que están libres de malware.

Día 20: Navegación aprueba de intrusiones externas

Instale un cortafuegos en sus ordenadores y manténgalo siempre activado cuando se navega. Es uno de los elementos habituales en las suites de seguridad.

Día 21: Minimice las consecuencias del robo de su smartphone

Lo mejor es prepararse para esta posibilidad e instalar una protección antirrobo que permita el bloqueo, facilite la ubicación del dispositivo y, lo que es más importante, la eliminación de todos los datos almacenados, todo ello en remoto.

Día 22: Mantenga limpio su disco duro

Elimine aquellos documentos que no necesite o que tenga por duplicado para mejorar el rendimiento del PC. Hay programas gratuitos capaces de eliminar estos archivos duplicados.

Día 23: El borrado de datos, también de forma segura

Cualquier persona que quiera quiera borrar archivos importantes con absoluta garantía debe hacer algo que más que moverlos a la papelera de reciclaje. De lo contrario, estos archivos podrían ser reconstruidos y restaurados por especialistas. Los "destructores de datos" que incluyen los paquetes más completos de seguridad permiten estos borrados integrales.

Día 24: Impida el acceso a sus archivos importantes

Bloquee el acceso a sus archivos importantes para evitar intrusiones, especialmente en el caso del robo de datos por parte de terceros. Puede utilizar también un sistema de cifrado de datos específico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad