X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mejor Santander que BBVA en bolsa

RAÚL VELASCO (RENTA 4 BANCO). 29/11/2013

ALICANTE. Técnicamente Banco Santander ha abandonado claramente el canal bajista que se inició a comienzos de 2010 y su proyección apunta hacia precios objetivos entre 8,00 y 8,50 euros por acción, aunque con una zona de resistencia intermedia entre 6,80 y 7,50 euros.

Hoy se anuncia la reforma de los DTA (Activos Fiscales Diferidos), que reforzará el capital de la banca en hasta 30.000 millones de euros, y la agencia S&P advierte que modificará positivamente el rating del Banco Santander hasta 'BBB+'. Una calificación que superará en dos escalones a la nota del Reino de España, al considerarlo suficientemente fuerte como para resistir un hipotético impago de la deuda soberana.

La entidad presidida por Emilio Botín pasaría los test de estrés por su limitada exposición al riesgo español comparado con su tamaño total, por su diversificación geográfica en economías que no están directamente correlacionadas con España y por su fuerte solvencia. Esta mejora del rating debería tener impacto positivo sobre los costes de financiación.

Sin embargo, S&P también dejará sin cambios en su calificación al BBVA ('BBB-' con perspectiva negativa), por estimar que probablemente no pasaría los test de estrés debido a su gran exposición al riesgo de España comparado con su tamaño total.



Por todo ello, si observamos la descorrelación producida entre ambos valores (SAN y BBVA), podemos afirmar que la situación es favorable al Santander como activo 'barato' frente al BBVA como activo 'caro'.

Una estrategia posible a medio plazo, sería 'comprar lo barato' y 'vender lo caro', es decir, comprar SAN (acciones, futuros o CFD's) al tiempo que se vende los BBVA equivalentes (futuros o CFD's), en la proporción de cuatro acciones del Santander por cada tres del BBVA.

Con la vuelta a la normalidad de su correlación, esta estrategia de pares proporcionaría un beneficio muy atractivo con un riesgo conjunto extremadamente bajo. Y a esperar... 

________________________________________________________

Raúl Velasco es asesor financiero EFPA de Renta 4 Banco en Alicante

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad