X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los líderes de la oposición acuden a las instalaciones del ente público en BURJASSOT

Fabra envía a la Policía para cerrar a la fuerza Radiotelevisió Valenciana

CARLOS AIMEUR / XIMO AGUAR. 28/11/2013 El Consell ha publicado en la medianoche de este jueves al viernes el acuerdo por el cual ordena el cese inmediato de las emisiones de RTVV y lo hacía efectivo con el corte de Ràdio 9. La Policía ha acudido a Canal 9 para cerrar la televisión pero los trabajadores lo han impedido

VALENCIA. El Consell ha publicado en la medianoche de este jueves al viernes a través del DOCV el acuerdo por el cual ordena el cese inmediato de las emisiones de RTVV a través de cualquier canal. La orden se hacía efectiva a primera hora del viernes con el corte de la emisión de Ràdio 9, según anunciaba Frederic Ferri en el informativo de la medianoche. Desde ese momento Ràdio 9 sólo podía oírse a través de internet. Posteriormente, efectivos de la Policía Autonómica han tratado de proceder a cerrar la emisión de Canal 9, algo que han evitado los trabajadores en varias ocasiones a lo largo de esta noche.

El acuerdo publicado estaba firmado por el vicepresidente y secretario del Consell, José Císcar, y daba así cumplimiento a la petición del presidente Alberto Fabra. En el segundo punto se informaba de que "el cese de las emisiones se hará efectivo a partir del día de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana".

 

En cuanto se tuvo conocimiento del fin de las emisiones de Ràdio 9 un grupo de trabajadores se aproximó al centro de estudios de Burjassot de RTVV, que estaba acordonado por efectivos policiales que impedían el acceso a los trabajadores, hecho que fue denunciado en directo por Ricard Cobo en directo. En torno a un centenar de empleados de la casa se aproximaron, así como representantes de la oposición que anunciaron en el informativo su presencia.

El acuerdo del Consell publicado en el DOCV apremiaba por "el cese de las emisiones de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat prestados por la empresa Radiotelevisión Valenciana, SAU, por cualquier medio o canal de difusión". Dicho acuerdo era de aplicación inmediata en el mismo momento de su publicación: es decir, obliga al fin de RTVV.

CESE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consell asimismo publicó en el DOCV la orden por la cual cesaba como miembros del consejo de administración de RTVV al director general de la cadena, Ernesto Moreno, los consejeros del PP nombrados recientemente, Vicente Burgos Antón, Lluís Bertomeu Torner, José Serralde Serra y Bartolomé Orozco Moltó, así como los consejeros de la oposición Xelo Miralles, Rosa Solbes, Rafael Xambó y Manuel Salvador Jardí.

Igualmente ordenaba disolver, liquidar y extinguir la empresa RTVV. El tercer punto incluía nombrar una comisión de liquidación compuesta por Antonio Hervás García, Carlos F. Cervantes Lozano y Pau J. Pérez Blay.

Tanto la reunión del Consell en la que se adoptaron estas medidas como la publicación en el DOCV se hicieron sin previo aviso y sin comunicación ni a los trabajadores ni a los representantes de la oposición. De hecho en la tarde noche del jueves varios consejeros designados por el PP desconocían la reunión del Consell y tuvieron conocimiento de la misma por la prensa.

CESE INMEDIATO DE RÀDIO 9

Con estos dos acuerdos ya publicados, el cese de las emisiones de RTVV fue de inmediato en el caso de Ràdio 9 afectando al programa Taula Esportiva, uno de los más populares de la cadena pública valenciana. Dicho espacio sólo se pudo escuchar a través de internet. La reacción fue inmediata y diputados como Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, se personaron en los estudios de Burjassot. Otro tanto hicieron personajes de la vida pública como Ferrán Gadea, uno de los protagonistas de la famosa serie L'Alqueria Blanca.

Pasada la una de la madrugada continuaba la emisión en directo por Noticies 9 y Canal 9 con el presentador Frederic Ferri como conductor. Ferri fue precisamente el primero en denunciar públicamente la manipulación que hizo la cadena pública valenciana del accidente del metro por orden del Consell presidido por el ex presidente Francisco Camps

LA ENTRADA DE LA POLICÍA

La entrada de la policía en las instalaciones de RTVV causó indignación entre los trabajadores de la cadena, quienes inmediatamente transmitieron a través de Twitter imágenes de efectivos policiales en los estudios de Burjassot. La situación fue especialmente criticada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien en directo en Nou24 comparó la situación con el golpe del 23-F. También intervinieron en directo otros responsables políticos como Enric Morera y Mònica Oltra (Compromís), Marga Sanz (EU) o Joan Lerma (PSPV). Otros, como los diputados Ignacio Blanco (EU) y Fran Ferri (Compromís) lograron acceder a los estudios y participaron del programa en directo conducido por Frederic Ferri. También otros parlamentarios como Miguel Soler (PSPV), Josep Moreno (PSPV) o Esther López (EU) estuvieron en las instalaciones del ente mostrando su apoyo a los trabajadores.

Durante el informativo especial se sucedieron los testimonios, del mismo modo que en las redes sociales donde se exhibieron imágenes como las de los trabajadores del servicio de limpieza en la cadena que no pudieron salir del complejo, al impedirlo la policía. En torno a las 2 de la madrugada se abrieron las puertas, al parecer por error según informaron fuentes del ente, dejando entrar a los trabajadores y manifestantes al recinto de Canal 9, aunque no en el interior del complejo.

Con la publicación en el DOCV y el cierre de Ràdio 9, se espera la clausura de la televisión en las próximas horas aunque, según señalaron fuentes del ente, el proceso técnico de la desconexión es más complejo que el de la radio y es necesaria la ayuda de empleados de Canal 9 o de expertos técnicos para llevarla a cabo. Cerca de las 2.30 de la madrugada, los liquidadores han llegado al centro de control y han realizado un primer intento de la desconexión de la emisión sin éxito tras la intervención de los trabajadores.

En un segundo momento, casi a las 3, los trabajadores han impedido, con el presidente del Comité de Empresa, Vicente Mifsud, a la cabeza, la entrada de la Policía en el centro de control, que han ido acompañados de personal técnico externo para proceder a la desconexión. Aproximadamente a esa hora, se conocía el cierre del centro de producción de Alicante.

A las 3 de la madrugada, los trabajadores han comenzado a recibir vía email notificaciones de sus permisos distribuidos. Mientras, en el diario ABC se ha informado de que el cierre de la televisión se produciría a las 4 de la madrugada, por lo que se temía una intervención policial de mayor envergadura. 

Pasadas las 4.30 de la madrugada, se ha producido un tenso diálgo entre un responsable de la Policía Autonómica y Vicente Mifsud, en el que este último solicitaba una orden judicial. A la espera de este trámite, Canal 9 ha seguido emitiendo durante toda la noche. Finalmente, el cierre se ha producido a las 12 horas y 19 minutos.

Los liquidadores dentro del centro de control 

Comparte esta noticia

1 comentario

ALMUDENA escribió
29/11/2013 09:20

Es una verguenza que nos cierren así la tv y radio autonómicas porque el dinero de todos se lo han quedado los corruptos, como seguirá pasando. Esto es una muestra más de la política de España, no hablo de partidos políticos porque ahora se quieren apuntar medallas cuando todos buscan su propio interés, que se bajen los sueldos ajustados a la realidad social del país y que trabajen por el pueblo de una vez, ya basta de vendernos su basura y sus mentiras. La corrupción no es nueva de ahora, la gente tenemos que despertar ya, hay que actuar antes!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad