X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN SE REDUCE SU PATRIMONIO

Las sicavs del consejero del Levante Víctor Martínez bajan a segunda

LUIS A. TORRALBA. 30/11/2013 Némesis Tercer Milenio, Tosal Inversiones y Turiagest Global, las sociedades de Víctor Martínez, pasan de estar entre las 50 más rentables a presentar pérdidas

VALENCIA. Víctor Martínez Galán, consejero del Levante, ha pasado de tener a sus tres sociedades de inversión de capital variable entre las 50 más rentables de toda España -y son más de 3.000- a ver como presentaban signo negativo, según los informes del tercer trimestre recogidos por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Algo lógico, por otro lado, porque los valores -tanto de renta variable como de renta fija- que integran la cartera en los tres casos son prácticamente los mismos. Además, Némesis Tercer Milenio, Tosal Inversiones y Turiagest Global, los tres vehículos de inversión en cuestión, redujeron su patrimonio conjunto en un 2,27% a lo largo de los nueve primeros meses del año, al pasar de los 12,578 millones de euros hasta los 12,293 millones.

Todo ello pese al carácter conservador de estas sicavs, que despidieron el pasado ejercicio codeándose con la flor y nata de las grandes sociedades al presentar las tres rentabilidades superiores al 16%, pero que se han desinflado espectacularmente aunque las pérdidas acumuladas durante el año en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -donde cotizan el 99% de las sicav españolas- no son abultadas.

De hecho la peor parada en cuanto a rentabilidad es Némesis Tercer Milenio, con un descenso del 1,60% frente al 16,41% en positivo que despidió 2012.

EN MANOS DEL SANTANDER

Se trata de una sociedad domiciliada en Madrid, concretamente en la ciudad del Banco Santander en Boadilla y gestionada por el 'banco rojo' -como las otras dos-, cuyo patrimonio pasó de los 6,304 millones de euros hasta los 4,940 millones tras un recorte del 21,64%.

Aunque conviene tener en cuenta que redujo el número de acciones en circulación en un 6,24%, según los mismos datos, pero manteniendo los 249 accionistas que a su vez lo eran de ocho cotizadas españolas (BME, BBVA, OHL, Santander, REE, Repsol, Gas Natural y Telefónica); así como de nueve extranjeras (Sanofi, Total, BMW, Vivendi, Orange, Muenchener Rueckver, Allianz, ENI y AXA).

GESTORAS DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Asimismo contaba con un buen puñado de participaciones en instituciones en inversión colectiva (IIC), que representaban el 41,65% de los activos a 30 de septiembre pasado, en cuatro gestoras de reconocimiento mundial como Robecco, M&G, Invesco y BGF. Además, y también en cuanto a renta fija, estaba presente en deuda española (FADE, FCC, Fondepósitos...) e internacional (Barclays, Peugeot, Caixa Geral...).

Tosal Inversiones, por su parte, vio mermada su rentabilidad desde una positiva del 16,32% en 2012 hasta unos simbólicos números rojos del 0,05% al cierre del pasado trimestre.

CARTERAS SEMEJANTES

Por su parte, el patrimonio cayó un 22,61% desde los 3,587 millones de euros hasta los 2,776 millones. Cierto es que el número de acciones en circulación bajó de los 2,71 millones hasta los 2,42, con 186 accionistas respecto a los 185 del cierre de 2012.

El portafolio (cartera) de inversiones era prácticamente al de Némesis Tercer Milenio, tanto en renta variable como en renta fija e incluso en depósitos. Tal y como sucede en el caso de la tercera sicav en cuestión de Víctor Martínez Galán, Turiagest Global, cuya rentabilidad anual acumulada era del 0,52% negativo frente al 16,99% positivo, con un patrimonio en descenso aunque en menor medida.

Concretamente en un 7,12%, al pasar de los 3,498 millones de euros hasta los 3,766 millones, con números semejantes en cuanto a accionistas (186) y número de títulos en circulación (3,055 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad