X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Fundido, apagada, desalojo", así saldaron los medios el cierre de Nou

VALENCIAPLAZA.COM. 30/11/2013 Medios nacionales y extranjeros destacan el cierre en sus informaciones, subrayando la "lucha" de los trabajadores del ente autonómico dentro y fuera del plató

VALENCIA (VP/EP). Las ediciones digitales de medios de comunicación nacionales e internacionales han destacado este viernes el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en sus informaciones, con imágenes de los trabajadores concentrados dentro y fuera del plató y de los policías acompañando a la comisión judicial que se ha encargado de llevar a cabo el 'apagón'.

Televisiones y periódicos han hecho hincapié en la "lucha hasta el último segundo" de los trabajadores, quienes "han resistido" con una programación especial en las instalaciones de Burjassot (Valencia) durante más de 12 horas. Asimismo, han destacado el gesto del técnico encargado del cierre, conocido como 'Paco Telefunken', que se ha negado a hacerlo.

Así, en la BBC News aparece en la sección de Europa el cierre de RTVV como segunda noticia de portada. En concreto, recoge que "los liquidadores escoltan a la policía para desalojar a la plantilla" de la televisión autonómica y resalta que los empleados han "desafiado" una orden de clausura del Gobierno valenciano y "han continuado emitiendo".

Las principales cadenas nacionales han abierto sus informativos de mediodía también con esta noticia, acompañada de las imágenes de los acontecimientos que se han sucedido durante toda la madrugada y la mañana de este viernes, hasta que a las 12.19 horas la televisión ha pasado a negro.

Del mismo modo, los principales diarios españoles, en sus ediciones digitales, informaron profusamente del cierre de la TV pública valenciana. Así, mientras la edición local del diario El Mundo hablaba por la mañana de "chapuza" en el cierre de Canal Nou, más tarde lo resumía en un sucinto "Fundido a negro".

Otros diarios, como el de mayor difusión de Cataluña, La Vanguardia, del Grupo Planeta, le dedicaba casi la mitad de suportada bajo el tiotular "El Govern valenciano apaga Canal9".

Por su parte, El País (Prisa) empleó un lacónico "Fabra apaga Canal 9", exactamenbte igual que el primer diario digital de España, 'El Confidencial', mientras que Las Provincias (del Grupo Vocento) despachaba la joticia con  un no menos lacónico "Apagada". Por su parte, el diario Levante-EMV, de Prensa Ibérica, aludía al cierre con un "Fabra corta la señal de RTVV".

24 AÑOS DE HISTORIA

Los medios han recvordado los 24 años de historia de la televisión autonómica y relatado los últimos momentos vividos por los trabajadores de la cadena, tras una noche "larga y tensa", como señalaba la estatal Televisión Española.

Asimismo, los informativos de Cuatro (Mediaset) ha hecho referencia a la presencia, por primera vez en el plató de NOU, de personajes como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, que en siete aos nunca había sido invitada a visitar la cadena siendo recibida en el estudio de Nou entre aplausos minutos antes del apagón.

Las principales televisiones han reproducido las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy desde Lituania indicando que "a nadie le gusta tomar este tipo de decisiones" y ha asegurado que entiende a los trabajadores de la cadena pública valenciana porque "perder el puesto de trabajo no es ciertamente un tema menor". Según los informativos de Cuatro, Rajoy ha justificado el cierre "entre la pena y el encogimiento de hombros".

PETICIÓN DE DIMISIÓN

Las televisiones también han recogido los abucheos y gritos de "dimisión" con los que ha sido recibido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a su llegada a Ibi (Alicante), donde este viernes se celebró el pleno del Gobierno valenciano. El jefe del Consell dijo que se trata de una "decisión muy complicada" y "la más difícil" que ha tenido que tomar.

Asimismo, algunas cadenas, como La Sexta o Antena 3, han destacado también el plante al vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Ejecutivo valenciano, celebrada en Alicante. Ni en la sala de prensa del Edificio Prop de Alicante ni en Castellón ni Valencia ha habido presencia alguna de periodistas.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad