X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El circo de las agencias de rating

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 02/12/2013

MADRID. Las últimas noticias que se publican sobre la economía española son alentadoras.

Los datos macroeconómicos dejan la tendencia negativa de los últimos años y presagian el fin de la depresión aunque el principal y más preocupante de ellos, el desempleo, todavía permanece inamovible.

A raíz de esto hemos visto que la calificación del riesgo soberano español por parte de las agencias de rating se ha modificado. Standard & Poor's ha eliminado de su valoración el calificativo de 'negativo' y lo ha cambiado por 'estable'. Esta coletilla que suelen poner estas agencias en la nota que adjudican -al objeto de calificación- informa sobre las expectativas que la entidad tiene sobre el riesgo calificado. No es una gran cosa, pero al menos denota un cambio en la tendencia que comenzó hace ya más de tres años.

NI OLIERON LA CRISIS

La actividad de las agencias de rating ha estado envuelta en la polémica desde el comienzo de esta gran depresión económica, ya que no fueron capaces de preverla y mantenían a países y activos de inversión con la máxima calificación crediticia, cuando algunos de ellos -según se demostró posteriormente- se encontraban en situación de insolvencia.

También se ha manifestado una evidente política de doble rasero en estas empresas de accionariado privado y con intereses particulares que presuntamente pueden influir en las decisiones de calificación.

'TIJERETAZO'

En el caso que nos ocupa, España, pasó en menos de dos años de una 'Triple A' -máxima calificación crediticia- hasta el 'BBB' actual, que es el límite con lo que se denomina 'bono basura' y por debajo del cual deja de ser apto para la inversión de los principales fondos de inversión del mundo.

Demasiado rápido y seguramente precipitado ha sido este proceso sobre todo si lo comparamos con otros países como podría ser el caso del Reino Unido donde las cifras de déficit público y de deuda pública han sido peores que las de España y, sin embargo, ha mantenido la calificación 'AAA'.

IMPRESIONANTE SANEAMIENTO

Hay que tener en cuenta que el desencadenante de la fulminante degradación del rating español fue la crisis de deuda que comenzó a finales de 2011 y que llevó a la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos. Esta crisis fue a su vez causada por el empeoramiento de la situación de Italia en primer lugar y por el rescate de Bankia, que elevó el nivel de incertidumbre sobre la salud del sistema financiero español.

Hoy en día, así lo reconocen las agencias de rating, la banca española está fuera de toda duda y han calificado de impresionante el proceso de saneamiento llevado a cabo con la ayuda del BCE y del Fondo de Estabilidad.

MEJORA FUTURA

Y, por otro, lado aunque el total de deuda sobre PIB haya crecido todavía se encuentra en niveles iguales o inferiores que otros países del entorno.

Todo ello sin contar con que la prima de riesgo ha vuelto a niveles más normales y muy probablemente siga mejorando bien porque la rentabilidad de los bonos españoles se mueva a la baja o porque los de Alemania repunten. Las compras de deuda pública española por inversores extranjeros han sido notables, principalmente las de fondos de pensiones japoneses.

BAJO LA ESPADA DE DAMOCLES

Sin embargo, una vez reducida la calificación hasta el nivel donde nos encontramos, el del umbral con el 'bono basura', no recupera con la facilidad con la que bajó y aunque tengan el mínimo detalle de modificar su apreciación desde 'negativa' hasta 'estable' todavía estamos con la espada de Damocles amenazando hacernos caer.

Algo a todas luces desproporcionado y poco creíble el criterio de estas agencias. Sin embargo, sus decisiones siguen ocupando portadas de los principales medios de comunicación del mundo de la economía.

DBRS TENÍA RAZÓN

Quizás algo tenga que ver que en su accionariado estén precisamente los dueños de estos medios.

Agencias de calificación como la canadiense DBRS, que hizo caso omiso a la tendencia de las tres agencias anglosajonas dominantes y mantuvo la calificación de España en 'A' -y que ahora reivindica con razón su acierto-, no son sin embargo tan resaltadas en los medios. Como tampoco tan tenida en cuenta por los inversores.

No deberíamos salir de esta gran depresión económica sin reformar el sistema actual de oligopolio y de control de estas agencias de rating,  que se ha evidenciado como imparcial y favorecedores de intereses muy concretos. Se haría un gran favor a los inversores de todo el mundo con agencias de rating imparciales y profesionales.

___________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad